Glorias

María Auxiliadora sale esta tarde en procesión por sus barrios

Capuchinos, El Molinillo y Segalerva disfrutarán de la presencia de la imagen de la Virgen, junto a Don Bosco y Santo Domingo Savio, en su comitiva procesional que se echará a andar a las 18.30 horas y que contará con el acompañamiento musical de la agrupación musical San Lorenzo Mártir y la banda de música de la Paz - Los hombres de trono estrenarán túnicas blancas con cíngulo celeste

Procesión de María Auxiliadora por Capuchinos, el pasado año 2022.

Procesión de María Auxiliadora por Capuchinos, el pasado año 2022. / Eduardo Nieto

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

María Auxiliadora ya está preparada para la salida procesional de este sábado, que llevará a esta devoción salesiana por las principales calles de sus barrios, acompañada de otras dos devociones muy ligadas al carisma de esta orden salesiana, como son San Juan Bosco y Santo Domingo Savio.

Las calles de Capuchinos, El Molinillo y Segalerva por las que discurrirá la procesión se engalanarán con colgaduras, mantones, flores de papel y multitud de retratos de la imagen de Navas Parejo. La Virgen saldrá desde la casa hermandad de la cofradía del Cristo de las Penas de Salesianos a las 18.30 horas y discurrirá por el mismo itinerario del pasado año 2022: Eduardo Domínguez Ávila, plaza de Capuchinos (con visita a la parroquia de la Divina Pastora y a las religiosas Clarisas del convento anexo), Capuchinos, Cruz del Molinillo (estación ante la capilla de la Piedad), San Bartolomé (visita a las Hermanas Mercedarias), Duque de Rivas, San Jorge, Alderete, López Domínguez, Daoiz, Peinado, Hernán Cortés, Vasco de Gama, Rodríguez, Montserrat, Alameda de Barceló, Teniente Segalerva Ruiz, Miguel de Unamuno, Rojas Clemente y Eduardo Domínguez Ávila.

Respuesta de los vecinos

Se espera, como hace un año, que el recibimiento de los vecinos a la Virgen en la calle Rojas Clemente, durante el último tramo de su recorrido, sea apoteósico, con infinidad de petaladas.

Vigilia de felicitación a María Auxiliadora en el Santuario, en la víspera de su festividad.

Vigilia de felicitación a María Auxiliadora en el Santuario, en la víspera de su festividad. / L. O.

La agrupación musical San Lorenzo Mártir y la banda de música de La Paz serán las encargadas de participar en la comitiva, acompañando a San Juan Bosco y a María Auxiliadora, respectivamente.

Entre las principales novedades de este año se encuentra el estreno de las túnicas para los hombres de trono de María Auxiliadora, de color blanco con cíngulo celeste. Del mismo modo, además de la presencia habitual de niños de Primera Comunión, otros vestidos de angelitos, los clásicos niños del clero, alumnos, antiguos alumnos, docentes, celadoras, seglares, salesianos cooperadores, clérigos... Por primavera vez asociados de ADMA y devotos portarán velas acompañando a la Virgen.

Los integrantes de la Asociación han desarrollado un trabajo muy intenso durante la novena, que comenzó el pasado día 15 de mayo. Los cultos se han prolongado hasta este martes. Los encargados de la predicación han sido Tomás Sánchez (SDB, director del colegio, Antonio Sosa (vicario parroquial de la Pastora) y Pedro Ruz (SDB, director espiritual de la cofradía del Cristo de las Penas). Durante cada día de la novena, los asistentes han podido reflexionar sobre 'María en la Congregación', 'María en la Diócesis' y 'María Auxiliadora en Málaga'.

Rosario público con el estandarte de María Auxiliadora celebrado en la noche del 23 de mayo por Capuchinos.

Rosario público con el estandarte de María Auxiliadora celebrado en la noche del 23 de mayo por Capuchinos. / L. O.

Previas

Tras el último día de la novena, tuvo lugar un rosario público por las calles anexas al Santuario con la presencia del estandarte de la Virgen, a partir de las 22.30 horas. A su conclusión, se celebró una vigilia de felicitación a la Virgen, que se encontraba en el presbiterio bajo de su sede canónica. El viernes, tras la misa que comenzó a las 19.00 horas, tuvo lugar la devota Bajada de María Auxiliadora Coronada, que este año fue exaltada por el profesor y dibujante, Patxi Fano. A su término, la Virgen fue trasladada a la casa de hermandad de Salesianos, para ser entronizada y dispuesta para la salida del sábado.