Ajuar

La Divina Pastora presenta el diseño de la corona para la Virgen

Luz verde al diseño de presea, de Orfebrería Montenegro, para la Coronación Canónica de la Patrona de Capuchinos - La pieza se irá alternando con otras del ajuar de la Virgen, que seguirá presentándose como pastora

Divina Pastora en procesión por Capuchinos.

Divina Pastora en procesión por Capuchinos. / La Opinión

La Opinión

La Congregación de la Divina Pastora ha presentado el diseño de su nueva corona, con vistas a la futura coronación canónica de la imagen y hace público, coincidiendo con al festividad de la Inmaculada, el proyecto aprobado el Cabildo General el 16 de febrero de 2022 y que cuenta con el visto bueno de la autoridad eclesiástica.

La corona prevista para la Coronación de la Divina Pastora de Málaga será de estilo rococó, con canasto y ráfaga. Para su diseño y ejecución, la Congregación ha contado con el orfebre Miguel Ángel Martín Cuevas, titular del taller de Orfebrería Montenegro, en Fuengirola, quien ya realizara en 2021 el Halo de los Gozos y un cayado para la imagen con motivo del 250 aniversario fundacional de la Congregación (1771-2021).

La corona, al detalle

La corona de la Divina Pastora de las Almas contará con gran profusión de flores, pájaros y elementos campestres, además de las clásicas rocallas, elementos todos ellos muy característicos del periodo rococó, y que se adecuan perfectamente a la advocación de la Divina Pastora por su estética bucólica. Este estilo se alinea con la etapa artística en la que el escultor José Montes de Oca realiza la imagen, según atribución de distintos historiadores del arte, hacia 1720.

Diseño de la corona para la Divina Pastora por Orfebrería Montenegro.

Diseño de la corona para la Divina Pastora por Orfebrería Montenegro. / La Opinión

La presea de la Virgen está compuesta de canasto con imperiales y resplandor circular. Los rayos que la rodean se distribuyen de manera alterna en grupos ondulados y lisos, haciendo la transición de unos a otros de manera degradada. La base de ellos la forma una doble cenefa de ces, que discurren de manera paralela y calada entre las dos, dando la sensación de que los rayos están flotando perimetralmente. En la decoración vegetal de la ráfaga se hace mucho hincapié en combinar elementos muy minuciosos y finos con otros de mayor tamaño, aportando una gran riqueza estética.

La parte superior de la pieza aparece coronada por una Cruz de pedrería, que se apoya en una hornacina en forma de concha que cobija el ‘Abrazo de San Francisco’, en alusión a la orden de los frailes Capuchinos que dieron origen a la advocación pastoreña. Sobre esta concha se derrama un gran ramo de rosas, flores íntimamente relacionadas con la iconografía de la Divina Pastora de las Almas, ya que las portan en su boca las ovejas que se suelen plasmar junto a la imagen en los lienzos desde su primitiva representación. Esas rosas simbolizan los avemarías que se rezan en la Corona Franciscana.

El canasto lo componen una cenefa inferior, también formada por ces, con un enrejado cuadriculado y un escudo central con el monograma del Ave María (en la parte trasera se colocará una custodia en alusión a la orden de las monjas de Santa Clara, que se encuentran junto a la parroquia y que fueron las custodias de la imagen tras la marcha de los frailes capuchinos en 1835). La parte superior del canasto combina cartelas con rocallas de diferentes tamaños y elementos vegetales, todo de manera asimétrica y exuberante.

Los imperiales parten de unos racimos de flores que sobresalen a modo de tembladeras, lo que le aportará cierto movimiento y destellos, gracias a la pedrería. Los ocho imperiales se abren de manera doble en su base, unificándose conforme van ascendiendo hasta llegar a los pies de la concha anteriormente descrita. Las técnicas para la realización de la obra serán la microfusión, el repujado y el cincelado sobre chapa de plata de ley y un posterior chapado en oro. La ejecución de la corona está en marcha, gracias a la generosidad y a la ayuda de numerosos devotos que han colaborado especialmente para recabar los materiales necesarios para su realización. La Congregación articulará mecanismos para que todos los congregantes y devotos que lo deseen puedan participar en la confección de esta histórica pieza que se sumará al ajuar de la Divina Pastora de las Almas.

Proyecto de la corona para el Divino Pastor.

Proyecto de la corona para el Divino Pastor. / L. O.

La corona para la imagen del Divino Pastor está inspirada en el diseño de la presea para la imagen de la Divina Pastora de las Almas. Se trata de un canasto con imperiales, coronados por un orbe y una Cruz, símbolo de la Redención del género humano con la Pasión, Muerte y Resurrección del Cordero de Dios.

Estudio previo

"Los rayos están diseñados para que encajen en la cara de la Virgen, de modo que la ráfaga salga de la propia cabeza. Es una pieza muy estudiada, se han hecho ya las pruebas con un modelo en proporciones reales para que tenga las dimensiones exactas", asegura el hermano mayor de la Congregación, Juan Antonio Navarro Arias, quien insiste en que es "una imagen sedente" por lo que requiere de un estudio más detallado de las proporciones, porque "si el canasto es muy alto, la Virgen quedaba hundida".

"Toda la ráfaga va calada, lo cual le quita mucho peso visual y le da mayor aspecto de ligereza", subraya Navarro Arias, quien apunta que esta corona se incorporará al ajuar de la Virgen y se irá rotando en procesión con otras piezas que ya tiene, optándose cada año por ver en qué momento luce la corona, ya que "la Pastora se seguirá presentando como una pastora" y la pamela continuará tocando la imagen de forma más habitual.