Patrimonio

Monte Calvario presenta un espectacular techo de palio bordado por Jesús Arco

La pieza culmina 12 años de trabajo en los talleres de los bordadores Salvador Oliver y Jesús Arco, que ha completado la pieza, siguiendo un diseño de Eloy Téllez y con la gloria concebida por Fernando Prini - La obra se ha mostrado en un acto celebrado en la Iglesia de San Julián, este sábado

Presentación del techo de palio bordado por Jesús Arco para el Monte Calvario.

Presentación del techo de palio bordado por Jesús Arco para el Monte Calvario. / Eduardo Nieto

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El palio de Santa María del Monte Calvario ha quedado bordado al completo y por fin se podrá disfrutar totalmente el Viernes Santo de 2023, poniendo el punto final a un proceso que se inició en enero de 2011 cuando un cabildo de hermanos aprobó el proyecto de Eloy Téllez para esta pieza y que se empezaría a concretar el año siguiente con el estreno de la primera bambalina. Doce años y ocho días después de este cabildo, el techo ha sido presentado y completando este ambicioso -y con resultado espectacular- proyecto. Se trata, sin duda, de uno de los proyectos patrimoniales más relevantes que ha acometido la corporación del Viernes Santo desde su fundación. Así, la obra ha sido presentada este sábado en la Iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías de Málaga, en un acto a cargo de Damián Lampérez Jiménez, oficial de su Junta de Gobierno.

El palio de Santa María del Monte Calvario fue concebido y diseñado en 2011 por el desaparecido Eloy Téllez Carrión. Desde entonces, la Hermandad ha venido acometiendo este proyecto en diferentes fases. Primeramente, el bordado de las bambalinas frontal y trasera, por el taller malagueño de Salvador Oliver Urdiales y estrenadas en 2012 y 2013, respectivamente. Seguidamente, las bambalinas laterales, bordadas por el taller granadino de Jesús Arco López, estrenadas en 2016 y 2018, en sendas fases de ejecución exterior e interior, de forma respectiva. Y, finalmente, el techo de palio, obra del mencionado taller nazarí, cuya «gloria» ha sido diseñada por Fernando Prini Betés.

Detalle de la Gloria del palio del Monte Calvario.

Detalle de la Gloria del palio del Monte Calvario. / La Opinión

Diseño del palio

Del palio de Santa María del Monte Calvario, bordado en oro sobre terciopelo color guinda, cabe destacar su calidad artística, la originalidad del diseño y su armonización con el resto del conjunto procesional. La idea es ofrecer una coherencia en la imagen de la sagrada titular en la calle. De hecho, también juega con otros elementos como la corona, el puñal y el guion corporativo, así como recoger referencias a las líneas platerescas del trono y los dibujos geométricos que adornan los distintos paños del cajillo y la peana. 

El dibujo de Eloy Téllez, combina la ornamentación de motivos vegetales con otros de líneas geométricas, en referencia al cajillo del trono. Estas líneas geométricas adquieren mayor protagonismo en la orla central, que enmarcará la «gloria» del palio, consistente en una composición bordada en sedas cuyo diseño ha rematado Fernando Prini, ya que quedó pendiente en el proyecto original de Eloy Téllez.

Vista del techo de palio del Monte Calvario.

Vista del techo de palio del Monte Calvario. / La Opinión

El proyecto del palio fue encargado por el grupo joven de la hermandad del Monte Calvario al diseñador Eloy Téllez, con idea de continuar con la renovación patrimonial de la imagen de la Virgen, tras completar su nuevo manto bordado y que también fue donado por los jóvenes.

Ahora, con la suma del techo de palio –que será estrenado el próximo Viernes Santo de 2023, en la estación de penitencia de la cofradía– queda rematada una pieza llevada a término con gran esfuerzo por parte de la corporación y de cuantos hermanos y devotos han participado, que a buen seguro constituye una interesante y notable aportación al bordado en la Semana Santa de Málaga.

Una vez presentada, la pieza podrá ser visitada en la Iglesia de San Julián con el siguiente horario hasta el martes en horario de 17.00 a 20.00 horas, aunque este domingo también se podrá ver en horario de mañana (11.30 a 13.30 horas),