Solemnidad

Seis altares se levantarán al paso del Corpus Christi en su procesión de este domingo

La carroza del Santísimo saldrá de la Catedral a las 10.00 horas tras la misa solemne presidida por el obispo 

La celebración de vísperas comenzará el viernes a las 20.00 horas con un concierto de la banda de cornetas y tambores de Gitanos en el atrio de la Catedral y el sábado también habrá toque de fanfarrias y un concierto de marchas a cargo de la Banda Municipal de Música, en el Patio de los Naranjos

La procesión del Corpus de Málaga de 2022.

La procesión del Corpus de Málaga de 2022. / Eduardo Nieto

La procesión del Corpus Christi de este domingo contará con la presencia de seis altares que se levantarán a su paso. Son el doble que el pasado 2022, cuando Su Divina Majestad volvió a recorrer las calles del Centro después de no poder hacerlo durante los dos años anteriores debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, que limitó su itinerario a la clausura del Primer Templo, pero también son más que los que venían instalándose en las ediciones inmediatamente anteriores, cuando prácticamente la implicación popular llegó a tocar fondo, entre otras cosas, por la abulia de los propios organizadores. 

La Agrupación de Cofradías instalará su altar en la plaza de la Constitución, su emplazamiento tradicional, aunque últimamente también sufrió algún cambio de ubicación. En la calle Larios habrá cuatro: los de la cofradía del Sagrado Descendimiento, el del grupo parroquial de la la Virgen del Sagrario (de San José de Carranque), el del grupo parroquial de la Virgen del Sol (San Lázaro) y el de la Agrupación de Hermandades de Gloria. Y la Sagrada Cena levantará el suyo en el Patio del Sagrario. De este modo, contribuyen de dotar de una mayor solemnidad a la comitiva eucarística.

El altar de la Agrupación de Cofradías estará presidido por la nueva imagen de San Lorenzo, realizada por Juan Vega para la hermandad de Viñeros y que tendrá en el Corpus su primera actividad pública tras su bendición, prevista este jueves a las 20.00 horas por Felipe Reina.

Vísperas

La celebración ciudadana de la festividad del Corpus Christi comenzará el viernes por la tarde. A las 20.00 horas tendrá lugar un concierto en el atrio de la Catedral de Málaga protagonizado por la banda de cornetas y tambores de Gitanos. Ya el sábado, a partir de las 19.45 horas, será el rezo de Vísperas y a su conclusión se celebrará toque de fanfarrias a cargo de la banda de clarines y timbales de Fusionadas, y un concierto de marchas eucarísticas, en el Patio de los Naranjos, a cargo de la Banda Municipal de Málaga.

A las 21.00 horas dará comienzo la Vigilia de la Adoración Nocturna Española en la iglesia del Santo Cristo de la Salud.

La procesión del Corpus de Málaga  2022, en imágenes

Niños Seises en el Corpus Christi de Málaga en 2022 / Eduardo Nieto

La carroza del Santísimo estará escoltada por hachetas de la Archicofradía de la Esperanza y tendrá a Rafael de las Peñas como mayordomo

Itinerario de la procesión

La celebración el domingo comenzará a las 9.00 horas con la misa presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá. A su término, tendrá lugar la procesión del Santísimo por las calles del Centro Histórico. El itinerario será el siguiente: Patio de los Naranjos, San Agustín, Echegaray, Granada, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, plaza de la Constitución, Larios, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, Císter y Patio de los Naranjos. Al llegar la carroza y entrar en la Catedral, el Santísimo será descendido y portado por el obispo, bajo palio, acompañado por el resto del clero, y recorrerá las naves catedralicias, procediénsose a la bendición con Su Divina Majestad.

El cortejo estará formado por representantes de las cofradías malagueñas -Pasión y Gloria-, de los arciprestazgos de la diócesis, los niños Seises de la Catedral, niños que este año han recibido su Primera Comunión y el clero. La carroza, que un año más será adornada por la archicofradía de los Dolores de San Juan, estará escoltada por hachetas de la archicofradía de la Esperanza y tendrá a Rafael de las Peñas como mayordomo. Tras el Santísimo irá el palio de respeto, portado por representantes de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, de la Agrupación de Gloria y de la Adoración Nocturna, con el obispo de Málaga, Jesús Catalá.

