La cofradía del Amor ya se encuentra inmersa de lleno en la celebración de los actos con motivo de su primer centenario fundacional y este viernes llevará a cabo un acto singular y de especial relevancia, gracias al Decreto de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, que ha concedido a la corporación un Tiempo Jubilar que se desarrollará durante este mes de junio. Por este motivo, el obispo de Málaga,Jesús Catalá, abrirá durante un solemne acto a las 20.00 horas la Puerta Santa en el Santuario de Santa María de la Victoria, que se convierte así en centro de peregrinación al que acudir para obtener indulgencias. Es uno de los hitos más destacados de todo el programa de actividades y cultos previstos durante todo este año 2023, que prevé, entre otras, un triduo itinerante a la Virgen de la Caridad por centros vinculados a su historia, dada la coincidencia de su 75 aniversario, y la salida extraordinaria del Cristo para culminar el cronograma, ya en 2024.

Catalá procederá a la apertura de la puerta de San José, justo la que da acceso directo desde el atrio a las capillas del Cristo del Amor y de la Virgen de la Caridad, que se encuentran preparadas de manera especial para la ocasión. Este acto da inicio a las celebraciones del centenario de la fundación de la corporación del Viernes Santo, aunque en realidad el aniversario como tal tuvo lugar este pasado martes 30 de mayo con una sencilla pero emotiva ceremonia en la que tuvo lugar un rezo de vísperas, la lectura de un acta conmemorativa por el centenario y el descubirmiento y bendición de una placa conmemorativa realizada en bronce por el imaginero Juan Vega, y que se encuentra ubicada en el atrio del templo.

"La instalación de esta placa conmemorativa es un recordatorio perenne de la contribución de esta cofradía en la parroquia y en el barrio de la Victoria. Esta iniciativa es un testimonio del reconocimiento y gratitud que sentimos como hermandad a quienes han forjado y sentado las bases de lo que es hoy en día la institución. Al honrar la historia, preservamos su memoria y nos inspiramos en su ejemplo, tratando de afrontar nuevos proyectos y superar desafíos con determinación y dedicación", explica la cofradía en un comunicado.

El escultor, Juan Vega, y el hermano mayor del Amor, Álvaro Guardiola, descubren la placa conmemorativa. Julio Salcedo

A las 20.00 horas de este viernes será la apertura de la Puerta Santa, acto al que seguirá una eucaristía solemne presidida por Catalá, a quien acompañará el director espiritual y se sumarán presbíteros vinculados históricamente con la basílica y con la propia cofradía. Musicalmente intervendrá la coral Ubi Caritas junto a un ensamble de metales.

Los titulares han sido dispuestos de manera significativa para conmemorar el inicio del Jubileo y los cien años de historia que atesora la corporación. De este modo, por ejemplo, el Crucificado del Amor vuelve a presentar clásica corona de espinas de metal dorado.

Indulgencias

Este acto es el primer paso para una serie de celebraciones que se llevarán a cabo durante todo el año en conmemoración del centenario. Durante todo el mes de junio, la parroquia acogerá peregrinaciones por este Tiempo Jubilar otorgado por la Santa Sede para poder obtener la indulgencia plenaria. Se espera que la apertura de la Puerta Santa atraiga a una gran cantidad de fieles y visitantes de Málaga.