Semana Santa de 2023

Dolores, incienso y preparativos

El terral marca un Viernes de Dolores de traslados recogidos, novedades importantes y calles llenas

La primavera veraniega de estos días hace prever una Semana Santa en la que la lluvia no será un problema. De hecho, el terral ha marcado un Viernes de Dolores que se está viviendo con mucha intensidad en las cofradías. Preparando flores, limpiando enseres y rematando las últimas túnicas de los armarios, si es que todavía queda alguna. 

Los traslados siguen realizándose como cuentas que van descontando el tiempo para el próximo Domingo de Ramos. Esta jornada, está marcada por la festividad de los Dolores, con traslados que tienden a la intimidad y el recogimiento. Pero también de novedades. 

El primer traslado de la tarde fue el del Monte Calvario, que bajó desde su ermita hacia la Basílica de la Victoria. Es un traslado único y, no por veces repetido se disfruta menos. El entorno del monte del Calvario, el silencio del público, que de forma respetuosa acompaña a la Virgen durante todo el recorrido. Solo el sonido de los pasos en la grava rompe el silencio, así como la tenue música de la capilla musical.

La Virgen del Monte Calvario, envuelta en una nube de incienso, resplandecía bajo el sol de la tarde. Su manto morado y saya blanca formaban un conjunto perfecto de sobriedad y majestuosidad. Las rosas rojas a sus pies y un Niño Jesús con una corona de espinas en sus manos, anunciando la inminencia de la Pasión, completaban este conjunto.

Traslado de Viñeros 2023.

Un instante del traslado de Viñeros, este Viernes de Dolores. / Eduardo Nieto

Viñeros, visto y no visto

El público que se congregaba en la calle Carretería marcaba el camino al cortejo. Aún no se habían abierto las puertas de Santa Catalina, pero la expectación en este Viernes de Dolores de terral era máxima en el exterior. De pronto sonó un aldabonazo y se hizo en silencio. De la oscuridad de templo, comenzaron a salir hermanos con altos cirios sacramentales que seguían a la cruz alzada. 

La primera cera derretida bendecía el asfalto nuevo de la reforma de Carretería. La calle ya está cofrademente inaugurada. Junto al guión corporativo, el hermano mayor y el párroco de los Mártires y director espiritual. El rezo de la Corona Dolorosa marcaba el ritmo de un cortejo de itinerario breve y reducido para llevar a los sagrados titulares a la casa hermandad por la calle Biedmas. 

El portentoso Nazareno de Viñeros, sobre unas sencillas andas de mano, parecía un gigante que se crecía entre la multitud. Pero su gesto cercano conmovía. Vestía túnica de terciopelo cardenal con bordados. Los hermanos mayores de Descendimiento, Penas o Gitanos portaban la parihuela, entre otros. 

La Coral Voces de Viñeros entonaba 'Anima Christi'. Los vocalistas eran los únicos que se interponían entre el Señor y su Madre del Traspaso y Soledad, que de hebrea, era portada por hermanas de la corporación. Qué a la mano. Qué sencilla. Cuánta unción dolorosa en su semblante. 

En un visto y no visto, lo que duran sus siete dolores, el cortejo ya se había adentrado en la plaza de los Viñeros.  

Bendición del trono y entronización del Cristo del Perdón

Bendición del trono y entronización del Cristo del Perdón / Eduardo Nieto

Dolores del Puente, entronización en un sueño

El Cristo del Perdón, de la cofradía de los Dolores del Puente, ha sido entronizado en la noche de este Viernes de Dolores en su nuevo trono. Esta pieza, bendecidas por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, supone el estreno de la obra póstuma del recordado y añorado Jesús Castellanos. Presentado el proyecto en 2007, la cofradía ha visto por fin culminado este soñado proyecto. 

Tras la misa celebrada a las 20.00 horas, el obispo dio su bendición en una abarrotada iglesia de Santo Domingo, y, tras encender los hachones, se procedió a la entronización del Cristo para su salida del Lunes Santo. Día grande para los hermanos de los Dolores del Puente. Jesús Castellanos ve desde el cielo completada así su obra. 

El traslado se hizo con la iglesia en penumbra y solo iluminada por un camino de cirios de hermanos de los Dolores de Puente, que indicaban el paso al Cristo llevado en hombros. Con música de capilla y en silencio, el crucificado fue entronizado por primera vez en su nuevo trono.

Traslado de la Expiración 2023.

Traslado de la Expiración 2023. / L. O.

