La bendición del Nazareno de la Salud será el sábado en Huelin

La ceremonia tendrá lugar en la Parroquia del Santo Ángel, en calle Ayala a las 19:30 horas

El Nazareno de la Salud, el día de su presentación en marzo de 2023.

El Nazareno de la Salud, el día de su presentación en marzo de 2023. / L .O.

Roberto Montero Parada

El Nazareno de la Salud por fin halla la seguridad en su camino: la parroquia del Santo Ángel de la Guarda a las 19.30 horas del sábado 28 de octubre, en calle Ayala. Allí recibirá la solemne bendición en la deseada espera de ser mostrado al barrio de Huelin. La ceremonia litúrgica será oficiada por el párroco y canónigo de la S.L.C.B. Federico Cortés, que ya informó que el grupo de fieles acata las normas episcopales.

Aunque se trate de una misa común, con una liturgia acorde, para todos los públicos y la familia entera, el culto solemne será especial para la cofradía y el barrio de Huelin. Juan Carlos Ruiz, máximo responsable de la agrupación parroquial de Jesús Nazareno de la Salud y María Santísima Madre de los Desamparados, subraya la gran acogida de Huelin para el fin de semana, indicando que puede que el espacio “se quede pequeño”.  

Cartel anunciador oficial para la solemne bendición del Cristo del Nazareno de la Salud este sábado 28 de octubre a las 19:30 horas en la Parroquia del Santo Ángel de la Guarda

Cartel anunciador oficial para la solemne bendición del Cristo del Nazareno de la Salud este sábado 28 de octubre a las 19:30 horas en la Parroquia del Santo Ángel de la Guarda / La Opinión

Los padrinos del rito serán el Colegio San Manuel por su labor con los más necesitados del barrio y el Colegio de Enfermería de Málaga como agradecimiento por su labor en la pandemia. Toda la Junta de Gobierno estará presente, aguardando con “mucha ilusión” la oportunidad de mostrar la talla de madera de cedro real estucada y policromada al óleo, en línea con la tradición y de estilo Neo Barroco andaluz, al público.

El grupo joven de la parroquia, totalmente volcado con la llegada, desplegó el miércoles una lona en suma semejanza al cartel anunciador oficial con la representación del Cristo para su gran día, justo en calle Ayala, enfrente de la iglesia. 

La intención del sábado es, además de reseñar la obra, dar un homenaje a Jose María Leal Bernáldez, autor de la imagen, del Cristo de la Victoria de la hermandad de la Santa Cruz de San Felipe Neri, y, futuramente, del Cristo de las Ánimas encargado por la cofradía de la Misericordia. 

El Nazareno de la Salud se encontraba a la espera de viajar a Málaga en el taller del imaginero en Sevilla, donde se fabricaba a fuego lento. Anteriormente fue presentada y formó parte de la exposición. Una imagen que quiere “ser la entidad de ayuda existencial a los enfermos de salud en Huelin” y, en pretensiones de futuro, “que paseé por las calles”, comentaba Ruiz Narváez.