La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga quiere recordar la figura de Francisco Morales López, periodista y publicista creador de la revista La Saeta con un retablo cerámico situado en el patio de San Julián, la sede de la institución, a los cien años de la presentación de la primera publicación que hoy es su órgano oficial de difusión. el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, y el director de La Saeta, Andrés Camino, descubrieron este mosaico, obra del ceramista Pablo Romero, este viernes, antes del acto de presentación de un nuevo número de La Saeta de Otoño.

Camino destacó en su intervención que "con este recuerdo hacemos justicia y no cae en el olvido, a lo que estamos tan acostumbrados en la sociedad, uno de los procesionistas más activos y participativos del siglo XX, especialmente con la dirección de la revista La Saeta, decana del género cofrade de España".

Posteriormente, en la sala capitular, tuvo lugar la presentación del número 75 de la La Saeta, en su edición de Otoño, que ya está a la venta al precio de 12,95 euros, en quioscos, librerías, tiendas especializadas y grandes almacenes. Igualmente, se puede obtener la revista en formato digital, al precio de 5,95 euros, en la web de la Agrupación de Cofradías. La publicación, cuya portada plasma la imagen del Cristo de la Agonía, ofrece artículos de investigación cofrade además de abordar la actualidad de las hermandades, entre otros contenidos.

 

Con el ejemplar, se adjunta el libro 'Pollinica. Una historia centenaria', que repasa el primer siglo de vida de la cofradía del Domingo de Ramos.

 

Al acto asistió una representación de cofrades y colaboradores de la publicación, así como los concejales de Medio Ambiente y de Derechos Sociales del Consistorio, Francisco Cantos y Francisco Pomares, respectivamente; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; y los vicepresidentes 1º, 3º y 5º de la entidad agrupacionista, José Carlos Garín, Arturo Fernández y Juan José Granados, y hermanos mayores de las cofradías agrupadas.

 

El director de la publicación, Andrés Camino, tomó la palabra para agradecer el trabajo de todo el equipo de la revista, así como el de los anunciantes y de Anuncios Diana y Gráficas Urania, además de presentar a Federico Castellón y recordar que en 2024 se cumplirán 25 años del primer número de "La Saeta de Otoño". "Desde luego que ha sido un éxito en toda regla para todos aquellos que han formado y forman parte de la familia de esta centenaria revista", dijo.

 

Asistentes al acto de la presentación de La Saeta de Otoño, en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías. L. O.

Contenidos de la publicación

La presentación del nuevo ejemplar impreso corrió a cargo del historiador y hermano de la archicofradía de los Dolores de San Juan Federico Castellón, quien animó a los cofrades a comprar la revista y desgranó los contenidos de la misma y del libro adjunto, tras remarcar la importancia de la histórica publicación como fondo hemerográfico fundamental para los investigadores. Asimismo, añadió que La Saeta es una revista en la que encontramos y apreciamos diversos valores", como el informativo, como crónica de los acontecimientos cofrades; el formativo, en lo religioso y cultural; el formal, en el cuidado de la edición e impresión; y el afectivo, de evocación hacia épocas pasadas, a grandes cofrades y personajes ya fallecidos.

 

Por otro lado, intervinieron el hermano mayor de la cofradía de la Pollinica y vicepresidente 5º de la Agrupación, Juan José Granados, quien puso en valor la publicación del libro sobre los cien años de historia de la corporación; el responsable de Literatura de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, que mostró su satisfacción por la colaboración de la entidad financiera con la publicación de la edición sobre la hermandad del Domingo de Ramos; y Pablo Atencia, presidente de la institución agrupacionista, agradeció al responsable y a los colaboradores de la revista el esfuerzo y dedicación para que La Saeta vuelva a ver la luz, así como el apoyo de los anunciantes.