Pregón de la Semana Santa de Málaga 2023

Pregón de la Semana Santa de Málaga 2023: "Cuando me toque morir que sea aquí, ¡en mi Málaga nazarena!"

Emotivo pregón de Francisco Jiménez Valverde sobre un Teatro Cervantes volcado con ovaciones y "oles" durante su intervención

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Con la frase que a título a esta crónica terminó Francisco Jiménez Valverde su pregón de la Semana Santa de Málaga 2023. Una oda poética y emotiva a las claves cofrades de su vida, pero también una carta de amor a los detalles, vivencias e imágenes que, de alguna forma, constittuyen la memoria de muchos malagueños. Por eso y por cómo lo dijo, el final fue una larga ovación. Con todo el teatro en pie: "Ole, Paquito, ole". Se escuchaba. El pregonero, emocionado, lloraba en el centro del escenario. Y, como era de esperar, salió a hombros desde el interior del teatro al grito de "torero".

Pero, contado el final, vayamos al principio.

El Pregón de la Semana Santa de Málaga de 2023, de Francisco Jiménez Valverde, en imágenes

Jiménez Valverde, abrumado por los aplausos. / Jesús Mérida

Llegada al teatro

Claveles blancos, azucenas y romero, pero también espigas de trigo y uvas, símbolos eucarísticos, formaban un moldurón de flores que adornaban el escenario del Teatro Cervantes. Toda metáfora de la vida cofrade del pregonero de la Semana Santa de Málaga 2023, Francisco Jiménez Valverde. ¿Qué no les suena? Eso puede deberse a dos razones. O que conocen poco de la Semana Santa de Málaga o que lo conocen como Paquito. Aunque, quizás, a partir de este 25 de marzo, será Don Francisco.

La Banda de Música del Rocío fue la encargada de dar el concierto inaugural, que repasó también mucho de la vivencia cofrade de Paquito Jiménez Valverde a través de los sones de 'Nuestro Padre Jesús de Viñeros', 'María Santísima del Amparo' y el 'Himno de la Coronación de la Virgen de la Esperanza', terminando, como es tradicional, con los himnos de Andalucía y España y con todo el teatro en pie como signo de respeto.

El Pregón de la Semana Santa de Málaga de 2023, de Francisco Jiménez Valverde, en imágenes

Lleno total en el Teatro Cervantes, donde se vivió el pregón con mucha emoción. / Jesús Mérida

Presentación

Javier González de Lara, pregonero de la Semana Santa de Málaga 2022 fue el encargado de presentar a Jiménez Valverde, al tiempo que se descubría un escenario austero, concebido por Tadeo Furest y Juan Francisco Leiva, con la cruz de Viñeros suspendida, romero, bordados, el paño de la Verónica y un ángel sosteniendo un ancla, como guiño a la Archicofradía de la Esperanza. Por cierto, que esta talla del ángel es una obra del imaginero Juan Vega, que la ha realizado de forma específica para este pregón.

"Pregonero eterno", dos palabras con las que González de Lara describió en un momento a Jiménez Valverde durante su repaso al extenso currículum cofrade, periodístico y pregonero de Paquito, una voz clave para entender la forma de sentir la Semana Santa de Málaga de los últimos 30 años.

Pregonero

La entrada de Jiménez Valverde al escenario del Teatro Cervantes de hizo en medio de una ovación, con el público de pie. Y todavía no había dicho una palabra. Toda una muestra de lo que se esperaba de su pregón.

La entrada fue con fuerza, empezando con un repaso por muchas de las advocaciones cofrades de la Semana Santa de Málaga, rimando y enlazando titulares malagueños con una prosa cuidada, con muchas metáforas e imágenes cofrades que iban dando puntadas de su vida como cofrade. Su entrada terminó con un "Málaga donde reina la Esperanza" y una ovación cerrada y gritos de 'olé' espontáneos. "Eres muy grande Paquito", gritó uno desde el público y es que la entrada fue muy arriba, levantando corazones y emociones. No sería la primera vez. 

