Cofradías

'Centenario': dos tomos recogen la historia de la Agrupación y la crónica de los actos del aniversario

La Agrupación de Cofradías presenta el libro conmemorativo de sus cien primeros cien años de vida, una obra coordinada por Elías de Mateo, y que aspira a ser la obra definitiva de su historia

Responsables de la Agrupación y los autores de 'Centenario', en San Julián este lunes.

Responsables de la Agrupación y los autores de 'Centenario', en San Julián este lunes. / Eduardo Nieto

La Opinión

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y su comisión del Centenario han presentado este lunes el libro conmemorativo de sus primeros cien años de historia. Se titula, precisamente, 'Centenario' y es una obra que ha sido coordinada por el doctor en Historia Contemporánea y cofrade de Mena, Elías de Mateo Avilés. A través de más de 500 páginas divididas en dos volúmenes, pretende ser el libro más completo sobre la Agrupación de Cofradías de todos los que se han editado hasta ahora. Además, se incluye la crónica del programa de actos celebrados para conmemorar tan sobresaliente efemérides a lo largo de los años 2021 y 2022, condicionado por la crisis de la Covid-19, que obligó a aplazar algunas actividades.

El primer volumen, 'Cien años de historia', analiza y describe el devenir de la Agrupación de Cofradías desde su fundación hasta la actualidad. De carácter histórico-científico, el tomo primero analiza desde los antecedentes de la fundación de la institución supracofrade, el 21 de enero de 1921, así como su consolidación, pasando por los años de la Segunda República, las diferentes crisis atravesadas en el ámbito cofrade, el relevo generacional o la actual situación de crecimiento y desarrollo en todos los órdenes: espiritual, patrimonial, ciudadano, caritativo o social.

La presentación de la obra ha tenido lugar en la sala capitular de la Agrupación.

La presentación de la obra ha tenido lugar en la sala capitular de la Agrupación. / Eduardo Nieto

Asimismo, en el primer tomo se tratan asuntos de interés, como la vinculación de la Hermandad de la Victoria, Patrona de Málaga y de su diócesis, y la Agrupación, los presidentes de la institución y las incorporaciones de las hermandades y cofradías a lo largo de los años, con un relato contextualizado en las diferentes etapas.

Los encargados de escribir estos primeros capítulos han sido los historiadores y otros estudiosos vinculados al mundo cofrade como osé Manuel Torres Ponce, José Jiménez Guerrero, Federico Castellón Serrano, Alberto Palomo Cruz, Pilar Díaz Ocejo, Susana Elena Rodríguez de Tembleque, Rafael Rodríguez Puente y Elías de Mateo.

En el segundo volumen de esta obra se tratan, bajo el título 'Patrimonio y crónica del Centenario', una serie de elementos patrimoniales y devocionales entendidos en un amplio sentido así como otros de diversa tipología mantenidos a lo largo del tiempo sin los cuales no sería posible explicar su pasado y su presente.

Los sagrados titulares y sus tronos son analizados por el doctor en Historia del Arte Juan Antonio Sánchez López. El capítulo dedicado a las distintas sedes y lugares de reunión, ha sido redactado por Andrés Camino Romero, quien proporciona las claves de un peregrinar que ha concluido en el Palacio deSan Julián. Otro capítulo destacado gira en torno al importante archivo de la propia Agrupación y ha sido elaborado por Trinidad García-Herrera y su equipo.

Los carteles oficiales, rasgo de extraordinaria modernidad cuando se comenzaron a editar y que han ido recogiendo no pocas novedades estéticas del arte contemporáneo, son estudiados por Francisca Torres Aguilar. Finalmente, Paloma Sánchez Domínguez analiza los pregones de la Semana Santa de Málaga con sus particularidades y desgranando los hitos más relevantes y curiosos de esta actividad.

Elías de Mateo, Luis Merino y Pablo Atencia.

Elías de Mateo, Luis Merino y Pablo Atencia. / L. O.

La crónica del Centenario

El segundo tomo incluye la crónica del Centenario. Una sección conformada por diferentes capítulos donde se narran de manera extraordinariamente gráfica todos los hitos de esta importante efemérides, divididos según cada una de las áreas que conforman la comisión. En ella escriben sus responsables y desgranan todas las actividades llevadas a cabo durante estos últimos años.

Y por último, y a modo de cierre, se incluyen las 'Visiones del Centenario', un capítulo en el que referentes del ámbito de la comunicación en Málaga analizan el devenir de la Agrupación de Cofradías y la conmemoración de sus cien años de historia.

El acto de presentación de este libro ha tenido lugar en la sala capitular de la sede de la Agrupación de Cofradías y ha sido conducido por el responsable del área de Cultura de la comisión del Centenario, Carlos Ismael Álvarez.

Durante el desarrollo de la presentación, ha intervenido el presidente, Pablo Atencia, quien ha agradecido a todos los que han contribuido con la elaboración de este libro histórico sobre la institución a la vez que ha celebrado que, con esta edición, se recoja para siempre el gran legado generado por el Centenario durante estos últimos años. De hecho, la obra aspira a ser el libro definitivo de su historia.

Público asistente al acto de presentación de 'Centenario'.

Público asistente al acto de presentación de 'Centenario'. / Eduardo Nieto

Seguidamente tomaba la palabra el coordinador del libro, Elías de Mateo, quien desglosaba los contenidos y materias de la obra que se divide en los dos volúmenes.

Por último, intervenía el presidente de la comisión del Centenario, Luis Merino Bayona, quien reconocía nuevamente la labor y compromiso de Elías de Mateo y todo el equipo que ha desarrollado el libro a la vez que invitaba a todos los cofrades a hacerse con un ejemplar para tomar conciencia de "la magnitud de todo lo desarrollado por el Centenario hasta ahora".

Tras el turno de palabra, se han realizado varias fotos de familia y se ha hecho entrega de un libro a cada uno de los autores.

[object Object]

El libro de los cien años de la Agrupación de Cofradías estará desde este martes a la venta en las librerías Proteo, Librería Diocesana, El Corte inglés y la Agrupación de Cofradías, a un precio de 50 euros.

Además de por Elías de Mateo, la obra ha contedo también con el trabajo de coordinación del equipo integrado por Luis Merino, Carlos Ismael Álvarez y Gonzalo León. Por su parte, el diseño y maquetación han corrido a cargo de Fran Barrionuevo y la impresión de Gráficas Urania.