Cuaresma

Procesiones de este fin de semana en Málaga

Cinco procesiones serán protagonistas en los barrios de Málaga este cuarto fin de semana de la Cuaresma y sirven de antesala a la Semana Santa - La Trinidad, Pedregalejo, El Palo, la Victoria y Huelin se revisten de nazareno

La Opinión

Los barrios se anticipan a la Semana Santa y se revestirán de nazareno este cuarto fin de semana de la Cuaresma, tomando el relevo a El Tarajal, donde se derramó hace una semana la primera cera por sus calles junto al Cautivo de las Misericordias. Hasta cinco procesiones recorrerán entre este viernes y el próximo domingo La Trinidad, Pedregralejo, El Palo, la Victoria y Huelin, en unas jornadas de especial intensidad penitencial para estos grupos parroquiales (una hermandad constituida canónicamente como tal, en el caso del Carmen Doloroso en el Corpus Crhisti) que continúan su proceso de constitución y adquiriendo experiencia en la calle y que trasladan al extrarradio, en algunos casos, este ambiente procesionista.

Dulce Resignación

La primera en ponerse en la calle será la procesión del grupo parroquial de la Virgen de la Dulce Resignación, que tiene su sede canónica en la iglesia de la Santísima Trinidad. Se pondrá a andar el viernes a las 19.30 horas y completará el siguiente itinerario: Placeta Compás de la Trinidad, Calzada de la Trinidad, avenida de Barcelona, San Quintín, Sevilla, Trinidad, Barrera de la Trinidad, plaza de Bailén, Rafaela, Natalia, Ecuador, Diego de Vergara, Bailén, Séneca, Pajaritos, Pacheco Maldonado, Fernando Chirino, Monteleón, Calzada de la Trinidad y Placeta Compás de la Trinidad, con encierro previsto a las 23.30 horas. 

Esta procesión, de marcado corte fúnebre, llevará un centenar de nazarenos y el acompañamiento musical de un quinteto de metales y tambor ronco tras el trono. 

La imagen de la Virgen estrenará un nimbo, mientras que también saldrá por vez primera unas nuevas albas confeccionadas para los acólitos.

Protagonismo nazareno en el distrito Este

El protagonismo nazareno en la jornada del sábado se lo lleva el distrito Este. A las 17.00 horas, tendrá lugar la salida en procesión de la imagen de Jesús de la Esperanza ante Anás, en el barrio de El Palo, mientras que a las 18.00 horas salrá del Corpus Christi la imagen de la Virgen del Carmen Doloroso.

La primera saldrá a la calle desde un tinglao instalado en el Conservatorio Elemental de Música de Málaga y continuará por el siguiente recorrido: Practicante Fernández Alcolea, Pérez Zúñiga, Aljofaina, Antofagasta, Padre Arnaiz, Montiel, Real, avenida Juan Sebastián Elcano, avenida de la Estación, Ortega y Munilla, Alonso Carrillo de Albornoz, Miguel Moya y Mar. La recogida se llevará a cabo en torno a las 22.00 horas. 

La imagen de Juan Manuel García Palomo irá acompañada por primera vez de un nuevo sayón Malco, que le abofetea, y que ha salido del taller del escultor Alejandro Paneque.

El trono llevará un año más los sones de la agrupación musical de la hermandad de los Gitanos de Sevilla. 

Por su parte, la hermandad del Carmen Doloroso recorrerá las calles de Pedregalejo desde su parroquia, y completará el siguiente itinerario: Ventura de la Vega, Fernández Shaw, Mariano de Cavia, Ricardo de León, Concejal Matías Abela, Pintor Martínez Cubells, San Mateo, Ricardo de León, Ángel Guimerá, Eugenio Sellés, paseo de las Acacias, Bolivia, paseo Marítimo El Pedregal, Cenacheros, Practicante Pedro Román, Bolivia, Practicante Pedro Román, Juan Sebastián Elcano y Ventura de la Vega. El encierro se producirá sobre las 22.00 horas.

La Virgen será acompañada musicalmente por la banda de música del Maestro Eloy García, de la archicofradía de la Expiración.

Virgen del Sol y Lágrimas del Carmen

El domingo se pondrá fin a estas intensas jornadas de vísperas con las salidas de la Virgen del Sol, en la Victoria, y la Virgen de Lágrimas del Carmen, en Huelin.

Traslado de la Virgen del Sol desde la iglesia de San Lázaro.

Traslado de la Virgen del Sol desde la iglesia de San Lázaro.

A las 17.00 horas comenzará la comitiva de la primera desde la antigua casa hermandad el Rocío, en la calle Amargura. El recorrido será el siguiente: Amargura, plaza Alfonso XII, San Patricio, Isabel la Católica, Mitjana, Fernando el Católico, Gordón, Lozano de Torres, Deportistas, Manrique, Santa María, Micaela, Cristo de la Epidemia, Tejeros, Puerto Parejo, Párroco Ruiz Furest, Altozano, Cruz Verde, Frailes, Huerto del Conde, Coto de Doñana, Victoria, plaza de la Victoria y Amargura.

Serla la banda de la Trinidad Sinfónica la que vuelva a acompañar a la dolorosa de José Dueñas, que tras Semana Santa será sustituida por una nueva imagen que realizará el imaginero veleño Israel Cornejo. 

Salida procesional de Lágrimas del Carmen en Huelin

Salida procesional de Lágrimas del Carmen en Huelin en 2022. / Eduardo Nieto

Por último, desde la iglesia de San Patricio, a las 18.00 horas, saldrá la procesión de Lágrimas del Carmen, que aprovechará esta salida para trasladar a la imagen a la iglesia del Santo Ángel, en la calle Ayala, nueva sede canónica del grupo parroquial. El recorrido que completará la procesión, que llevará el acompañamiento de la banda de música de Zamarrilla, es el siguiente: avenida Abogado Federico Orellana Toledano y las calles Isla Cristina, Spiteri, avenida Abogado Federico Orellana Toledano, Héroe Sostoa, Carpio, La Hoz, Emilio de la Cerda, Altamira, Garcerán, paseo marítimo Antonio Machado, Mendoza, Antonio Soler, avenida Tomás Echevarría, Carmen de Burgos, Capulino Jáuregui, Muñoz Degrain, María Villanueva Gallego, Orfila, Agustín Montes Fuentes, Ferrocarril del Puerto y Ayala, hasta la iglesia del Santo Ángel. 

La procesión estrenará el nuevo guion corporativo, que ha sido realizado por el bordador Jesús Bellido, según el diseño de Daniel García Romero.

[object Object]

La cofradía de Zamarrilla celebra este viernes el vía crucis que preside la imagen de Jesús del Santo Suplicio, la última obra de Palma Burgos y titular de la corporación del Jueves Santo, aunque no sale en Semana Santa. La comitiva se dirigirá, a partir de las 19.00 horas, desde la ermita de la calle Mármoles hasta la parroquia de la Amargura, donde tendrá lugar el rezo de las estaciones. El itinerario de ida será: Martínez Maldonado, Arango y Honduras, y estará acompañada musicalmente por el cuarteto de clarinetes de la banda de la cofradía.

Cuando concluya el piadoso acto del vía crucis, la comitiva regresará hasta la ermita de Zamarrilla a partir de las 21.00 horas, por las calles Honduras, Luis Braile, Martínez Maldonado, Diego de Vergara, Antonio Jiménez Ruiz, Pelayo, Lanuza, avenida Barcelona y Mármoles. En este trayecto, la imagen llevará el acompañamiento musical de la agrupación musical San Lorenzo Mártir.