Centenario

Málaga instalará su monumento a la Semana Santa donde ahora está la estatua de Herrera Oria

La Agrupación de Cofradías y las autoridades responsables han acordado la ubicación de la obra, que será elegida en un concurso de escultura a nivel nacional

La Opinión

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y su comisión del Centenario han anunciado este jueves en junta de gobierno que el lugar en el que se ubicará el monumento en homenaje a la Semana Santa de Málaga previsto dentro de la agenda de proyectos del Centenario fundacional se sitúa en el entorno de la Catedral. Ya se cuenta, de hecho, con la aprobación de la diócesis de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para que este monumento se ubique en Postigo de los Abades.

La ubicación exacta de la escultura será el entorno del espacio que actualmente ocupa la estatua del Cardenal Herrera Oria en la confluencia de las calles Cortina del Muelle, Postigo de los Abades y Cañón. El monumento del Cardenal será reubicado en un espacio preferencial dentro de los jardines de la Catedral en calle Císter, contando con la aprobación del Obispado.

Desde su inicio, el deseo de la Agrupación de Cofradías ha sido que este monumento esté cercano a la Catedral de Málaga por ser Primer Templo de la diócesis y punto de encuentro de todos los cofrades. En este sentido, dada la complejidad del entorno al tratarse de un BIC, se han valorado todos los espacios del entorno hasta determinar la ubicación decidida que en nada interfiere en el desarrollo normal de la ciudad.

Certamen nacional de escultura

La Agrupación de Cofradías ha realizado, con la asistencia de profesionales del ámbito de la cultura y las bellas artes, unas bases para la celebración de un concurso profesional del que saldrá el proyecto del monumento de la Semana Santa de Málaga.

Con esta acción se pretende dotar de profesionalidad y nivel al desarrollo del proyecto de manera objetiva y atendiendo a las garantías que ofrecen este tipo de formatos.

Al concurso podrá optar cualquier artista o profesional especialista en el ámbito de la escultura, la pintura, la arquitectura o el diseño así como equipos interdisciplinares en los que, en todo caso, debe estar integrado un escultor que será el responsable técnico del proyecto y quien ejecute la obra ganadora.

Los participantes deberán ser conocedores del arte y del patrimonio de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Málaga, de los componentes e integrantes de sus cortejos procesionales, de sus tradiciones, así como de la transcendencia religiosa y social de la obra que desarrollan.

Un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la cultura, las Bellas Artes y con conocimiento de mundo cofrade será el encargado de seleccionar el proyecto ganador.

El autor de la obra seleccionada recibirá como premio la ejecución de la obra. De igual modo se prevén premios en metálico acorde con la relevancia y magnitud de un concurso de estas características para las obras seleccionadas, pero no ganadoras del concurso.

Próximamente se darán a conocer las bases del concurso, fechas y procedimientos.