Semana Santa Málaga 2025

Segundo revés al itinerario de Humildad y Paciencia: Protección Civil tampoco le permite pasar por Panaderos

La cofradía ya se vio obligada antes de hacer público su recorrido para el Domingo de Ramos de 2025 de Málaga a prescindir de subir por la calle Nueva por motivos de seguridad

El Cristo de Humildad y Paciencia, el Domingo de Ramos de 2023.

El Cristo de Humildad y Paciencia, el Domingo de Ramos de 2023. / Gregorio Marrero

Málaga

Humildad y Paciencia tampoco podrá discurrir por la calle Panaderos en su recorrido de regreso a la Cruz del Humilladero. La hermandad ha informado, a través de un comunidado, de que Protección Civil no ha aprobado finalmente que pueda discurrir por esta vía paralela a la Alameda Principal, ya que está reservada como vía de evacuación del recorrido oficial y, por tanto, debe permanecer libre de procesiones para permitir el paso de peatones.Es la segunda negativa que, por motivos de seguridad, ha recibido la corporación de San Vicente de Paul, ya que antes de que la Agrupación hiciera públicos los itinerarios oficiales de la próxima Semana Santa de Málaga, también se vio obligada a renunciar a su deseo de acceder a la plaza de la Constitución por la calle Nueva.

Después de hacer estación de penitencia en la Catedral de Málaga, Humildad y Paciencia tenía previsto transitar por Especería, Nueva, Liborio García, Mesón de Vélez, ntonio Baena, Martínez, Puerta del Mar, Panaderos, Torregorda, Alameda Principal, Tomás Heredia, Vendeja, Alameda de Colón, Linaje y puente de la Misericordia, tal y que se informó en su día, en concreto, en la jornada festiva del pasado 28 de febrero, Día de Andalucía.

El paso por la calle Panaderos era una novedad de este año, en un intento por recorrer calles más estrechas. Pero Protección Civil ha desetimado esta posibilidad. El hermano mayor de Humildad y Paciencia, Antonio Río, ha señalado que, ante este situación, la cofradía ha optado por un itinerario más directo. "Así que tanto a la ida como a la vuelta, iremos por el camino más corto, haremos estación de penitencia en la Catedral y regresaremos".

Este cambio de última hora ha obligado a la hermandad de la Cruz del Humilladero a recuperar el itinerario que venía realizando en los años anteriores: calle Nueva, plaza Félix Sáenz, Sagasta, Plaza de Arriola, Prim y Ordoñez.

Con este cambio, la cofradía llegará al encierro unos 15 minutos antes, es decir, en torno a la 1.30 horas, según los cálculos de su hermano mayor.

Cofradía más arropada

Así que, cuando la comitiva atraviese la Alameda, se adentrará en la calle San Lorenzo para salir al puente de la Misericordia por el Pasaje Linaje. Por lo que no pasará por la zona de puente de Tetuán ni la Alameda de Colón, "espacios más abiertos y fríos, por las renovadas y peatonalizadas Alameda Lateral Sur y calle San Lorenzo, enclave más angosto y cálido, dónde la hermandad encontrará más abrigo y arrope urbanístico", señala la hermandad en la nota difundida.

La cofradía quería en su día subir por la calle Nueva hasta el recorrido oficial, algo que fue finalmente desautorizado por la Policía Local que, en su lugar, instó a la hermandad a que buscara la alternativa de la plaza de Camas.

Pese a todo, la hermandad considera que son "motivos contundentes" lo que le obligan a adoptar estos cambios en su recorrido y, en el mismo comunicado, agradece "la rápida intervención y esfuerzos realizados por las diferentes áreas del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, así como, de la Jefatura de Policía Local para facilitar y contribuir este nuevo trazado".

 "Rogamos en todo momento disculpas por los perjuicios que haya generado anteponiendo siempre el discurrir y la protección del patrimonio humano y artístico que sale a la calle", han reiterado.

Tracking Pixel Contents