Semana Santa Málaga 2025

Tres cofradías pendientes de unas obras en Capuchinos que no habrán terminado antes de Semana Santa

Las constantes lluvias de este invierno retrasan los plazos de la segunda fase de unos trabajos que comenzaron en la calle Eduardo Domínguez Ávila el pasado mes de octubre y que no terminarán hasta finales de abril, aunque el Ayuntamiento garantiza que el paso quedará libre para las procesiones

Estado de las obras en la calle Eduardo Domínguez Ávila.

Estado de las obras en la calle Eduardo Domínguez Ávila. / I. A. C.

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Málaga

Dulce Nombre, Salesianos y Prendimiento están pendientes de unas obras que comenzaron en Capuchinos el pasado mes de octubre y que cinco meses después, en plena Cuaresma, aún no se sabe a ciencia cierta cuándo van a terminar. Lo que sí es seguro es que durante la Semana Santa la calle Eduardo Domínguez Ávila, que lleva días abierta en canal por los trabajos de reurbanización que lleva a cabo la empresa Ielco, adjudicataria del contrato del Ayuntamiento, no estará acabada. En todo caso, el concejal del distrito Centro, Francisco Cantos, asegura que el paso quedará expedito y garantizado para el tránsito de las procesiones.

Más allá de las molestias que vienen sufriendo los vecinos desde antes del día del Pilar, cuando la constructora comenzó con la renovación del acerado de la esquina entre la plaza de Capuchinos y la Alameda de Capuchinos (adjudicación el 12 de septiembre de 2024 con un presupuesto base de 55.403,20 euros) y que continuaron más adelante, con una nueva licitación pública a la misma empresa (adjudicación el 9 de octubre de 2024 e inversión de 119.393,48 euros), en la acera contraria, la incertidumbre pesaba sobre estas cofradías. 

Prendimiento utiliza esta vía en su traslado del Domingo de Pasión, nada más salir de la Pastora, para llegar al Hospital Psiquiátrico del Sagrado Corazón, de las Hermanas Hospitalarias, y también la incluye en su itinerario de camino a su casa hermandad en El Ejido. Ya el Domingo de Ramos, Dulce Nombre, que monta su tinglao en la misma plaza de Capuchinos, maniobra justo en la intersacción con esta vía, ahora ocupada por maquinaria y vallas. Y Salesianos utiliza obligatoriamente este itinerario en sus primeros pasos hacia la Catedral cada Miércoles Santo.

Renovación de la infraestructura y pavimento de la vía

El Ayuntamiento señala que las lluvias han hecho saltar los plazos previstos por los aires, aunque hará una proyección de la obra durante la Semana Santa para que las cofradías puedan pasar por la calle. Cantos explica que se lleva a cabo la renovación de la infraestructura y pavimento de la vía, en el tramo comprendido entre la plaza de Capuchinos y Pérez de Castro.

"Mientras no lleguen al Santuario de María Auxiliadora no tendríamos problemas, porque se retiran los coches. Lo que habría que medir muy bien es el ancho de la calle con las vallas de protección", considera David Martín, hermano mayor de Salesianos.

Tracking Pixel Contents