La cofradía del Cautivo se funda el 16 de abril de 1934 como hermandad de Gloria en torno a una imagen mariana adquirida en un anticuario de la calle Álvarez que fue bendecida bajo la advocación de Nuestra Señora de la Trinidad. Después de la Guerra Civil, tras sufrir muchas vicisitudes que estuvieron a punto de comprometer la supervivencia de la sagrada titular, los cofrades fundadores deciden reformar los estatutos, convertir la corporación en cofradía de penitencia y encargar a José Martín Simón, escultor de Granada, la imagen de un Cristo: Jesús Cautivo, que salió por primera vez en procesión el Lunes Santo de 1940.
La cofradía volverá a celebrar este Sábado de Pasión, 1 de abril, a las siete de la mañana, su tradicional Misa del Alba en la plaza de San Pablo, previa al traslado y estación en el Hospital Civil. ¿Por qué y desde cuándo tiene lugar esta eucaristía previa a la salida procesional de la cofradía?
A muy pocos se les podría ocurrir quizás hoy celebrar una misa al amanecer, pero los primeros cofrades del Cautivo lo tenían claro. Con todas las dificultades del mundo, seguramente, en una coyuntura histórica ciertamente limitada, se inventaron la Misa del Alba porque no entendían la estación de penitencia sin el sacrificio eucarístico anterior. Las misas de nazarenos que hoy tienen lugar y que sirven de preparación para la procesión ya la celebraban en el Cautivo en 1942.
Por aquel entonces se celebraba en la misma mañana del Lunes Santo. Y prácticamente desde el primer momento, se convirtió en un acto referente de la Semana Santa de Málaga, al que asistían cientos de personas que llenaban el templo.
En 1942 también fue el primer traslado de Jesús Cautivo y de la Virgen de la Trinidad, en andas independientes, desde la iglesia de San Pablo hasta sus tronos procesionales.
Desde el año 1998, la Misa del Alba se lleva a cabo al aire libre, en la plaza de San Pablo, por lo que la asistencia de fieles también se multiplica.
No es hasta la Semana Santa de 2010 cuando, tras el acuerdo del cabildo general de hermanos celebrado el 29 de junio anterior, esta eucaristía de campaña comienza a celebrarse en la mañana del Sábado de Pasión. Con ello, la hermandad lograba tener más tiempo para preparar la salida penitencial del Lunes Santo, pero también facilitaba que fueran más devotos los que pudieran participar en la celebración, así como en el traslado, ya que se trata de una jornada no laborable.
A puerta cerrada por el estado de alarma en 2020
La Misa del Alba se celebra de forma ininterrumpida desde su primera edición. Incluso en 2020, en pleno estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19 y con la población confinada en sus casas, tuvo lugar a puerta cerrada en el interior de la iglesia. Una sencilla ceremonia ante la capilla de la hermandad que fue retransmitida por televisión. Y en 2021, aún sin haber recuperado la normalidad, en las vísperas de otra Semana Santa sin procesiones, la cofradía pudo celebrar la eucaristía siguiendo unas estrictas normas de seguridad, con aforo limitado, y rindiendo homenaje a los sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por su trabajo activo durante la pandemia, así como a los representantes del barrio de la Trinidad.
Este año 2023 el obispo de la diócesis de Málaga, Jesús Catalá, volverá a presidir la ceremonia en la que participarán, en respetuoso silencio, miles de fieles llegados de todos los rincones de la provincia e incluso de fuera. Estará auxiliado por una decena de sacerdotes concelebrantes, entre ellos, el párroco de San Pablo y director espiritual de la hermandad, José Manuel Llamas.
Durante la misa, Catalá bendecirá el nuevo juego de potencias en oro que el Señor estrenará en su procesión del Lunes Santo y que han sido realizadas por el joyero granadino Alberto Quirós con las donaciones ofrecidas por los devotos en una campaña promovida por los hombres de trono de Jesús Cautivo desde el año 2019.
A su conclusión, tendrá lugar el traslado de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad a la casa hermandad, con estación en el Hospital Civil para visitar a los enfermos que en este centro sanitario reciben asistencia médica. Aunque el año pasado la cofradía informaba de que "de forma extraordinaria y puntual", el trono volvía a introducirse en el interior del complejo hospitalario para conmemorar su 150 aniversario, este año 2023 el acto volverá a tener lugar dentro del recinto.
Una vez las andas se encuentren en el patio del hospital, se realizará un acto litúrgico encabezado por el director espiritual, imposición de la medalla corporativa a los enfermos y la interpretación de saetas.
Itinerario del traslado
La salida del traslado tendrá lugar a partir e las 8.00 horas y seguirá el siguiente itinerario: plaza de San Pablo, Jara, Jaboneros, Don Juan de Austria, avenida Gálvez Ginachero, Plaza del Hospital Civil (estación con los enfermos en el recinto hospitalario), avenida de Barcelona, La Regente, Sevilla (estación ante el centro de Salud Jesús Cautivo), Trinidad y plaza de Jesús Cautivo, donde llegará a las 13.00 horas.
El acompañamiento musical corresponderá a la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad, desde la salida hasta el Hospital Civil, y la banda de cornetas y tambores de Jesús Cautivo, desde el centro sanitario hasta el encierro. Ambas formaciones pertenecen a la hermandad.
Ofrendas florales
La cofradía solicita un año más la colaboración de los devotos que quieran ofrecer sus claveles al Cautivo y a la Virgen de la Trinidad durante el traslado, para que atiendan las recomendaciones de los numerosos hermanos responsables que rodean las andas y que sean ellos los encargados de depositar estos ramos a los pies de las imágenes. La hermandad ruega que no se arrojen las flores desde ventanas o balcones, para evitar daños indeseados que puedan perjudicar a las imágenes sagradas.