Glorias

Los jesuitas suspenden la procesión del Sagrado Corazón en Málaga a partir de este 2023

La Comisión de Culto y Procesión que durante estos últimos años ha hecho posible la salida de la imagen de Adrián Risueño para recorrer las principales calles del Centro señala que "no comparte los motivos que les han llevado a tomar esta decisión"

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

El Sagrado Corazón de Jesús no volverá a salir en procesión por las calles de Málaga. Al menos, no lo hará este año 2023 en la fecha tradicional el domingo posterior al de la solemnidad del Corpus Christi. Según ha hecho público en un comunicado a través de sus perfiles en redes sociales la Comisión de Culto y Procesión de esta venerada advocación malagueña, se trata de una decisión que ha adoptado de forma unilateral la Compañía de Jesús en Málaga.

En una nota, hecha pública este sábado, se reproduce la comunicación recibida por parte del superior de la orden en Málaga, Pablo Ruiz Lozano, en la que explica que "tras el fallecimiento del P. Cantero, quien se responsabilizó hasta su muerte de la coordinación de la procesión del Sagrado Corazón. Y viendo, también, que el Apostolado de la Oración no puede asumir lo que conlleva la misma. La comunidad ha decidido suspender la procesión a partir de este año".

.

La Comisión que durante estos últimos años ha hecho posible la salida del Sagrado Corazón malagueño, obra de Adrián Risueño, desde su sede canónica para recorrer las principales calles del Centro señala que "no comparte los motivos que les han llevado a tomar esta decisión". Anima a los fieles a pedir explicaciones al superior de los Jesuitas malagueños, aportando incluso un número de teléfono, aunque confía en que esta determinación sea acatada con respeto máximo.

"Continuaremos glorificando a nuestro Sagrado Corazón de Jesús llegado el momento en su mes e iremos informando de horarios y fechas del quinario y como siempre recordando las imágenes de sus salida procesionales", concluye el comunicado.

Hace solo cuatro años, justo antes de la pandemia de Covid-19, el Apostolado de Oración celebró en 2019 un año especial: el del centenario de la Consagración de España a la devoción universal del Sagrado Corazón de Jesús por parte del Rey Alfonso XIII en el Cerro de los Ángeles, en Getafe. En 2015 se cumplía otra importantísima efemérides: la devoción al Sagrado Corazón de Jesús cumplía ese año su primer centenario desde que fuera impulsada por el padre Arnaiz en Málaga.