Semana Santa Málaga 2023

División entre las cofradías ante la recomendación de la Policía de eliminar la calle Fajardo

Salutación, Rocío y Sentencia ya han manifestado y aprobado incluso en cabildo que mantienen el recorrido por este entorno, además de Penas y Cena, que desde el principio estaban al margen de esta sugerencia - Viñeros, Sangre y Estudiantes atenderán el consejo de los responsables policiales - En los próximos días empezarán las reuniones de seguridad por cada jornada de la Semana Santa

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

De momento hay empate. Tras la reunión celebrada el pasado 6 de febrero en la Agrupación, la mayoría de las cofradías que incluían en sus itinerarios el paso por Puerta Nueva y Fajardo ya ha tomado una decisión respecto a mantener o no estas calles. Unas, finalmente, han optado por aceptar la recomendación de la Policía Local y prescindirán de este entorno para continuar por Carretería y doblar por Cisneros y otras, por el contrario, lo conservarán. El objetivo de esta advertencia policial, según expresaron el superintendente de la Policía Local de Málaga, Juan Ferrer y el intendente mayor de la Policía Local, José María Martínez durante la reunión con los hermanos mayores, es facilitar la movilidad del público que ve las procesiones en el eje norte-sur o sur-norte, dejando así expedita la calle Compañía para el tránsito y posible evacacuación de las personas.

De momento, Salutación, Rocío y Sentencia han manifestado, e incluso aprobado en algún caso en sus cabildos de salida respectivos, mantener el recorrido diseñado en principio, dado que la petición de la Policía no es vinculante. De la decena de cofradías afectadas, Viñeros, Sangre y Estudiantes, por el contrario, ya han tomado la decisión de atender este consejo y tras pasar por la Tribuna de los Pobres, seguirán rectos por Carretería. 

"La reunión se celebró en un clima de total cordialidad. La Policía expuso razones de seguridad y no consideramos que sea para tanto modificar este recorrido y aceptar esta petición que nos han hecho", explicó José Manuel Díaz, hermano mayor de Viñeros. 

En el mismo sentido se expresa Jorge Alcántara, hermano mayor de Estudiantes, una cofradía que llevaba años utilizando estas vías, antes incluso de la puesta de largo del nuevo recorrido oficial en 2019. En todo caso, Alcántara muestra su preocupación por el posible 'tapón' que pueda producirse en la curva de Cisneros con el público que se aposta en esa zona desde bien temprano para ver el paso de la cofradía del Cautivo. "Cisneros es una calle muy nuestra, de siempre, que forma parte de nuestra historia, porque salíamos del tinglao de la plaza de la Constitución y por ella nos recogíamos. Pero es verdad que si se acumula mucho público en este punto, nuestra cabeza de procesión puede verse retrasada ante la imposibilidad de avanzar. Es algo que transmitiremos a la Policía en la reunión que mantendremos en los próximos días", añade el hermano mayor de Estudiantes.

Reuniones por días de la Semana Santa

En efecto, una vez que la Policía Local ya ha designado a los inspectores responsables de la seguridad de cada uno de los días de la Semana Santa, durante la Cuaresma se mantendrán nuevas reuniones con las cofradías por jornada. Se trata de un nuevo sistema de trabajo para que cada corporación pueda coordinar con los responsables de la Policía Local las decisiones de seguridad para evitar incidencias y organizar, fundamentalmente, las salidas y los encierros. De este modo, entre otras cosas, la disposición de vallas será una decisión conjunta de la Policía y de cada cofradía. La Agrupación de Cofradías destaca la predisposición de la Policía para facilitar las salidas de las cofradías.

La Policía ha detectado importantes flujos de personas en el entorno de Puerta Nueva durante la última Semana Santa y de ahí que haya hecho esta recomendación para lograr una vía de evacuación que considera esencial para garantizar la seguridad del público, pero no prohíbe el tránsito de las cofradías por estas calles. De hecho, tanto Penas y Cena están desde el principio al margen, dado que se trata de dos cofradías que tienen en estas vías su "salida natural". Chema Romero, hermano mayor de la Sentencia, señala que su cofradía continuará pasando por Fajardo y que así lo ha aprobado el cabildo de hermanos, que consideran un agravio que la Policía permita el paso de unas y solicite a otras que no lo hagan, máxime cuando se trata de un ámbito donde la cofradía adquiere una dimensión estética especial, "que es algo que todas las cofradías buscamos cuando salimos a la calle a cumplir nuestra misión de manifestar públicamente nuestra fe". 

En 2022, el tránsito por Puerta Nueva y Fajardo fue la única alternativa que tuvieron todas las cofradías, dado que la calle Carretería aún estaba en obras debido al retraso acumulado en los trabajos de semipeatonalización de esta emblemática vía. El Ayuntamiento garantiza ahora que la remodelación que ahora se lleva a cabo entre el Postigo de Arance y la plaza de San Francisco, así como en la calle Álamos, estarán listas para el Domingo de Ramos. No obstante, el precedente inmediato no deja de provocar cierta preocupación entre las cofradías que hacen uso de Carretería y que tendrían muy complicada otra opción.

El hermano mayor del Prendimiento, Juan Manuel Gutiérrez, informa de que su cofradía aún no ha adoptado una resolución hasta que este jueves no se reúna la junta de gobierno, aunque, según ha podido saber este periódico, se esgrimen tantos argumentos a favor como en contra. La Piedad tampoco ha tomado aún una decisión.

Suscríbete para seguir leyendo