Cofradías

Las cofradías cierran la cuarta edición de la gran recogida con más de 60 toneladas de alimentos

Centenares de voluntarios de un total de 29 hermandades de la Agrupación han participado este sábado en esta acción solidaria que tiene como objetivo abastecer a las instituciones y comedores sociales de cara a una de las grandes campañas del año como es la Navidad

Los cofrades se han volcado recogiendo alimentos para los más necesitados en los distintos supermercados colaboradores..

Los cofrades se han volcado recogiendo alimentos para los más necesitados en los distintos supermercados colaboradores.. / Agrupación de Cofradías

I. A. C.

Las cofradías de Málaga han cerrado la cuarta edición de la gran recogida cofrade con más de 60 toneladas de alimentos. Centenares de voluntarios de un total de 29 cofradías que forman parte de la Agrupación se han repartido durante este sábado por 39 supermercados y centros comerciales de la capital en busca de la solidaridad de los malagueños que han querido colaborar en esta iniciativa, que tiene como objetivo abastecer a las instituciones y comedores sociales de cara a una de las grandes campañas del año como es la Navidad.

Esta campaña ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Carrefour, Maskom, El Corte Inglés, Cash Beltrán, Samoy y Mercadona. La jornada comenzada a las 10.00 horas, coincidiendo con la apertura de los centros comerciales y se concluía a las 20.00 horas para poder atender los servicios de recogida y distribución que durante la jornada han ido trasladando los miles de kilos de alimentos donados.

Este proyecto cumple su cuarta edición y lo hace batiendo récord de cofradías participantes que, en esta ocasión, han superado el 70% del total agrupadas.

Esta acción solidaria ha estado liderada por los hermanos mayores de Viñeros y el Rocío, José Manuel Díaz y Javier Martín, respectivamente. Ambos califican de muy exitosa esta cuarta edición en la que el foco estaba puesto en la subida de precios en comparación a años anteriores y la posible falta de ayuda por parte de los ciudadanos debido a este hecho.

Los organizadores quieren trasladar a todos los malagueños su agradecimiento por la extraordinaria respuesta recibida en la que se han visto superadas todas las marcas posibles pues se han alcanzado cotas de kilos de alimentos de años anteriores asumiendo que el coste de esta recaudación es entre un 15 y un 20% más cara que hace un año.

Por parte de la Agrupación de Cofradías, su presidente Pablo Atencia agradece la respuesta masiva del pueblo malagueño ante la llamada solidaria de las hermandades agrupadas en una demostración más de lo necesarias que son para la sociedad malagueña a la vez que da las gracias a todas las corporaciones nazarenas en han participado en esta gran recogida cofrade dando testimonio público de fe a través de la solidaridad.

29 cofradías malagueñas participan este sábado en la cuarta edición de la gran recogida cofrade.

29 cofradías malagueñas participan este sábado en la cuarta edición de la gran recogida cofrade. / Agrupación de Cofradías

Tras el éxito de la última edición, con la recogida de más de 100.000 kilos de alimentos, los organizadores se planteaban aumentar aún más la cantidad recogida para canalizarlos a través de diferentes instituciones benéficas. Este año el objetivo era apoyar a 5.200 familias en la cobertura de sus necesidades básicas.

Cofrades del Huerto recogen alimentos.

Cofrades del Huerto recogen alimentos. / @Archic_Huerto

Las 29 cofradías que participan en esta acción son: Pollinica, Huerto, Salutación, Prendimiento, Salud, Humildad y Paciencia, Crucifixión, Gitanos, Pasión, Rocío, Sentencia, Nueva Esperanza, Penas, Humillación, Rescate, Salesianos, Sangre, Mediadora, El Rico, Santa Cruz, Viñeros, Zamarrilla, Misericordia, Monte Calvario, Amor, Descendimiento, Soledad de San Pablo, Piedad y Dolores de San Juan.

El alcalde, Francisco de la Torre, junto a los concejales Pomares y Cantos, y el gerente de Maskom y presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cuberos.

El alcalde, Francisco de la Torre, junto a los concejales Pomares y Cantos, y el gerente de Maskom y presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cuberos. / Ayuntamiento de Málaga

Esta acción solidaria está organizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga a través de su vocalía de Caridad y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, El Corte inglés, Carrefour, Maskom, Cash Beltrán, Mercadona, Samoy, 101tv, PTV y Canal Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales de Derechos Sociales, Francisco Pomares, y del distrito Centro, Francisco Cantos, ha participado el mediodía en la gran recogida y ha contribuido aportanto alimentos.