La Semana Santa de Málaga de 2023 ya tiene cartelista oficial. La Agrupación de Cofradías ha acordado designar a Pablo Cortés del Pueblo como pintor de este anuncio pictórico de las procesiones del próximo año, una decisión adoptada este miércoles por la junta de gobierno de la institución a propuesta del presidente Pablo Atencia. El cartel será presentado en el Teatro Echegaray durante el mes de enero.

Nacido en Linares y tras vivir gran parte de su vida en Almería, Pablo Cortés reside en Málaga desde los 17 años donde se licencia en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga. Con formación de grado medio en Piano en el Real Conservatorio de Música de Almería, Pablo ha desarrollado su carrera profesional en varios gabinetes de comunicación hasta la actual dedicación completa a la pintura y el diseño cofrade que complementa con su trabajo como colaborador radiofónico en Canal Sur Radio durante Semana Santa en el programa 'Bajo Palio'.

Es un artista muy polifacético. Diseñador de enseres cofrades, compositor de marchas procesionales, vestidor de imágenes y pintor. Como cartelista, inicia su carrera en la cofradía del Rico, de la que, además de hermano, actualmente ostenta los cargos de albacea general y vestidor de María Santísima del Amor.

Con una clara inspiración en los años dorados de la cartelería de inicios del siglo XX, Pablo Cortés los renueva y mezcla con estilos más actuales como el pop art. Entre sus artistas destacados y de referencia se encuentran Francisco Naranjo, Eugenio Chicano, Fernando Prini o José Antonio Jiménez.

Además de la pintura, el autor centra su actividad artística en el diseño cofrade con obras destacadas como el diseño y remodelación del proyecto de palio de la Virgen del Amor y la Esperanza de la Cofradía de los Estudiantes de Almería, el trono del Señor del Rescate de Antequera o la corona de procesión de María Santísima del Amparo, de la cofradía de la Pollinica de Málaga capital, que estrenará este próximo sábado en su procesión extraordinaria.

También se reseñan otros diseños para corporaciones como la cofradía de Estudiantes de Málaga, la archicofradía del Paso y la Esperanza y la Real Cofradía del Santo Sepulcro de Málaga, entre otros.

Pablo Cortés del Pueblo es también compositor de marchas procesionales de Semana Santa, de las que destacan 'Todo por tu Amor', 'Salvador', 'Espejo de Justicia', 'Maiestas', todas para El Rico de Málaga, y otras como 'Reina de la Cruz Blanca', para la Virgen de la Piedad de Antequera, o 'El nombre de Yahveh', o la hermandad de Nuestro Padre Jesús de Almogía.

Cartel del Lunes Santo de 2021, de la cofradía del Cautivo. L. O.

Carteles destacados en la obra artística de Pablo Cortés del Pueblo:

  • Cartel salida extraordinaria Virgen del Gran Poder, cofradía de la Misericordia, Málaga, 2022.
  • Cartel Virgen de la Cruz, patrona de Benalmádena, 2022.
  • Cartel Día de la Cruz, Alhaurín el Grande, Málaga, 2022.
  • Cartel de la Hdad de San Juan Evangelista, La Carolina, Jaén, 2022.
  • Cartel Semana Santa de Coín, 2022.
  • Cartel y logotipo del cincuentenario del Cristo de la Agonía, Hdad de las Penas, Málaga, 2022.
  • Cartel Virgen de Villaverde, patrona de Ardales, 2021.
  • Peana para el Redentor de Mundo, Hermandad de Mediadora, exposición 'El verbo encarnado', centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga, 2021.
  • Cartel del Día de la Trinidad, cofradía del Cautivo, Málaga, 2021.
  • Cartel Lunes Santo de la cofradía del Cautivo, Málaga, 2021.
  • Cartel Semana Santa Bajo Palio 2021.
  • Cartel Miércoles Santo cofradía de El Rico, Málaga, 2019.
  • Cartel oficial del Carnaval de Málaga, 2017.