Glorias

Procesión de la Virgen del Rosario en El Palo: recorrido, horario y detalles

La imagen saldrá en procesión este sábado a las 17.30 horas desde su sede canónica, la iglesia de las Angustias, con el acompañamiento musical de la banda del Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración

Salida de la Virgen del Rosario de El Palo, el pasado año 2021.

Salida de la Virgen del Rosario de El Palo, el pasado año 2021. / Eduardo Nieto

L. O.

El Palo es un barrio marinero que en julio se deshace en pleitesía en torno a la Virgen del Carmen y que, sin embargo, reserva para primeros de octubre sus días de mayor solemnidad con motivo de la festividad de su Patrona, la Virgen del Rosario, que este sábado volverá a salir en procesión por las principales calles de la feligresía.

Durante estos días se ha celebrado un devoto triduo en la sede canónica de la corporación letífica, la iglesia de las Angustias, y a lo largo de toda la jornada de este viernes, como cada 7 de octubre, la Virgen estará expuesta en besamanos hasta que comience a las 19.00 horas la función principal, en la que participará la coral Manuel Terry.

Aunque la festividad de la Virgen sea este viernes, no será hasta el sábado cuando tengan lugar los actos principales. Y lo hará bien temprano, ya que a las 9.00 horas, la banda de cornetas y tambores de Gitanos llevará a cabo el toque de la diana floreada por las calles de El Palo. Hasta las 13.00 horas la imagen de la Patrona quedará expuesta en veneración sobre su trono procesional en el interior del templo, para que pueda ser visitada por sus numerosos devotos. Y a las 17.30 horas tendrá lugar la procesión gloriosa, con el acompañamiento musical de la banda del Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración.

La comitiva completará el siguiente itinerario: iglesia de las Angustias, avenida Juan Sebastián Elcano, avenida de la Estación, Ortega Munilla, Alonso Carrillo de Albornoz, Miguel Moya (donde se ha instalado un espectacular arco que recibirá a la imagen) Mar, practicante Fernández Alcolea, padre Lerchundi, avenida Salvador Allende, plaza Nuestra Señora del Rosario (donde se llevará un acto en recuerdo de los hermanos y devotos difuntos ante el cementerio de El Palo), pintor Dámaso Ruano, practicante Fernández Alcolea, padre Lerchundi, Jurado de Parra, Carlos Frontaura, Pérez Zúñiga, Aljofaina, Antofagasta, padre Arnáiz, plaza del Arroyo, fuente de Leganitos, plaza del Arroyo, Montiel, Real, avenida Juan Sebastián Elcano, llegando a su templo en torno a las 22.30 horas. 

En la procesión, la banda tendrá ocasión de estrenar la marcha 'Patrona de El Palo', compuesta por el gaditano Julio Pardo Melero, el cual contiene una parte cantada que será interpretada por el coro carnavalero que dirige.