Semana Santa Málaga 2023

Mediadora saldrá de su nueva casa hermandad y abandona el tinglao de Ayala

La corporación adapta una nave que ha alquilado en la calle Cómico Riquelme, que fue centro de formación ocupacional de la diócesis, y este lunes ha procedido a colocar el gran portón que permitirá la salida de los tronos el Miércoles Santo

Instalación del gran portón en la nueva casa hermanad de Mediadora.

Instalación del gran portón en la nueva casa hermanad de Mediadora. / @HdadMediadora

L. O.

Mediadora era una de las pocas cofradías que aún tenía que salir de un tinglao en Semana Santa. Este Miércoles Santo, abandonará la carpa que instalaba en la calle Ayala, en el solar cedido por el Ayuntamiento para construir su futura casa hermandad, para salir de sus nuevas dependencias. Se trata de una nave que fue centro de formación ocupacional Padre Jacobo, perteneciente a la diócesis de Málaga, y que ha alquilado por un periodo de 10 años. Los propios hermanos se han encargado de adaptar estas instalaciones y este mismo lunes se procedió a colocar el gran portón que permitirá la salida del salón de tronos.

La casa hermandad está situada en la calle Cómico Riquelme 4, junto a la Cáritas del Santo Ángel, a espaldas de la parroquia. Una vía perpendicular a la calle Ayala. El arquitecto Francisco José Torres Delgado ha sido el encargado de dirigir el proyecto para habilitar el edificio a su nueva función.

El cabildo de hermanos de Mediadora aprobó el 29 de abril de 2022 alquilar esta nave para destinarla a casa hermandad con el objetivo de potenciar las relaciones entre los hermanos, custodiar y conservar el patrimonio y permitir la salida procesional del Miércoles Santo. 

Con esta operación, Mediadora renuncia de momento al proyecto de construir una nueva casa hermandad en el terreno de 250 metros cuadrados que en abril de 2015 le cedió el Ayuntamiento de Málaga en la calle Ayala, justo en frente de la gasolinera, con un plazo de concesión de 75 años. Esta concesión se llevó a cabo mediante adjudicación directa, pero la hermandad renoce la imposibilidad económica para afrontar una obra de esta envergadura, para la que incluso ya tenía un primer proyecto.

Traslado el Domingo de Pasión

La posibilidad de disponer de un salón de tronos donde las imágenes estén expuestas en veneración pública invita a la cofradía a adelantar la jornada de su traslado. Este año cambia el tradicional Viernes de Dolores por la jornada del Domingo de Pasión. De este modo, durante la Semana de Pasión las puertas de la casa hermandad permanecerán abiertas para permitir la visita de vecinos de la zona, principalment escolares.