Tradición

Quince horas para venerar al Cristo de Medinaceli en Santiago

Como cada primer viernes del mes de marzo, la imagen, que acaba de ser devuelta al culto tras su restauración, recibirá las oraciones de los miles de fieles que harán cola para cumplir la tradición y depositar las tres monedas a sus pies

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

El primer viernes de cada mes de marzo es una fecha que muchos malagueños tienen marcada en rojo en su calendario devocional. Un año más, cumplirán con la tradición de venerar a la imagen del Cristo de Medinaceli, en la iglesia de Santiago, en la calle Granada. Durante quince horas, de ocho de la mañana a once de la noche, la talla del Señor Cautivo y Rescatado presidirá su altar y serán miles los fieles que tras aguardar paciente la cola, se pondrán cara a cara con Él para rezarle en el día de su festividad.

El Cristo de Navas Parejo ha sido recientemente restaurado por el taller antequerano de Santa Conserva, que ha intervenido en el rostro y manos, llevando a cabo una limpieza de la encarnadura, así como ha retirado un aparejo de telas encoladas añadido con posterioridad y que simulaba una túnica, pudiendo recuperar su cuerpo original.

La imagen fue respuesta al culto el pasado viernes, 24 de febrero, en lo que supuso un reencuentro de los devotos con la imagen, que estuvo cuatro meses fuera. Se celebró una eucaristía de acción de gracias previa al inicio de los cultos a la imagen, que han tenido lugar a lo largo de esta semana. De este modo, en las vísperas de su festividad, ha tenido lugar un solemne triduo los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo, que concluirán este jueves con un vía crucis en el interior de Santiago, con el acompañamiento de la capilla Virgen del Rosario.

Una tradición del siglo XVII

La devoción hacia el Cristo de Medinaceli se remonta al S.XVII cuando los musulmanes apresaron, como si se tratase de un ser vivo, al Cristo de Medinacelli en una de las colonias españolas del norte de África. A cambio de su rescate, se debería pagar su peso en monedas que se equilibró en las treinta unidades. De ahí procede la tradición de las tres monedas del mismo valor que se depositan ante la imagen y por las que se hace una petición por cada una de ellas.

A partir de este hecho, empezaron a circular algunas leyendas, como el hecho de que a la hora del pago, los monjes trinitarios, encargados de abonar el rescate de la imagen a los sarracenos, pagaran tres monedas que equilibraron la balanza donde estaba la imagen para recibir su peso en oro a cambio de la devolución. Este hecho milagroso, difundido como historia apócrifa en el siglo XVIII, hizo que se hiciera muy popular.

La tradición también señala que, junto a las tres monedada de igual valor, se harán tres peticiones y se rezarían tres 'padrenuestro'. La tradición señala que de esas tres peticiones, al menos una se concederá. Sea como fuere, el hecho es que miles de personas se acercan a la iglesia de Santiago cada primer viernes de mes para cumplir con la tradición y depositar sus esperanzas en esta advocación.

Capilla del Agua

La hermandad victoriana del Rescate también celebra de manera especial el primer viernes de marzo. Por este motivo, la Capilla de la calle Agua estará abierta de forma ininterrumpida de 8.00 a 22.00 horas, con motivo de la festividad de Medinaceli.

En la parroquia de Santo Tomás de Aquino se celebran estos días también cultos en honor a Jesús de Medinaceli. Este viernes, el último día del triduo comenzará a las 19.00 horas, con la predicación de Juan Manuel González, párroco y director espiritual de esta cofradía que sale en procesión el Viernes de Dolores.