Semana Santa Málaga 2023

El Rico liberará a un hombre que cumplía tres años de cárcel por tráfico de drogas

El Consejo de Ministros aprueba el indulto de A. D. M. P., renovando el privilegio de Carlos III a la cofradía y cumpliendo un año más con una de las principales tradiciones de la Semana Santa de Málaga

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

A. D. M. P., condenado por la Audiencia Provincial de Málaga en septiembre de 2021, y que cumple condena de prisión, dejará de estar en la cárcel a partir del Miércoles Santo, ya que ha sido el preso indultado por el Consejo de Ministros para que sea liberado por Jesús El Rico, renovando así el real privilegio Carlos III y cumpliendo, un año más, con una de las más importantes tradiciones de la Semana Santa de Málaga.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el Real Decreto por el que se induta a este preso, que cumplía condena de cárcel de tres años por un delito de tráfico de sustancias estupefacientes cometido en el año 2020. La Sección Novena de la Audiencia de Málaga había dictado contra él una multa además de mil euros.

El Ministerio Fiscal estima que el penado reúne las circunstancias para que pueda recibir el indulto, por lo que el Miércoles Santo recuperará la libertad tras la bendición del Nazareno de Navas Parejo en el acto que tendrá lugar durante la salida penitencial en la plaza del Obispo.

Reunión de la junta de gobierno de la cofradía de El Rico con el subdelegado del Gobierno.

Reunión de la junta de gobierno de la cofradía de El Rico con el subdelegado del Gobierno. / L. O.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado el compromiso del Gobierno con "una de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa de Málaga". Del mismo modo, destaba que este indulto "pone en valor la importancia de la reinserción social de los penados".

"Quiero agradecer a la ministra Pilar Llop por su sensibilidad a la hora de tomar esta medida y también al trabajo que se realiza desde Instituciones Penitenciarias en los valores de la reinserción social. Y agradecer la colaboración de la cofradía de El Rico en esta medida que se ha convertido en parte esencial del acervo cultural como malagueños y, por supuesto, de la Semana Santa de Málaga", ha dicho Salas.

El origen del privilegio

Jesús El Rico tiene el privilegio, otorgado por el Rey Carlos III, de poner en libertad a un penado, incluso condenado por delito de sangre, durante su desfile procesional en la noche del Miércoles Santo, aunque originalmente se especificaba que era el Jueves Santo. El acto se realizaba en la plaza de las Cuatro Calles, que hoy se conoce como Plaza de la Constitución y que a mediados del siglo XVIII acogía a la prisión. En los últimos años se vino realizando frente al Palacio de la Aduana, cuando éste era sede de la Subdelegación, y ahora en la plaza del Obispo.

El origen de esta orden real concediendo el privilegio de la libertad a esta hermandad, tiene su origen en un hecho que llegó a los oídos del Rey Carlos III y que le motivó a conceder el privilegio. En un momento en que la ciudad estaba asolada por la epidemia de la peste. Ese año los reclusos de la prisión de Málaga propusieron sacar en procesión la imagen del Nazareno que se veneraba en un convento cercano, creyendo que con este gesto recibirían la protección divina sobre la ciudad aliviando sus penurias, enfermedades y carencias.

La petición de los presos no fue aprobada pero, a pesar de la negativa de las autoridades, se amotinaron, salieron a la calle sin quitarse las cadenas, se apoderaron de la imagen de Jesús El Rico que se encontraba en su capilla y la llevaron por los lugares más afectados por la epidemia de la capital. Tras la procesión, los reos devolvieron la imagen de Jesús El Rico a su iglesia y la enfermedad se acabó repentinamente, según la leyenda.

Cuando el rey Carlos III conoció lo ocurrido determinó conceder a la cofradía el privilegio de liberar a un preso y así se ha mantenido hasta la actualidad.