Procesión

Capuchinos besa la Gloria con María Auxiliadora en sus calles

El barrio vuelve a vivir uno de sus días grandes en una procesión que despide el mes de mayo in extremis, que reúne en torno a la Madre de los Salesianos a una familia al completo y que convierte las calles por donde pasa en centro del universo devocional

Salida de María Auxiliadora desde la casa hermandad de Salesianos

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Málaga

En Capuchinos este sábado salía el sol por y para su Auxiliadora. Una luz brillante, abrasadora por momentos, que no impidió que el barrio se echara a la calle en masa para recibir a la Madre de los Salesianos en esta calurosa primavera. Una procesión que servía para despedir el mes de mayo in extremis. Ella, "que lo ha hecho todo", volvía a reunir en su torno a una familia al completo que la tiene como guía y modelo, como refugio cálido y paciente. Como cofre y sagrario. Una Virgen que nunca pierde su temple natural, que escucha y que atiende y que recibe en el recreo. Que no deja de querer a sus hijos aunque sean traviesos y que es 'cum laude' en esa matemática de amores colosales que contienen hasta los gestos más pequeños. Una Madre que es el fuego del templo y que convierte en alegría cualquier pena o desdicha. Una imagen que trasciende y que es universal y que en Málaga tiene casa desde hace más de un siglo y cuarto.

La Virgen del colegio, a la que se enseña a querer desde párvulos, con sinceridad y reposada sencillez. A confiar en Ella que, por su parte, te atrapa, se ofrece, te acoge en sus brazos, se inclina y hasta te sonríe. Y ese gesto es un imán devocional que la convierte en pilar fundamental sobre el que se asienta la devoción malagueña más popular. Y así se crea el arraigo. Los niños de ayer crecieron amando a la Virgen y ellos hoy han sabido transmitir ese cariño a sus hijos. Y sus hijos a sus hijos. Y todos, en Capuchinos, traspasando fronteras. Por el mundo entero, ahí donde está la obra educadora de San Juan Bosco.

Por eso el barrio besa la Gloria con Ella en sus calles. Y sabe que el día de la procesión de María Auxiliadora es de júbilo y de fiesta. Un día grande, marcado en rosa y celeste en el almanaque que, con su bello rostro, preside muchos de los hogares manteniendo así también otra tradición testamentaria año tras año. Por eso se decoran los balcones con mantones y reposteros. Y las guirnaldas de flecos y cadenetas de flores de papel se convierten en dosel. Y los pétalos se acumulan en cajas para ofrecerlos a su paso en lluvias de flores interminables.

Para un capuchinero, su barrio se convierte el día de la salida de María Auxiliadora en el centro de un universo devocional que confluye entre la parroquia y el santuario. Porque ante su imagen, generaciones de malagueños han encontrado el consuelo y el auxilio que tanto necesitan. Para confirmar esta sensación concéntrica, el Málaga CF ponía el fin a la temporada con un meritorio empate ante su afición a escasos metros en Martiricos en un partido que empezaba a la misma hora que se echaba a andar la comitiva procesional. Y el Unicaja ofrecía el título de la BCL a La Rosaleda.

La procesión es un reto anual. Salir a la calle confirma el interés de la ADMA por mantener viva y pujante una devoción que, inexplicablemente, puede resultar incomprendida por una parte de la comunidad que regenta el colegio y dirige el santuario, y que este año ha tenido que conformarse con celebrar la multitudinaria novena sin poder disponer de un aparato efímero de culto, con telas, cirios y flores, al uso y como venía acostumbrando. Un no que ha costado digerir y que debería encontrar la oposición del tan numeroso y multitudinario seguimiento popular del que disfruta la imagen de Navas Parejo. "Confía en la Virgen y sabrás lo que son los milagros".

Salida de la procesión

Desde minutos antes iban llegando poco a poco los participantes en la procesión. Y las bandas, haciendo pasacalles: San Lorenzo Mártir, que acompañaría al trono de Don Bosco, y la Paz, tras un trono que en apenas una semana ha superado su rodaje habitual, y que con la imagen entronizada aguardaba en la casa hermandad de Salesianos, desde donde colgaba un gran repostero azul con el escudo de la asociación y varios festones con sus colores se desplegaban hasta la fachada del templo. El arreglo floral se distribuía con gran profusión alrededor del cajillo, con protagonismo destacado de las grandes esquinas, en tonos blancos y rosas. Mientras que la imagen se elevaba gloriosa sobre su peana, con detalles de romero a sus pies, junto a la nube de querubines que la soportan, por la reciente presencia de la Esperanza sobre las mismas andas. El conjunto se completaba con cuatro ángeles mancebos realizados el pasado año por el imaginero sevillano José María Ayala. 

