Solemnidad

Pedregalejo celebra este jueves de Corpus su procesión eucarística

La comitiva recorrerá un barrio que ya espera engalanado a partir de las 20.00 horas, tras la misa que este año presidirá el obispo Jesús Catalá

La procesión del Corpus de Pedregalejo de 2023.

La procesión del Corpus de Pedregalejo de 2023. / Álex Zea

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Pedregalejo celebra este jueves de Corpus la procesión de Jesús Sacramentado por las principales calles del barrio. Como marca la tradición, antes de que la fiesta fuera trasladada al domingo, el Señor en su custodia saldrá de la iglesia del Santísimo Corpus Christi en comitiva organizada por la hermandad sacramental del Carmen Doloroso, junto a los demás grupos que tienen presencia en la parroquia. Lo hará tras la misa que dará comienzo a las 19.00 horas, y que este año estará presidida por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá.

Previamente se celebra un triduo eucarístico que comenzó este lunes, 27 de mayo, y que se prolongará durante las jornadas de este martes y miércoles. A partir de las 20.00 horas. Cada día, a las 19.00 horas, tiene lugar la exposición del Santísimo en la magnífica custodia de la parroquia, una obra de los talleres Granda de 1957.

El jueves, antes de la procesión, será la función religiosa que oficiará Catalá y que contará con el acompañamiento musical de la Coral Polifónica del Corpus Christi.

La procesión completará el siguiente itinerario: Ventura de la Vega, Corpus Christi, Juan Valera, Juan Sebastián Elcano, César Riario, Bolivia, Boquerón, Pepote, Practicante Pedro, Román, Bolivia, Practicante Pedro Román, Juan Sebastián Elcano, Ventura de la Vega y, de nuevo, parroquia del Sanctissimum Corpus Christi.

Para recibir con honores a Su Divina Majestad, sobre una carroza en orfebrería de reciente factura, obra de 2014 salida de los talleres de Antonio Santos Campanario. Se trata de una pieza de dos cuerpos que parte de una especie de cajillo con placas rectangulares. En el primero de ellos se aloja la custodia, mientra que en la superior va una imagen de la Virgen Inmaculada Concepción. La carroza va a ruedas, ocultas bajo unos faldones de damasco rojo y blanco, realizados por Juan Rosén. 

La parroquia ha vuelto a convocar un concurso de altares en el que puede participar cualquier asociación, colectivo o persona particular que lo desee. Muchas calles del barrio también ya se encuentran engalanadas para la ocasión, con flecos de color blanco y amarillo, en clara alusión vaticana. En algunos puntos del recorrido se lanzarán aleluyas, realizados por Juan Miguel Suárez, para anunciar la llegada del Señor Sacramentado.