Semana Santa

Dolores del Puente presenta el trono del Cristo del Perdón el 29 de enero

Alejandro Cerezo será el encargado de introducir esta importante obra en la que han intervenido nueve artistas durante los últimos 15 años y que podrá estrenarse el Lunes Santo de 2023

Cartel anunciador de la presentación del trono del Cristo del Perdón.

Cartel anunciador de la presentación del trono del Cristo del Perdón. / L. O.

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La cofradía de los Dolores del Puente ya tiene fecha para presentar el trono del Cristo del Perdón: será este próximo 29 de enero, durante un acto que tendrá lugar en su sede canónica, la iglesia de Santo Domingo, a las 18.30 horas. Alejandro Cerezo, hermano mayor de los Dolores de San Juan, será el encargado de introducir esta importante obra del patrimonio de la corporación, que se ha hecho de rogar, pero cuya espera a buen seguro habrá merecido la pena.

Es la opinión que sustentan los hermanos de la corporación del Lunes Santo, que han tenido que esperar más de 15 años para ver culminados los trabajos de ejecución del trono, en los que han intervenido nueve artistas. Un trono que se estrenará este Lunes Santo y que pondrá fin a una provisionalidad que data de 1987, cuando salió por primera vez el Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores del Puente, a sus pies.

El trono es un diseño de Jesús Castellanos, alma mater de la hermandad. Su muerte en 2012 supuso el primer gran revés para la consecución de la obra. Castellanos tomó como modelo el Coro de la Catedral de Málaga, obra cumbre del Barroco obra de Pedro de Mena. Tanto la sillería superior como la inferior. Pero dejó un proyecto bocetado que ha tenido que ser posteriormente reinterpretado, aunque manteniendo la impronta que deseaba tanto su creador como otros cofrades de los Dolores. 

La carpintería es obra de Juan Rodríguez, mientras que la talla del cajillo corresponde a Suso de Marcos, autor también de las cuatro esculturas de los profetas (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) de cada esquina. Las cartelas son unos relieves en bronce realizados por el imaginero José María Ruiz Montes. 

Detalle de la curación del paralítico que forma parte de la iconografía del trono del Cristo del Perdón, publicado en Twitter por su autor, José María Ruiz Montes.

Detalle de la curación del paralítico que forma parte de la iconografía del trono del Cristo del Perdón, publicado en Twitter por su autor, José María Ruiz Montes. / @ruizmontes81

Las miniaturas de las capillas han salido del taller hispalense del rondeño Alberto Pérez Rojas, autor, igualmente, de unos tondos con alegorías de las virtudes. Los atributos en plata de estos Santos son, por su parte, obra de Orfebrería Sanlúcar, que también ha intervenido en las piezas que decoran los hachones que servirán de iluminación al conjunto, obra de Alexis Sánchez. Finalmente la cofradía ha optado por desestimar la presencia de arbotantes, como se contemplaba el el proyecto original.

Aléxis Sánchez también ha realizado las cabezas de varal. Mientras que la orfebrería del cajillo y remates a modo de arquitrabe, frisos y cornisas, es de Ramón Bravo. 

Por último, todo el proceso de barnizado de los diferentes elementos han corrido a cargo del ebanista Miguel Cazorla.