La representación de las hermandades y cofradías de gloria y pasión será con Guión y cuatro bastones. La de las sacramentales irán ademas con hermanos con cirios blancos. Cada arciprestazgo estará representado por su arcipreste junto dos miembros de cada una de las parroquias.

La Banda de Cornetas y Tambores de Bomberos será la encargada de abrir el cortejo procesional, como suele ser tradicional. También se contará con la Banda de Música Municipal, que irá insertada en el cortejo detrás de la representación de las agrupaciones de cofradía de Pasión y de Gloria, cerca de la carroza. Además, la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, de Viñeros, esperará en el Patio de los Naranjos para recibir a la carroza con el Himno Nacional. Tras esto, se trasladará a los altares de la Agrupación de Cofradías, la Agrupación de Glorias y de la Hermandad de la Cena, donde interpretará marchas al paso del Santísimo.

La parte musical se complementará con el Coro Diocesano y el Coro de la Catedral de Málaga, que dirigirán los cantos de los malagueños.

La Virgen el Sagrario, del grupo parroquial del Cristo de la Verdad ante Caifás, será trasladada de forma privada hasta la iglesia de San Julián. El sábado, a las 18.30 horas, partirá desde este templo hasta la calle Larios, donde se erigirá su altar, en la esquina de la plaza de las Flores. Completará el recorrido: Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución y Larios. Llevará como acompañamiento los sones de una capilla musical de la Banda del Rocío. Tras el paso de la carroza el domingo por la mañana, una vez que haya terminado la procesión del Corpus, la imagen regresará a partir de las 12.30 horas ya con la banda del Rocío al completo, por el siguiente itinerario: Larios, plaza de la Constitución, Especerías, Cisneros, Fajardo, Compañía, Carretería, Andrés Pérez, Muro de las Catalinas y Nosquera, de nuevo hasta San Julián.

El altar de la Agrupación de las hermandades de Gloria de la ciudad estará presidido por una imagen de San Cayetano, cotitular de la Hermandad de la Virgen de las Cañas del Puerto de la Torre, según anunció la propia institución el pasado mes de septiembre. El altar se ubicará en Larios, a la altura de la calle Doctor Manuel Pérez Bryan.

El altar del Descendimiento, que es hermandad sacramental, se situará en la esquina de Larios con Nicasio Calle y presentará una imagen de la Virgen bajo la advocación de Reina de Todos los Santos,  una obra del escultor Juan Antonio Tinajones, de Córdoba.

La procesión del Corpus de Málaga  2022, en imágenes

La Custodia, ante la imagen del Señor de la Cena, en la procesión de 2022, a su paso por la plaza de la Constitución. / Eduardo Nieto

El Señor de la Sagrada Cena saldrá de Santo Domingo a las 8.15 horas del domingo para ser trasladado hasta los jardines del Sagrario de la SICB, donde la albacería de la corporación levantará un altar efímero

Altar de la Sagrada Cena

La hermandad de la Cena volverá a reivindicar su carácter sacramental haciendo de la solemnidad del Corpus uno de los días más importantes de su calendario de cultos anuales. De este modo, el Señor de la Sagrada Cena saldrá de Santo Domingo a las 8.15 horas del domingo para ser trasladado hasta los jardines del Sagrario de la SICB, donde la albacería de la corporación levantará un altar efímero. Irá con el acompañamiento de la Coral Polifónica María Santísima de la Paz y completará, a la ida, el siguiente itinerario: plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo de Santo Domingo, puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Martínez, Antonio Baena Gómez, Mesón de Vélez, Marín García, Larios, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Molina Lario y plaza del Obispo.

El regreso a Santo Domingo se producirá a las 11.45 horas por Molina Lario, Strachan, Larios, Liborio García, Nueva, plaza de Félix Sáenz, Sagasta, plaza de Arriola, Atarazanas, Prim, puente de la Esperanza, Pasillo de Santo Domingo y plaza de Fray Alonso de Santo Tomás. Para esta procesión de vuelta, volverá a contar con la participación de la banda de cornetas y tambores de la Esperanza.

Además de esta procesión, durante todo el mes de junio la Cena celebra cultos cada jueves con un marcado carácter eucarístico. Así, durante los días 1, 8, 15, 22 y 29 de junio, a las 19.00 horas, tiene lugar exposición y bendición con el Santísimo Sacramento, previo a la misa. Del mismo modo, el Señor de la Cena estará expuesto en devoto besamanos durante las jornadas del 17 y 18 de junio, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas.