Ayudas

La Junta impulsa la protección del patrimonio cofrade por su valor cultural y generador de empleo

En la provincia de Málaga se han destinado más de 250.000 euros en dos convocatorias, además de otros 200.000 euros dirigidos específicamente al mundo cofrade de la provincia para la promoción de distintos actos culturales

La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Gema del Corral, en la presentación de la publicación 'Divina Pastora, tesoros de una devoción en Málaga'

La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Gema del Corral, en la presentación de la publicación 'Divina Pastora, tesoros de una devoción en Málaga' / EUROPA PRESS

La Opinión

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, ha presentado este lunes, junto al hermano mayor de la Congregación de la Divina Pastora de las Almas de Málaga, Juan Antonio Navarro Arias, la publicación 'Divina Pastora. Tesoros de una devoción en Málaga', y ha garantizado el apoyo de la Junta a la protección, conservación y promoción del arte sacro y cofrade "como parte de nuestro patrimonio histórico, de gran valor cultural, elemento de atracción turística y generador de empleo".

Del Corral ha subrayado "el carácter pionero" de las subvenciones puestas en marcha por la Consejería de Cultura en 2020 para la conservación, la restauración y el inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía.

"Andalucía tenía una deuda con el patrimonio histórico de carácter religioso, por los valores culturales, históricos y sociales que representa, y con estas líneas de ayudas estamos contribuyendo a saldarla", ha señalado.

Al respecto, ha agregado que el arte religioso, la mayor parte de él vinculado a las hermandades, cofradías y congregaciones, "es un elemento dinamizador de la economía y de un sector económico que crea riqueza y genera un indudable valor añadido".

En la provincia de Málaga se han destinado hasta el momento más de 250.000 euros en dos convocatorias de este tipo, además de otros 200.000 euros dirigidos específicamente al mundo cofrade de la provincia malagueña para la promoción de distintos actos de carácter cultural que permitan la puesta en valor de todas sus actividades.

Libro sobre la Divina Pastora

El libro publicado por la Congregación de la Divina Pastora de las Almas, consta de más de 200 páginas en el que queda recogido el patrimonio artístico e inmaterial de la devoción a esta imagen con 300 años de antigüedad, considerada como Patrona del barrio de Capuchinos y del deporte malagueño.

Asimismo, ha sido presentado un trabajo discográfico que aglutina el patrimonio musical de marchas procesionales ligadas a esta advocación mariana.

La publicación, editada con la ayuda de la Consejería de Cultura y canalizada a través de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga, se encuadra dentro de las actividades por el 250 aniversario de la Congregación, fundada en el año 1771 por el beato capuchino Fray Diego José de Cádiz.

De igual modo, forma parte del camino preparatorio hacia la Coronación Canónica de la imagen de la Divina Pastora, según ha explicado el hermano mayor de la Congregación.

El libro está estructurado en cinco capítulos que versan sobre los orígenes y las señas de identidad del barrio de Capuchinos y el antiguo convento --hoy parroquia-- en el que se inició la devoción pastoreña en la ciudad, la imagen de la Divina Pastora --atribuida al escultor sevillano del barroco José Montes de Oca--, los cultos y la novena que se le dedica cada mes de mayo, sus salidas procesionales, y el patrimonio artístico que constituye su ajuar, las piezas históricas heredadas de estos dos siglos y medio de historia, y las de tipo musical.

Bajo la coordinación de Juan José Garrocho Portillo y con prólogo de Juan A. Navarro Arias, son autores del libro Salvador Marín Hueso, Víctor Manuel Luque Mata, Juan Antonio Sánchez López (catedrático de Historia del Arte de la UMA), Almudena Covadonga Marín Hueso, Alejandro Cerezo Ortigosa y Jesús Hinojosa Sáez.

Esta obra editorial, impresa a color por Altagrafics, con diseño de Antonio Herráiz y Francisco Barrionuevo, ofrece una cuidada y amplia selección de fotografías realizadas en su mayor parte por Luis Manuel Gómez Pozo.

Además, aparecen imágenes de Juan Sebastián Herrera Gil, Francisco Manuel Hinojosa Buet, Daniel González González, Juan Carmelo Pedraza Alba, Francisco David Montilla Romero, Miguel Ortega García, Rafael Gómez Pacheco, del Archivo de la Congregación de la Divina Pastora de las Almas y del Archivo Histórico del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga.

Por su parte, el CD, que lleva por título 'La Virgen de Capuchinos', ha sido grabado por la Banda de Música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga, con edición de SonoLecca Producciones.

Este trabajo discográfico cuenta con hasta nueve marchas en primera grabación, que son 'Divina Pastora' (Francisco Javier Moreno Ramos, 1994), 'Mater Dei' (José Franco Ribate), 'Pastora Malacitana' (Juan Manuel Parra Urbano, 2017), 'Santa Teresa' (Perfecto Artola Prats), 'La Virgen de Capuchinos' (Cristóbal López Gándara, 2020), 'Domus Aurea' (Jaime Texidor Dalmau, 1955), 'De Capuchinos al cielo' (Santiago Jesús Otero Vela, 2006), , 'Ante ti, Pastora' (Óscar Mosteiro Mesa, 2015) e 'Inmaculada' (Manuel Marvizón Carvallo, 2013); así como tres obras anteriormente grabadas pero imprescindibles para dar forma y sentido al discurso musical de esta producción: 'Santa Teresa de Jesús' (Germán Álvarez Beigbeder, 1924), 'La Divina Pastora' (Camilo Pérez Monllor, 1916) y 'Reina y Madre de Capuchinos' (Sergio Bueno de la Peña, 2003).

Con la coordinación de Juan A. Navarro Arias, Juan José Garrocho Portillo y Alejandro Cerezo Ortigosa, y la dirección gráfica de Carlos Capella Rodríguez, este trabajo discográfico retrata de forma certera el discurso musical cuando la Divina Pastora de Málaga sale a la calle.

Seis de las composiciones están expresamente dedicadas a la Patrona de Capuchinos de Málaga y todas son de especial significación por su dedicatoria, corte o estilo, y no suelen faltar en la cruceta musical de su Procesión de Alabanza del mes de mayo.

También el hermano mayor de la Congregación ha explicado que la variedad de compositores y épocas de producción "enriquecen la obra, más allá del valor que supone para la Congregación reunir en un trabajo discográfico este legado musical".

Ambas publicaciones, editorial y discográfica, por ahora sólo se podrán adquirir a través de la Congregación, que será la encargada de su distribución. Los interesados pueden contactar a través de los canales oficiales en divinapastora.org.