Semana Santa

Málaga se reencuentra con la Tribuna de los Pobres en Semana Santa

La escalinata vuelve a ser el símbolo de la forma más humilde de disfrutar de las procesiones tras su remodelación - El año pasado seguía de obras durante los días de celebración religiosa

Antes y después de la Tribuna de los Pobres.

Antes y después de la Tribuna de los Pobres. / A. I. M.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga vivirá este año un esperado reencuentro con uno de los símbolos más representativos de la Semana Santa: la Tribuna de los Pobres.

Esta escalinata, que encarna cada año la forma más humilde de disfrutar de las procesiones, vuelve a acoger a los malagueños después de las obras de remodelación, una ejecución que la obligó a estar fuera de juego el año pasado debido a que los trabajos no habían finalizado.

Será la Hermandad del Prendimiento la primera en estrenar la renovada Tribuna de los Pobres el Domingo de Ramos, después de que el ejercicio anterior los malagueños tuviesen que esperar al cortejo arremolinados junto a las vallas que cercaban los escalones aún inconclusos.

Ese año, en un acto que se entendió casi como de protesta por perder uno de los rincones más emblemáticos de su recorrido, los hombres de trono de Jesús del Prendimiento lo levantaron a pulso, como es tradición en el cortejo del barrio de Capuchinos.

Prendimiento, a su paso por la Tribuna de los Pobres en obras.

Los hombres de trono del Prendimiento, a pulso a su paso por la Tribuna de los Pobres en obras. / Eduardo Nieto.

No será así el próximo 3 de abril, cuando los malagueños podrán aguardar a sus titulares desde la icónica escalera que une el Puente de la Aurora con el Pasillo de Santa Isabel.

15 cofradías

Hasta 15 cofradías incluyen este enclave en sus itinerarios, siendo la de Mena una de las más esperadas debido al desfile de los legionarios, que tradicionalmente se explayan en acrobacias y cánticos en este punto del recorrido ante un público entregado que, de seguro, lleva horas aguardando su llegada.

Por cierto que la nueva Tribuna de los Pobres incorpora un ascensor que no estará en servicio durante los días de celebración. Es el único elemento de la primera fase de la semipeatonalización de Carretería que aún no ha concluido y que está a la espera de contar con todos los permisos de la empresa para ponerlo en funcionamiento.

En cuanto a Carretería y Álamos, ambas estarán despejadas para el paso de las procesiones este año. Según las estimaciones de Urbanismo, apurarán hasta los días previos al Domingo de Ramos para cubrir la zona central de la calle Álamos y concluir el asfaltado de Carretería.