Música

El Miserere de Ocón invoca la solemnidad cuaresmal en la Catedral de Málaga

El Coro de la Ópera de Málaga y la Orquesta Sinfónica de Málaga ofrecieron este viernes un concierto organizado por la Agrupación de Cofradías

Málaga

La Catedral de Málaga ha sido este viernes el escenario del Miserere de Ocón, una de las composiciones más destacadas del músico malagueño Eduardo Ocón y Rivas (1833-1901). Este concierto, organizado por la Agrupación de Cofradías, a través de su vocalía de Cultura, se enmarca en el programa ‘Cuaresma en San Julián’, y ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y el Cabildo catedralicio. Ha sido ofrecido por el Coro de Ópera de Málaga y la Orquesta Sinfónica de Málaga, bajo la dirección de María del Mar Muñoz Varo.

El Miserere fue compuesto por Eduardo Ocón en su juventud para la Catedral de Málaga, con la que mantuvo una estrecha relación, desde su infancia, durante la cual fue seise, hasta su cargo como campanero mayor. En muchas ciudades españolas, la interpretación del Miserere se ha convertido en una tradición cuaresmal ineludible, como ocurre en Sevilla o Baeza.

Tradición cultural

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha impulsado esta iniciativa con el objetivo de instituir una nueva tradición en la Cuaresma malagueña, sumándose a otras citas ya consolidadas, como el concierto de la banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga cada Miércoles de Ceniza o el concierto sinfónico de marchas procesionales, que este año, en su novena edición, tuvo lugar el pasado domingo 15 de marzo en el Auditorio Edgar Neville.

Con este evento, la Agrupación de Cofradías refuerza su compromiso con la difusión del patrimonio musical sacro y la revitalización de las tradiciones cuaresmales de la ciudad.

Tracking Pixel Contents