Cofradías

La banda de Fusionadas se disuelve de forma definitiva

La directiva de la formación musical, creadora de un estilo propio y revolucionario en Málaga en su momento, señala en un comunicado que no se ha sentido respaldada ni por la cofradía ni por la Federación de Bandas ni por el Ayuntamiento de la ciudad, de ahí que interrumpa su actividad

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Llevaba la banda de cornetas y tambores de Fusionadas herida de muerte desde hacía años. Sin apenas contratos en la capital, sus actuaciones se limitaban prácticamente a acompañar al Cristo de la Exaltación cada Miércoles Santo y a abrir procesión en alguna cruz guía. A veces ni eso. Con todo, en las últimas semanas, tras el descanso veraniego, parecía que la formación recobraba vigor y celebraba jornadas de puertas abiertas y anunciaba incluso la incorporación de nuevas marchas propias a su repertorio. Sin embargo, la junta directiva de la formación musical, reunida este lunes, ha tomado la decisión de disolver la banda de manera definitiva, y así lo ha hecho saber a través de un comunicado que ha publicado en sus canales oficiales de comunicación.

"Informamos de la difícil decisión de cesar definitivamente nuestra actividad musical", señala la nota en la que, además, se explican los motivos de esta interrupción. La junta directiva señala que ni siquiera la propia cofradía a la que pertenece la banda ha ofrecido "respaldo económico ni devocional". "A su vez, desde la propia Agrupación de Bandas de Música Procesional de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga no se ha recibido el apoyo que consiramos lógico para cualquier formación musical de la ciudad, en cuanto a subvenciones y ayudas se refiere", explica el comunicado.

Fusionadas es una banda histórica, creada hace más de 40 años, que fue capaz de crear un estilo propio, la primera en incorporar cuerdas de nuevos instrumentos, más allá de las cornetas y los tambores, ampliando así el cromatismo armónico de las bandas y en ese sentido, revolucionaria en su época e inspiradora, a partir de 1994, de todas las que, desde entonces, han venido sumándose a la amplia lista de bandas de la ciudad, lo que, paradójicamente, ha ido en contra de esta primera, sin contar la Madre y Maestra del Real Cuerpo de Bomberos.

La junta directiva de la banda agradece a todos los componentes "que han estado hasta el último día de esta histórica banda por su buen hacer, compromiso y lealtad hacia estos colores". "Esta formación, que ha llevado el nombre de Málaga y Andalucía por bandera, cierra definitivamente sus puertas para que quede en el recuerdo lo que fue y su nombre no siga siendo mancillado por la Málaga cofrade", concluye el comunicado.

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar y son muchos los que lamentan este triste final de la formación, aunque reconocen que era un "secreto a voces". "Llevan años dejándola morir", se lamenta un tuitero. "Pocas bandas en Málaga y en Andalucía tan históricas como Fusionadas, una auténtica pena", escribe otro. Otras muchas formaciones musicales de la capital han enviado mensajes de ánimo. Y otros cofrades, sin embargo, reprochan la falta de diligencia de la junta directiva para haber podido sacar adelante la formación. 

Se trata de la segunda banda malagueña en apenas diez meses que se ve obligada a cesar su actividad musical. En diciembre, la banda de la Victoria también interrumpía sus ensayos.