Cofradías

El Nazareno de la Salud podrá recibir al fin culto en el Santo Ángel

El párroco, Federico Cortés, informa de que el grupo de fieles acata las normas episcopales y que el vicario general ya ha firmado un reglamento - En los próximos días se determinará la fecha de la bendición de la imagen de Leal, que aún se encuentra en Sevilla

El Nazareno de la Salud, el día de su presentación en marzo de 2023.

El Nazareno de la Salud, el día de su presentación en marzo de 2023. / L .O.

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La imagen del Nazareno de la Salud, una obra de José María Leal que fue presentada esta pasada Cuaresma en Sevilla dentro de las actividades del programa de la exposición de arte sacro FECIT, podrá finalmente recibir culto en la parroquia del Santo Ángel, en la calle Ayala, como era deseo de sus promotores, según ha anunciado el grupo de fieles en sus canales oficiales de comunicación. Una información que ha sido confirmada por el párroco de este templo, el canónigo Federico Cortés, quien ha señalado que los impulsores de esta devoción han acatado las normas para poder formar parte del consejo parroquial y que incluso el vicario general ya ha autorizado un reglamento para que rija sus funciones, a modo de estatutos.

En la comunicación publicada, los cofrades del Nazareno de la Salud señalan que "con enorme alegría" informan de que el Cristo podrá estar expuesto en veneración en esta parroquia, y agradecen la ayuda y generosidad de Cortés.

El párroco explica que ha habido un cambio entre los responsables o portavoces del grupo, que ahora sí acatan la necesidad de donar a la parroquia tanto la imagen como otros enseres de la asociación y que no han puesto inconveniente en iniciar el proceso para la constitución del grupo parroquial. "De hecho ya lo son", asegura Federico Cortés, quien añade que están involucrados en los grupos de catequesis y otras tareas pastorales.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Salud es una talla en madera de cedro real estucada y policromada al óleo según los procedimientos tradicionales de la imaginería. Tiene una altura de 1’80 metros y presenta el cuerpo totalmente anatomizado, aun siendo una imagen de vestir. Tiene ojos de cristal y dientes de marfil que son propios de la obra de su autor, Leal Bernáldez, autor, igualmente, del Cristo de la Victoria de la hermandad de la Santa Cruz de San Felipe Neri y del futuro Cristo de Ánimas, que le ha encargado la cofradía perchelera de la Misericordia.

Fue presentada en Sevilla y hasta el 9 de abril formó parte de la exposición. Desde entonces, se encuentra en el taller de su autor, a la espera de poder viajar a Málaga. "En los próximos días determinaremos una fecha de bendición", señala Cortés.

En un principio, el grupo no contaba con sede canónica para su imagen y llegaron incluso a barajar la posibilidad de establecerse en la capilla del colegio de San Manuel, aunque su primera opción siempre fue el Santo Ángel. Toda vez que todas las partes se han puesto de acuerdo, esto será posible en las próximas semanas. "En ningún momento he puesto inconveniente a que el grupo pudiera establecerse en la parroquia, pero eso sí, haciendo bien las cosas y aceptando las normas del Obispado", insiste Cortés.