Itinerario

El Ayuntamiento recomienda a las cofradías eliminar la calle Fajardo de sus recorridos de ida

Una decena de cofradías tendrán que decidir si cambian este acceso al recorrido oficial por una alternativa o lo mantienen, ya que por ahora es sólo una recomendación - La Agrupación respaldará la decisión de las hermandades

Un momento de la mesa de trabajo entre las cofradías y la Policía Local, el lunes por la noche.

Un momento de la mesa de trabajo entre las cofradías y la Policía Local, el lunes por la noche. / L. O.

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Los horarios e itinerarios de la Semana Santa de Málaga siempre han sido motivo de debate y polémica. Ahora, para añadir un elemento más a la discusión, la Policía Local de Málaga ha recomendado a las cofradías que eviten la calle Fajardo para entrar en Especería y acceder así al recorrido oficial para las procesiones de 2023.

La propuesta se planteó a una decena de cofradías que usan ese acceso para el recorrido oficial, en una reunión celebrada este lunes por la noche en la sede de la Agrupación de Cofradías. La Policía Local de Málaga explicó los motivos de seguridad y movilidad norte-sur sur-norte por los cuales plantean sus recomendaciones a las diez hermandades que pasan por Fajardo en su recorrido de ida, a las que se les pidió que evitasen su paso por Fajardo, con idea de mejorar la movilidad del público.

Esta medida no deja de ser una petición que no es vinculante para las hermandades afectadas, que son Fusionadas, Viñeros, Sentencia, Rocío, Salutación, Sangre, Prendimiento, Piedad y Estudiantes. La Policía Local, en su informe, hizo la salvedad de las Penas y la Cena, que tienen en la calle Fajardo su salida natural. Ahora queda en manos de sus juntas de gobierno la decisión de eliminar Fajardo o mantenerlo. En todo caso, los posibles cambios podrían suponer ajustes en los horarios e itinerarios de cada uno de los días de la Semana Santa de Málaga 2023, ya que eliminar una calle puede trastocar el recorrido del resto de hermandades.

La mesa de trabajo celebrada ayer contó con la presencia del superintendente de la Policía Local de Málaga, Juan Ferrer; el intendente mayor de la Policía Local, José María Martínez; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el vicepresidente primero de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín; el presidente de la comisión de horarios e itinerarios de la Agrupación de Cofradías, José María Souvirón y los hermanos mayores de las cofradías afectadas.

Tras la reunión, los hermanos mayores se comprometieron a trasladas las recomendaciones de la Policía Local a sus órganos de gobierno, que serán los que tomen la decisión final. En todo caso, la Agrupación de Cofradías ya ha asegurado que respetará las decisiones que tome cada una de las hermandades y respaldará su posición.

Nuevo sistema de trabajo por días

En la misma reunión se acordó un nuevo servicio de coordinación entre la Policía Local y las hermandades en el que se reunirán las corporaciones con los inspectores de la Policía Local responsables de cada uno de los días de la Semana Santa. La idea es facilitar una mayor coordinación de las decisiones en cada uno de los días, debido a posibles incidencias en las salidas procesionales, así como para organizar las salidas y encierros de las cofradías.