Glorias

La Victoria restaura un antiguo baldaquino del siglo XVIII que podría volver a servir de trono

La hermandad de la Patrona de Málaga encarga a Aetos los trabajos para recuperar un antiguo templete de autor anónimo que servía de trono sobre ruedas para la Virgen en su procesión de septiembre a mediados del pasado siglo y que hasta 2019 se empleó en la tradicional novena en la Catedral - "Tendremos que evaluar cómo se encuentra estructuralmente la obra cuando acaben los trabajos", dice el hermano mayor - La Junta de Andalucía subvenciona el 80% del presupuesto dentro de la convocatoria anual de ayudas para el arte sacro

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La hermandad de la Victoria continúa con su labor infatigable iniciada en 2018 de restauración de su patrimonio y ahora afronta la recuperación de un valioso baldaquino del siglo XVIII que era usado durante los años 50 y 60 como trono de ruedas sobre el que la Patrona de Málaga salía en su anual procesión letífica de cada 8 de septiembre. Se trata de una obra muy valiosa de autor anónimo, de madera tallada y dorada, que se encuentra en muy mal estado de conservación, debido al paso del tiempo, y cuya recuperación afronta ya el estudio de Enrique Salvo, Aetos Restaura. La hermandad esperará a ver el resultado final de los trabajos para saber qué futuro tendrá esta pieza, y aunque no lo asegura, tampoco descarta que pueda recuperar su función procesional.

El hermano mayor de la Victoria, Miguel Orellana, explica que este templete era usado como trono de procesión, "primero con ruedas y creo que incluso a hombros", hasta que fue sustituido por el actual trono de plata realizado por José Brihuega. A partir de ese momento, este baldaquino pasó a usarse en los cultos anuales que la hermandad celebra en honor a la Patrona en el altar mayor de la Catedral.

De hecho, es el que se ha venido utilizando hasta el pasado año 2019. "Se le ponían muchas flores para tratar de disimilar los desperfectos que padecía, sobre todo en la peana, más que en los imperiales", señala Orellana.

Con este serán tres los baldaquinos restaurados por la corporación en los últimos cinco años.

El pasado año 2021 la Junta de Andalucía abria una nueva convocatoria de ayudas para el arte sacro, con una dotación de 1,83 millones de euros. La hermandad presentó toda la documentación requerida junto a la propuesta de intervención, elaborada por Enrique Salvo. "Nos llevamos una agradable sorpresa al recibir la concesión de una de estas ayudas, ya que en un principio, aunque lógicamente pensábamos que nos la iban a dar y por eso iniciamos los trámites, estábamos en la lista de suplentes", dice el hermano mayor.

La Junta resolvió a final de diciembre de 2022 el concurso y subvencionará el 80% del presupuesto total de la restauración del baldaquino, que asciende a 30.000 euros. Es decir, el Gobierno andaluz concede una ayuda de 24.000 euros.

El baldaquino abandonaba el pasado 23 de enero la sede de los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, donde se encontraba, y ya está en el estudio de Aetos Restaura, donde los técnicos que trabajan bajo la dirección de Salvo han comenzado su desmontaje previo al inicio de la restauración de los distintos elementos. Los expertos tendrán ahora que recuperar carpintería, talla, dorado y unas pequeñas partes polícromas de unos angelitos. Y fundamentalmente, analizar la pieza desde el punto de vista estructural.

El plazo previsto para culminar esta intervención es de 10 meses, es decir, debería estar terminado en noviembre.

¿Cuál será el futuro de este baldaquino cuando esté restaurado? El hermano mayor de la Victoria es prudente, en este sentido. "Cuando terminemos la restauración veremos qué se hace. Queremos ver en qué condiciones queda", señala Orellana que, no obstante, no descarta que pueda volver a utilizarse como trono. "Cuando se termine la restauración se evaluará esta posibilidad, pero hay que asegurar la obra desde el punto de vista estructural", insiste. 

Tercera restauración

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, ya restauró el pasado 2018 el baldaquino de la Virgen de la Victoria, que data también del siglo XVIII y que aloja a la imagen de la Patrona durante todo el año en el espectacular camarín barroco de su basílica santuario. Esta intervención permitió reparar los problemas detectados en un informe realizado en 2016 y que puso de relieve su mal estado de conservación. En este caso, la hermandad contó con la ayuda del Ayuntamiento de Málaga, que concedió una subvención a través del área de Cultura.

Baldaquino de los años 40 que en 2021 restauró el taller de Santa Conserva, de Antequera.

Baldaquino de los años 40 que en 2021 restauró el taller de Santa Conserva, de Antequera. / Archivo Histórico CTI-UMA

Con posterioridad, en la primera convocatoria de ayudas al patrimonio sacro de la Junta de Andalucía, la hermandad también recibió una de estas aportaciones para poder restaurar un templete de la corporación de los años 40 del siglo XX, obra de José Navas Parejo, y que tras décadas en desuso, quedó relegado al olvido, lo que desembocó en un pésimo estado de conservación. Estos trabajos fueron realizados por el taller de Santa Conserva, de Antequera. Desde 2021 (en 2020 por motivo de la pandemia el altar fue muy sencillo) la hermandad lo utiliza como altar de cultos de la novena, en sustitución del que Aetos está ahora restaurando.