Semana Santa 2024

El Lunes Santo mantiene el orden de paso aunque se retrasará 10 minutos

El acuedo se había demorado a petición de la Pasión, que aspiraba a meter la cofradía completa en la Catedral durante su estación de penitencia a pesar de la negativa del Cabildo

L. O.

Las cofradías del Lunes Santo han firmado en la noche de este miércoles los horarios e itinerarios para la próxima Semana Santa. La jornada mantendrá el orden de paso establecido desde la entrada en vigor del nuevo recorrido oficial, en 2019, aunque, a petición de Crucifixión, la jornada se retrasará diez minutos. La última reunión de la comisión, presidida por Alberto Stecchini, ha finalizado con la firma del acta, tras tres encuentros celebrados. Un acuerdo que se había demorado y permanecía bloqueado a petición de la Pasión, que aspiraba a hacer su estación de penitencia en la Catedral con la cofradía al completo, recorriendo el trascoro del Primer Templo, a pesar de la negativa del Cabildo.

La Pasión, de hecho, ha llegado a pedir la intercesión del obispo, Jesús Catalá, que ha ratificado la decisión adoptada en su día por los canónigos y que, a pesar de ello, había permitido a la archicofradía en los últimos años diferenciarse del resto de corporaciones que hacen su entrada en la Catedral y que se limitan a acceder por la Purta del Sol, recorrer el crucero y salir por la Puerta de las Cadenas.

La Agrupación ha informado de que las cofradías del Lunes Santo han definido finalmente por uninimidad el mismo orden y los tiempos de paso. La jornada, por tanto, quedará así: Crucifixión, Pasión, Gitanos, Dolores del Puente, Cautivo y Estudiantes. El único cambio es que todas iniciarán su paso por Tribuna 10 minutos más tarde. Es decir, que la primera pedirá la venia a las 17.45 horas, según las referencias horarias del pasado año 2023.