Punto y aparte en el viejo Perchel

El barrio del Perchel resiste estoico al paso del tiempo, a los estragos urbanísticos pasados y a los intereses especulativos presentes. El viejo entorno extramuros reivindica su vigencia en una ciudad con pisos turísticos por doquier. Y el Viernes de Dolores es una de esas fechas que marcha en rojo en su calendario de las cosas importantes. Es el día de la Virgen, y la Virgen se adueña de su entorno nada más salir de San Pedro.

La Expiración es punto y aparte. Lo es el Miércoles Santo y también en las vísperas. Una archicofradía que se planta en la calle y en la que hasta el infante más pequeño sabe ya cómo hay que portar el cirio.

Con gran solemnidad se adentraba el cortejo por el dédalo laberíntico que le conducía hasta la cercana parroquia del Carmen. Allí, en julio, es una fiesta. Este viernes, el rigor se imponía. Sonaban timbales destemplados. Y marchas fúnebres a cargo de la banda de música de Antiguos Alumnos de la Expiración. El Cristo de Benlliure avanzaba sobrio. A hombros de guardias civiles, un último aliento dirigido al cielo de la calle Arco. El Benemérito Instituto y la corporación cuidan su vínculo. Un tricornio lo simboliza a los pies del Crucificado. El cuerpo mantiene intacto su prestigio a pesar de los desmanes anteriores y actuales de parte de su cúpula.

Mientras el Cristo, escoltado por imponentes faroles, se alejaba a los sones del maestro Cebrián, la Virgen de los Dolores se aproximaba con marchas de Farfán por Huerto de la Madera. Y la curva para entrar en Arco supuso un soberano golpe encima de la mesa. Un impacto directo a las emociones. 'Margot', a cargo de la banda de Eloy García de la propia archicofradía, ponía la carne de gallina, una pieza que resume el exquisito repertorio elegido para el traslado. Enlutada de arriba abajo, y rodeada de cera y rosas de color blanco, la de los Dolores imponía su reinado en la jornada de las reinas del dolor.

Traslado de la Soledad de Mena 2023.

Traslado de la Soledad de Mena 2023. / Eduardo Nieto

Soledad de Mena, una luz entre la multitud

La plaza de Fray Alonso de Santo Tomás era un mar de cabezas. El camino entre Santo Domingo y el salón de tronos de la Congregación de Mena parecía casi imposible de cruzar. Salvo para el cortejo de la Virgen de la Soledad, de la Congregación de la Buena Muerte. Dos nutridas filas de hermanos con cirios dibujaron una calle de luz por la que pasó la Virgen de la Soledad. Esta imagen, con ese tocado en blanco, es de una elegancia y delicadeza extrema. No necesitaba más que unas sencillas andas, portada por hermanas de la congregación, convirtiéndola en la referencia de cientos de ojos que no podían dejar de mirarla mientras recorría el corto tramo al salón de tronos como Moisés abriendo el Mar Rojo, en esta ocasión era un mar de espectadores.

San Juan, San Felipe y San Pablo

Dolores de San Juan y Santa Cruz realizaron sus traslados claustrales coincidiendo con la festividad de los Dolores. En ambos casos, la sobriedad y el recogimiento marcaron estos traslados de sus advocaciones marianas. No había grandes marchas ni mecidas.No había vítores o aplausos. Es un momento de oración, de recogerse en la intimidad del silencio.

El Santo Traslado llevó el rezo a la calle, con el vía crucis que hace recorriendo las calles de la Trinidad por la noche. Frente al bullicio del barrio, anoche se escuchaba la oración.

Cambios en Servitas

La Virgen de los Dolores, de la que hasta hoy era Orden Tercera de Siervos de María, se expuso este Viernes de Dolores a la veneración de los fieles en su sede canónica de San Felipe Neri. A las 8.30 horas tuvo lugar una solemne eucaristía, en la que se dio lectura de la patente, por la que la malagueña queda autorizada como Fraternidad Servita por parte del prior general de la orden. Desde el Concilio Vaticano II, las órdenes terceras tenían que renovarse en las nuevas fraternidades de seglares, pero los Servitas malagueños nunca lo hicieron. Desde este Viernes de Dolores ya han regularizado su situación, tras un largo proceso. Por tanto, la corporación pasa a ser ahora una Fraternidad Seglar Servita, como ya lo son en Andalucía las de Carmona o Cádiz. La Virgen estuvo expuesta en su altar hasta el mediodía.