Semana Santa Málaga 2023

La Agrupación pone en marcha una campaña para combatir bulos en las redes sociales

Publica una serie de recomendaciones para evitar que se extiendan rumores falsos que puedan enturbiar el desarrollo de la ya inminente Semana Santa y pide a los usuarios respeto y que filtren las fuentes de información

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, a través de su área de comunicación, ha iniciado este martes una campaña en redes sociales para combatir los bulos que muchas veces se publican y que enturbian el buen desarrollo de las procesiones. Tras la experiencia del último año, la institución se ha animado a llevar a cabo esta iniciativa con la idea de que los usuarios no se dejen llevar por un ecosistema tóxico de informaciones falsas que creen alarma y reclama un buen uso de estas herramientas.

El responsable de comunicación de la Agrupación, Gonzalo León, explica que el sentido de esta acción es advertir de las "grandes oportunidades, pero también, de las grandes amenazas, que ofrecen las redes sociales". "En la Agrupación de Cofradías, haciendo un trabajo de análisis de lo que se comenta en redes, hemos advertido que muchos perfiles falsos y anónimos intoxican con mensajes irreales, mantras que no existen y hacen uso de contenidos antiguos", indica.

En muchos casos, se ha acusado de la Agrupación y a las cofradías de ser las responsables del aforo de las calles. O que el nuevo Recorrido Oficial de la Semana Santa es más inseguro que el anterior. También ha habido críticas sobre la supuesta "privatización de la Semana Santa" o, como el pasado año criticaba el humorista Manolo Sarriá, que no se pueden ver las procesiones en ningún punto si no se tiene una silla. "Cuando es todo lo contrario. Ahora hay más espacio libre para poder hacerlo", recalca León. 

De hecho, apunta que en los próximos días echará a rodar una nueva iniciativa para aclarar dudas, a modo de preguntras y respuestas, sobre el nuevo Recorrido Oficial. 

Elecciones municipales

"También tememos que la cercanía de las elecciones municipales provoque un caldo de cultivo negativo que pueda ser utilizado por muchos para contaminar la celebración de la Semana Santa", advierte León, que señala que es importante concienciar de hacer un buen uso de las redes, sin insultos, descalificaciones o falta de respeto, como ha sucedido contra los responsables de la Agrupación de un tiempo a esta parte.

El gabinete de la Agrupación también mantiene contactos periódicos con todos los responsables de comunicación de las distintas corporaciones para ayudar a difundir mensajes verídicos, para advertiles igualmente de los riesgos a los que se enfrentan y para que hagan buen uso de las informacines recibidas y que difunden.

La campaña también invita a los usuarios de las redes a que sepan discernir las fuentes fiables de información de otras que puedan ser interesadas. "Desconfía siempre de los perfiles falsos y anónimos", señala. Del mismo modo, pide que no se compartan contenidos que sean antiguos, como por ejemplo, de las vallas altas que se instalaron en las bocacalles de Larios en 2019, y que se chequee la información a publicar en los distintos perfiles.