Patrimonio

Servitas luce en su pecho este Viernes de Dolores el puñal restaurado que recuperó en todocolección

El joyero cordobés Manuel Valera ha sido el encargado de restaurar esta pieza que fue robada hace más de 80 años y que formaba parte del ajuar más preciado de la imagen

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Málaga

La Orden Seglar de Siervos de la Virgen los Dolores celebra este día su día más importante del año y lo hace con un importante y significativo estreno: la restauración del puñal original, realizado en plata a mediados del siglo XVIII, que fue robado en la posguerra y que pudo recuperar el pasado otoño tras descubrir que estaba puesto a la venta en la plataforma todocolección. La imagen tallada por Fernando Ortiz, luce este enser en su pecho durante toda la jornada de este Viernes de Dolores, cuando la Orden celebra el sexto día del septenario dedicado a la Virgen y la tiene expuesta en veneración con motivo de su festividad.

A las 8.30 horas ha tenido lugar la eucaristía en San Felipe Neri, su sede canónica, que ha estado oficiada por el párroco, Alejandro Pérez Verdugo.

Hasta este mediodía la imagen ha seguido en veneración ante su altar en San Felipe y durante la tarde, desde las 17.30 hasta las 21.00 horas, continuará pero en una dependencias de la Orden a las que se accede por la calle Gaona.

Hallazgo

Álvaro Calvo Pimentel, seglar de la orden Servitas, navegaba por la web cuando se topó con el puñal, que pudo reconocer por fotos antiguas. En Servitas llamaron al vendedor, que era de Torremolinos, y adquirieron el puñal. De forma paralela se pusieron en contacto con el Grupo 2 de robos de la Policía Nacionalque le recomendó pagar inicialmente por la pieza para hacerse con ella y empezar la investigación. Con el puñal el poder de la congregación, la Policía Nacional se puso en contacto con el vendedor, que declaró que lo había adquirido en un anticuario, pero que no le había dado documentación ninguna sobre su origen ni factura.

Con el puñal ya en su poder, encargaron su restauración al taller cordobés de orfebrería Manuel Valera, con la idea de que la Virgen de los Dolores lo pudiera volver a lucir este 11 de abril, en sus cultos.

Tracking Pixel Contents