El pregón ya bajó un poco el ritmo para continuar en una poética descripción de lo que es un cofrade, manejando el ritmo a su antojo, levantándose poco a poco, sabiendo llevar al público por los caminos de la emoción. Ese tramo del pregón terminó de nuevo muy alto, con "oles" y el suelo del Cervante vibrando con los aplausos. 

El Pregón de la Semana Santa de Málaga de 2023, de Francisco Jiménez Valverde, en imágenes

La Banda de Música del Rocío dio el concierto inaugural.

Hay que reconocer que Jiménez Valverde sabe manejar los tiempos y la intensidad. Arranque lento, suave, acunando al que lo escucha con palabras suaves. Poco a poco va subiendo y sin, apenas darnos cuenta, ya está el tono alto y el aplausos va pidiendo paso para acompañar el final de cada tramo.

Cofrades, nazarenos, portadores, músicos y devociones

El pregonero de la Semana Santa de Málaga 2023 articuló su pregón alrededor de sus devociones más personales y su visión sobre elementos del hecho cofrade. Viñeros, Gitanos, Cautivo, Buena Muerte, Patrocinio, Rocío o Esperanza formaron la columna vertebral del pregón, que se iba enriqueciendo con una prosa trabajadas y rica en metáforas, buscando la rima. Ya anunció que quería hacer un pregón "de pellizco" y eso es lo que buscó y encontró en un público receptivo y con ganas de desarse llevar.

El ser cofrade y ser nazareno fueron dos temas que el pregonero abordó con rotundidad y contundencia. En ambos casos, hizo una encendida defensa de lo que significa ser cofrade y nazareno. Una revindicación de orgullo y de poner en valor, primero comomuna parte de la ciudad, que aporta, que vive y que suma a Málaga. La visión del nazareno fue incluso más intensa, por lo que supone de reivindicación de una figura que intenta ser situada en su importancia entre los cofrades, ante la pujanza de los tronos. "Yo quiero ser nazareno", concluyó el pregonero, unas palabras que deben resonar con fuerza entre los cofrades.

La referencia al Cristo de la Buena Muerte fue especialmente emotiva, con la letra del 'El Novio de la Muerte' como hilo conductor y un chelo interpretando la música de esta canción tan conocida de la Legión, banda sonora de la procesión del trono del Cristo de Mena. No le faltó emoción a la glosa a Jesús Cautivo, que terminó con la voz rota diciendo "¡Dios es malagueño y es de Málaga Cautivo!"

El Pregón de la Semana Santa de Málaga de 2023, de Francisco Jiménez Valverde, en imágenes

Detalle de la decoración del escenario.

"Los tangaos siguen sin entrar por las puertas de los cielos", frase que ha quedado en la memoria de los cofrades desde que Paquito Jiménez Valverde la citó en el Pregón del Hombre de Trono y que no pudo faltar en este pregón de la Semana Santa de Málaga 2023 durante su repaso a las vivencias como portador en la Archicofradía de la Esperanza, donde reconoce que conoció el amor a los varales.

No quiso olvidarse Jiménez Valverde de hacer un emotivo recuerdo a cofrades fallecidos y que han dejado una profunda huella en la Semana Santa de Málaga: Emilio Bautista, Jesús Castellanos, Pepe Atencia, Esteban Ribot, Luis Rodríguez, Javier Zumaquero y otros muchos. Fue una forma de recuperar la memoria cofrade que han ido construyendo la Semana Santa de Málaga actual. Quizá esta parte fue una de las más brillantes del pregón, enlazando la actualidad con ese trabajo de cofrades con nombre y apellidos que han levantado las cofradías malagueñas: "que cofrade que transmite su memoria nunca muere, siempre sube al templo de la gloria". Terminó con esta frase que resume su respeto y que fue respondida por una ovación de pie de todo el Teatro. Larga y emotiva, hubo muchas lágrimas que se saltaron al recuerdo de estos cofrades.