Itinerarios

Salutación, Rocío y Sentencia, obligados a renunciar a la calle Fajardo en sus recorridos

El Ayuntamiento de Málaga finalmente prohíbe el paso de las cofradías por esta calle para mejorar la movilidad peatonal - Sólo se harán excepciones con la Cena, Penas, Vera+Cruz y Lágrimas y Favores

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

La recomendación de no pasar por la calle Fajardo se ha convertido en una prohibición expresa por parte del Ayuntamiento de Málaga, que obliga a Salutación, Rocío y Sentencia a renunciar a la calle Fajardo en su recorrido, sumándose a los otros cinco cortejos que ya habían renunciado voluntariamente por la recomendación inicial de la Policía Local.

Así, Viñeros, Sangre, Prendimiento, Piedad y Estudiantes ya habían decidido no pasar por esta calle, evitándola por la entrada desde el Pasillo de Santa Isabel directamente a Cisneros y Especerías. Esta renuncia venía motivada por la petición de la Policía Local, que argumentaba motivos de seguridad y mejora de la movilidad peatonal norte-sur para pedir que se evitara esta calle.

Finalmente, la sugerencia se ha concretado en una prohibición expresa municipal a las tres cofradías que mantenían esta calle en sus itinerarios (Salutación, Rocío y Sentencia), que tendrán que optar por girar a Cisneros desde el Pasillo de Santa Isabel.

El resultado de este es que se pierde un tramo de sus itinerarios no muy grande, pero que era de gran belleza por las curvas de entrada y el entorno de las calles, más atractivo que discurrir junto a la Rampa de la Aurora. Esto, además, despeja finalmente las dudas sobre los horarios e itinerarios de la Semana Santa de Málaga 2023, que estaban pendientes de ver qué pasaba con la calle Fajardo para su aprobación y publicación definitiva.

Excepciones

No obstante, sí que habrá tres cofradías que han recibido el visto bueno de la Policía Local para usar la calle Fajardo en sus recorridos. Son la Cena, las Penas y Fusionadas, aunque sólo para los cortejos de Vera+Cruz y Lágrimas y Favores.

Para la Cena, se ha permitido la salida por Fajardo para simplificar la maniobra de salida, tal y como venía haciendo, ya que la alternativa de ir al Pasillo de Santa Isabel hubiera encajonado al público. Algo parecido le pasa a las Penas, que viene desde Pozos Dulces por la calle Compañía y se incorpora a Cisneros por la calle Fajardo, para evitar embolsar al público.

En el caso de Fusionadas, el permiso en para Lágrimas y Favores y Vera+Cruz, que son cortejos de un único trono y podrán pasar por Fajardo ya de regreso, a unas horas con menos acumulación de personas en la zona.

Futuro

Esta decisión municipal abre ciertas incógnitas de cara al futuro, ante la previsión de que siga reordenando los itinerarios en los años posteriores y con la salida del itinerario oficial, en el entorno de la Catedral, en el punto de mira. Esto puede suponer que para 2024 y 2025 se sigan haciendo este tipo de recomendaciones a las cofradías, con idea de conciliar el paso de los cortejos con la movilidad peatonal, mucho más restringida y con menos alternativas desde el cambio del recorrido oficial. En todo caso, la línea que parece que sigue la Policía Local de Málaga con estos cambios es eliminar las calles más estrechas y las curvas para optar por itinerarios más abiertos, justo la tendencia contraria de los últimos años, en los que se buscaba los entornos recogidos, que invitaran a los tronos a maniobrar.