Sobre su cabeza, la corona del centenario de la coronación, realizada en 2007 bajo diseño de Eloy Téllez y con ejecución del maestro joyero Manuel Valera, confeccionada en plata sobredorada con incrustaciones en oro, perlas y piedras preciosas.

Salida procesional de María Auxiliadora por Capuchinos en 2025

Angelitos del cortejo de María Auxiliadora. / Eduardo Nieto

El cortejo era tan numeroso, que tardó más de media hora en ponerse en la calle desde el interior del Santuario: representación de hermandades letíficas, Carmen de Pedregalejo, El Palo o El Perchel, con su guión, y cofradías de Pasión, como la de Salesianos y el Dulce Nombre; niños y niñas de Primera Comunión, junto al simpecado de la Virgen, que en la víspera del 24 de mayo recorrió las calles de la feligresía en rosario público; una sección con una veintena de niños del clero, con túnicas blancas y esclavinas celestes; la cohorte de María Auxiliadora, los típicos niños revestidos de angelitos, con alitas de plumas, gasa o espuma blanca; presidencia, antiguos alumnos, dirección del centro educativo, monitores, catequistas, acólitos, sacerdotes... y un nutrido cortejo de cirios que portaban asociados y devotos.

El primero en salir fue el trono de Don Bosco a los sones del Himno Nacional y de la marcha 'Triunfal'. La de San Lorenzo se disponía entre estas andas y la de Santo Domingo Savio, que al contrario de otros años figuraba en segundo lugar de la comitiva.

Salida procesional de María Auxiliadora por Capuchinos en 2025

Salida de Don Bosco del interior del Santuario de María Auxiliadora. / Eduardo Nieto

Momentos del itinerario

Hasta las 19.05 horas no abandonaba el salón de tronos María Auxiliadora a hombros de su portadores, con túnica blanca y cíngulo celeste. La banda de la Paz interpretaba el siempre presente 'Rendido a tus plantas' con el trono aún en su interior. El concejal del distrito, Francisco Cantos, daba los primeros toques de campana. Ya sonaba 'Auxiliadora de Málaga' para completar la primera maniobra y encarar la calle Eduardo Domínguez Ávila en dirección a la iglesia de la Pastora, primera estación del recorrido. Allí, con la presencia de las hermandades de la parroquia, era recibida con el repique de campanillas, a los sones de 'Coronación de la Divina Pastora' y posteriormente, 'Madre Auxiliadora'.

Le seguirían otros muchos momentos de intensidad. Ya que la Virgen es capaz de hacer de lo cotidiano algo extraordinario con su sola presencia. Y así ocurrió ya en El Molinillo, ante la capilla de la Piedad, y, sobre todo, durante el regreso posterior por Segalerva. Calles, que iban a recibir a la imagen como Ella bien merece, con lanzamiento de aleluyas y petaladas promovidas por vecinos y distintos grupos jóvenes, del Carmen o de la Pastora. O guirnaldas, globos y cañones de confeti. Incluso salvas de cohetes en la Alameda de Barceló. En Daoiz entró con 'El Día del Señor', como emblema de un repertorio trufado de marchas propias y otras de corte alegre, aunque también hubo momentos de mayor recogimiento, como en Peinado, con 'Alma de la Trinidad'. Con 'Nazareno y Gitano' entró Don Bosco en Hernán Cortés y la Virgen con 'Danos tu Paz'. Especial fue sin duda el recibimiento que tuvo la imagen en Vasco de Gama, con una petalada infinita mientras la banda atacaba 'Pasa la Virgen Macarena' enlazada con 'Coronación de la Macarena'.

Al paso de María Auxiliadora se multiplicaban las muestras de fervor. Y aún quedaba el diluvio devocional incontenido de cada año en Rojas Clemente, convertida desde hace tres en centro neurálgico y epicentro del fervor popular hacia la Virgen de los Salesianos, donde los residentes se vuelcan con la hermandad que tanto les tiene en cuenta y corresponden levantando arcos de papel, colocando pancartas y banderas con leyendas alusivas y engalanando la vía a conciencia, en total comunión vecinal, y que estalla en alegría en este penúltimo episodio de la procesión gloriosa antes del encierro.

Tracking Pixel Contents