Semana Santa Málaga 2025
El Consejo de Ministros atrasa hasta el mismo Martes Santo aprobar quién será el preso indultado por El Rico
Fuentes gubernamentales confirman que estaba previsto que este trámite administrativo fuera tratado en la reunión de este martes pero finalmente será abordado la semana que viene

Imagen de archivo de uno de los presos indultados por Jesús El Rico. / L. O.

Habrá que esperar una semana más para conocer la identidad del preso que este año liberará Jesús El Rico en su procesión del Miércoles Santo. El Consejo de Ministros, a pesar de que lo tenía previsto para la sesión celebrada este martes, presidida por la vicepresidenta María Jesús Montero, finalmente ha pospuesto aprobar este trámite administrativo para abordarlo en la próxima reunión, que tendrá lugar el mismo Martes Santo, es decir, con solo un día de antelación. Fuentes gubernamentales han confirmado este extremo pero le han quitado importancia. "Lo importante es que se haga", han señalado las fuentes.
La historia del privilegio concedido a la cofradía de El Rico entronca con la propia historia de Málaga y de España, siendo la primera gracia concedida a una cofradía en este sentido y mediante a una orden real de Carlos III, en el año 1759. La cofradía se siente muy orgullosa de poder mantener esta tradición cada año.
El hermano mayor de El Rico, Ramón Varea, asegura que, a pesar de la premura, lo tendrán todo preparado para que este Miércoles Santo se celebre el acto de liberación en la plaza del Obispo.
De forma tradicional, el nombre del preso liberado se conocía el Viernes de Dolores. Sin embargo, el presidente Pedro Sánchez decidió en enero de 2020 cambiar el día de celebración a los martes de cada semana, por lo que lo habitual desde entonces era que el preso indultado y la pena que cumplía se conocieran el Martes de Pasión.
Precisamente Pedro Sánchez se ha ausentado de la reunión debido a su viaje a Vietnam y China de esta semana, pero según las fuentes consultadas, la agenda del presidente no ha tenido nada que ver en el aplazamiento de la decisión. Así que el Martes Santo se aprobará el preso indultado, interno en alguna de las prisiones de la provincia y que ya habría sido propuesto, junto a una terna, por la dirección de las cárceles. Una vez que sea tratado en el Consejo de Ministros, el Boletín Oficial del Estado publicará el Real Decreto por el que se indulta al preso.
- Este es el restaurante de Málaga con el “mejor pescaíto” que tiene pescadería propia: se puede comer por menos de 15 euros
- Un preso de Alhaurín de la Torre se fuga durante una visita a un hospital de la capital
- La nueva letra que tendrán las matrículas de los coches en España a partir del próximo mes
- Juanma Moreno reta a Óscar Puente y se ofrece para hacer el tren litoral de Málaga: 'Si el Gobierno se siente incapacitado, que hable con nosotros
- Un acertante de Málaga, premiado con más de 634.470 euros en la Primitiva
- La Guardia Civil ya multa: vigila miles de maleteros de coches para comprobar que lleves rueda de repuesto
- Asesinan a un hombre en un tiroteo en Mijas
- Estos son los pueblos más felices de España: tres de ellos están en Málaga