Cofradías

La Esperanza también estará en la Misa de clausura del Jubileo en la plaza de San Pedro

La imagen de la Virgen, junto a la del sevillano Cristo de la Expiración, participarán en la solemne eucaristía que el Papa Francisco presidirá el domingo, 18 de mayo, a las 10.30 horas

Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Plaza de San Pedro en el Vaticano. / Oliver Weiken/DPA

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Málaga

El Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede, responsable de la organización del Jubileo de las Cofradías que se celebrará en Roma el próximo mes de mayo de 2025, dentro de los actos con motivo del Gran Jubileo de la Iglesia, va concretando poco a poco los pormenores de la presencia en la capital italiana de la Virgen de la Esperanza de Málaga y del Cristo de la Expiración de Sevilla, que serán protagonistas el sábado 17 de mayo de una extraordinaria e histórica procesión magna. Ambas imágenes, además, estarán presentes en la Misa de clausura que el Papa Francisco presidirá al siguiente día, 18 de mayo, en la plaza de San Pedro.

Esta ceremonia religiosa será multitudinaria. Comenzará a las 10.30 horas y también contará con la participación de estos dos referentes devocionales que viajarán a Roma como máximos exponentes y representantes de cómo se vive la piedad popular en el mundo. 

La Virgen de la Esperanza de Málaga.

La Virgen de la Esperanza de Málaga. / L. O.

"Nuestra Archicofradía recibe con júbilo la decisión del Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede. Para los fieles y devotos de la Virgen, en general, y muy en particular para los hermanos de esta Pontificia y Real Archicofradía, será un honor participar en la solemne eucaristía presidida por el Santo Padre, en la que María Santísima de la Esperanza quedará enmarcada por la fastuosa fachada del primer templo de la cristiandad", ha explicado la corporación en un comunicado.

La Esperanza viajará a Roma no sólo para formar parte de esta salida procesional en su trono de Semana Santa, sino que además, en las jornadas previas, tamibén estará expuesta al culto en el interior de San Pedro. "Que la Esperanza esté al culto en la basílica de San Pedro, en el corazón de la Cristiandad, y cruce la Puerta Santa es hasta más importante que la procesión", señalaba el hermano mayor de la Esperanza, Sergio Morales, en una reciente entrevista publicada por La Opinión de Málaga. "Una estampa que quedará en los anales de la historia de la hermandad y de la Semana Santa de Málaga", agrega en su nota la archicofradía.

La procesión, a las 17.00 horas

El Dicasterio, del mismo modo, ha informado de que la procesión, a falta de determinar el itinerario, comenzará a las 17.00 horas del 17 de mayo. 

Aunque la Esperanza y el Cachorro estarán en veneración en San Pedro desde el 14 al 16 de mayo, lo que permitirá que muchos fieles adelanten su visita a Roma en esos días, el programa oficial el Jubileo, según la infomación aportada por la organización, no comenzará hasta el viernes, precisamente con la Peregrinación a la Puerta Santa, enre las 8.00 y las 17.00 horas, para ganarse las indulgencias.

Tracking Pixel Contents