Semana Santa Málaga 2023

Texto completo del pregón de la Semana Santa de Málaga 2023

Lee el texto íntegro del pregón de Semana Santa de Málaga que ha pronunciado este sábado en el Cervantes Francisco Jiménez Valverde

El Pregón de la Semana Santa de Málaga de 2023.

El Pregón de la Semana Santa de Málaga de 2023. / Jesús Mérida

L. O.

Francisco Jiménez Valverde ya ha cumplido con su misión de pregonar la Semana Santa de Málaga de 2023. El Teatro Cervantes ha asistido a una exaltación muy emocionada, muy sentida, muy poética. El pregonero se ha llenado de Málaga para cantar a sus cofradías, las glorias nazarenas pretéritas y presentes, a través de los pilares devocionales de la ciudad y de las cofradías de las que Jiménez Valverde es hermano.

El pregonero ha sido presentado por su antecesor en el cargo, el presidente de la CEM, Javier González de Lara.

Puede leer aquí completo el texto del pregón.

Un pregón poético

Un pregón es un género literario, poético, que sirve para alabar y exaltar, en este caso, la Semana Santa de Málaga, y que forma parte de la tradición. Un discurso que se escribe, primero, y se pronuncia después, por lo que tiene dos partes bien definidas: el texto y la capacidad de oratoria de quien lo da. Y en este espacio, Jiménez Valverde se desenvuelve desde siempre como casi nadie más, con maestría y el poderío de pocos, haciendo lucir lo escrito. En este caso, desde el principio, hasta el final, un texto hilvanado de prosa versada, de asonancias y consonancias, en los que empezó haciendo un repaso a sus inicios cofrades trazando una historia paralela a los de la propia ciudad que tanto ama. Una romanza a Málaga, "la tierra donde crecería nazareno por los caminos de María".  

     Claveles blancos, azucenas y romero, pero también espigas de trigo y uvas, símbolos eucarísticos, formaban un moldurón de flores que adornaban el escenario del Teatro Cervantes. Toda metáfora de la vida cofrade del pregonero de la Semana Santa de Málaga 2023, Francisco Jiménez Valverde. ¿Qué no les suena? Eso puede deberse a dos razones. O que conocen poco de la Semana Santa de Málaga o que lo conocen como Paquito. Aunque, quizás, a partir de este 25 de marzo, será Don Francisco.