Cofradías

Luis Merino, medalla de oro de la Agrupación de Cofradías

La Asamblea de la institución supracofrade aprueba la memoria y las conclusiones de la comisión encargada de ratificar los méritos en favor de la Semana Santa de Málaga para otorgar su máxima distinción

L. O.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, en sesión de la Asamblea celebrada este miércoles, ha aprobado la concesión de la medalla de oro de la entidad a Luis Merino Bayona, tras escuchar la memoria y las conclusiones de la comisión creada para tramitar la asignación de esta máxima distinción al que ha sido presidente de la comisión del Centenario.

La ponencia se ha encargado de ratificar los méritos que a lo largo de su dilatada trayectoria ha ido acumulando este cofrade en favor de la Semana Santa de Málaga, así como por su "extraordinaria labor al frente de la comisión organizadora del Centenario", ha informado la Agrupación en un comunicado.

La memoria refleja que este procedimiento se puso en marcha por petición escrita de tres cofradías (Estudiantes, Mena y Expiración) y que este procedimiento quedó refrendado en junta de gobierno por sus tres representantes, es decir, sus hermanos mayores: Jorge Alcántara Gallego, Antonio de la Morena González y Manuel Corcelles Moral.

El pasado 24 de julio, la junta de gobierno inició los trámites de esta concesión con la aprobación de la propuesta, y, tras ser aprobada la distinción por la asamblea, previa ratificación de la autoridad eclesiástica, Merino recibirá la medalla de oro de la Agrupación el próximo 28 de enero.

Abogado y exalcalde de Málaga

Luis Merino Bayona es malagueño, cofrade, abogado, exalcalde de la ciudad y "hombre entregado a cualquier causa donde esté el buen hacer en favor de nuestra ciudad y provincia", señala la nota. Sostuvo la vara de mando de Málaga desde 1977 hasta las elecciones municipales de 1979, además de haber sido candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en la primera legislatura y desempeñado posteriormente otras representaciones públicas como diputado andaluz por Málaga y senador por la comunidad autónoma.

Cofrade de nacimiento, ha sido hermano mayor de la Archicofradía de la Expiración desde 1990 a 2001, fiscal de la Agrupación de Cofradías en ese mismo periodo, además de haber sido pregonero de la Semana Santa de Málaga en 1989.

Además de su dilatada trayectoria laboral como abogado, es persona comprometida con la ciudad de Málaga y así lo demuestra, por ejemplo, en la actividad representativa social que ha desarrollado durante años como presidente del Real Club Mediterráneo y presidente de la Asociación Española de Clubes Náuticos.

En la actualidad, Luis Merino es copresidente de CIVISUR, una asociación constituida por profesionales, empresarios y miembros de las comunidades universitarias de Málaga y Sevilla. Igualmente, es patrono y presidente de la Fundación El Pimpi. Y desde hace varios años encabeza la comisión organizadora de la conmemoración del Centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.