Cofradías

Horarios e itinerario de la salida extraordinaria de la Virgen del Amparo por su 75 aniversario

La procesión pasará por todas las iglesias donde la Pollinica ha estado erigida canónicamente a lo largo de su historia: San Felipe, San Agustín, el Císter y el Sagrario - La salida será desde la calle Parras a las 17.30 horas este 29 de octubre y llevará el acompañamiento de la banda de La Paz

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La Virgen del Amparo, que este año cumple 75 años de su bendición, recorrerá las cuatro sedes canónicas donde su cofradía ha estado erigida a lo largo de su historia en la procesión extraordinaria que la Pollinica celebrará este próximo 29 de octubre. Según informa la propia corporación, el itinerario se concibe como una "peregrinación" por los cuatro templos por donde ha pasado: San Felipe Neri, San Agustín, Santa Ana del Císter y Sagrario.

La corporación ya cuenta con todos los permisos necesarios, tanto municipales como diocesanos, para llevar a cabo esta procesión que servirá para poner el broche de oro a un completo calendario de actos en honor de su sagrada titular. La Virgen del Amparo, que llevará el acompañamiento musical de la banda de La Paz, saldrá de la casa hermandad de la calle Parras a las 17.30 horas y completará el siguiente recorrido: Parras, Cruz del Molinillo, Ollerías, Huerto de Monjas, Ermitaño, Plaza de los Cristos, Don Rodrigo, Álvarez, Marqués de Valdecañas, plaza San Francisco, Nosquera, Comedias, Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, plaza de la Merced, plaza María Guerrero, Alcazabilla, plaza de la Aduana Aduana, Cister, San Agustín, Echegaray, Granada, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, Santa Lucía, Comedias, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Dos Aceras, Guerrero, plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, Parras, y casa hermandad, donde se encerrará en torno a las 00.30 horas.

Se trata de un itinerario muy completo con incursiones por el antiguo barrio de San Rafael, para subir hasta la plaza de la Merced, donde se producirá el relevo de hombres de trono a las 21.00 horas, y volver a bajar hasta Carretería por Tejón y Rodríguez, ya de recogida.

Entre los momentos destacados, la propia corporación señala los siguientes:

  • Salida Casa Hermandad. 17:30 horas. El cortejo partirá desde el interior de la parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri, templo en el que se bendijo la imagen de María Santísima del Amparo, y transitará ante la imagen. Será un hermano de la cofradía quien dé los primeros toques de campana.
  • Convento de las Carmelitas Descalzas. 18:30 horas. El coro Aire Andaluz cantará la Salve a la Virgen del Amparo que, en los años noventa, se cantaba a la salida de la imagen de calle Pedro de Toledo.
  • Capilla de la Hermandad de la Paloma. 19:00 horas. Oración, petalada y aleluyas.
  • Calle Nosquera. 19:15 horas. Saeta de Virginia Gámez. Estreno de la marcha «Alegría de la mañana», obra de Francisco Javier Criado Jiménez.
  • Calle Casapalma. 19:45 horas. Estreno de la marcha «¡Amparo!», obra de Alfonso López Cortés. Tránsito de la Virgen ante el retablo cerámico promovido por su submarino, obra de Paco Moya. Petalada ofrecida por la hermandad del Prendimiento.
  • Posteriormente, estreno de la marcha «Reina y Madre del Amparo», obra de Juan Antonio Verdía e interpretada por el coro de José Manuel Pedrosa y David Fernández.
  • Calle Madre de Dios. 20:15 horas. Tamboril de la Hermandad del Rocío – La Caleta. Petalada del grupo joven de Pollinica.
  • Plaza de la Merced. 21:00 horas. Cambio de turno de los portadores.
  • Calle Alcazabilla. 21:20 horas. Estreno de la marcha «Eres nuestro Amparo», de José Bazalo y Daniel Vela.
  • Calle Císter. 21:40 horas. Ante la Abadía de Santa Ana, oración ante el templo fundacional de la cofradía. A la altura de calle Cañón, petalada ofrecida por Dña. Pilar Quesada.
  • Calle San Agustín. 22:00 horas. Oración en la confluencia con calle Echegaray ante la proximidad de nuestra sede canónica.
  • Calle Echegaray. 22:10 horas. Interpretación de «Reina y Madre del Amparo» por el coro gaditano.
  • Plaza de los Santos Mártires. 22:50 horas. Oración ante el templo de los Santos Patronos.
  • Calle Carretería. 23:20 horas. Encuentro de la Virgen con el retablo cerámico del Señor por primera vez tras su colocación en 2020. Saeta interpretada por nuestra hermana Ana Esther Espejo.
  • Calle Dos Aceras. 23:30 horas. Petalada en la casa hermandad de la Archicofradía de la Sangre ofrecida por la Asociación Cultural Palio de Plata.
  • Iglesia de San Felipe Neri. 00:00 horas. Oración ante el templo donde se bendijo la Virgen y protestación de fe.
  • Casa Hermandad. 00:30 horas. Interpretación de «Reina y Madre del Amparo» por el coro gaditano. A su templo.

La Pollinica también pretende llevar a cabo una "revisión de nuestros orígenes como hermandad filial de La Puente del Cedrón (capilla de la Paloma) y el vínculo con la feligresía de los Santos Patronos, templo en el que nuestra corporación permaneció temporalmente", informa en un comunicado.

Ante cada templo, o en el espacio más cercano que el itinerario permita, se realizará una oración a la Virgen del Amparo.