Día del Carmen
Málaga se viste de fe: la Virgen del Carmen reina en El Palo y Pedregalejo
Como cada 16 de julio, los barrios marengos de la ciudad procesionan por tierra y mar a la patrona de los marineros y pescadores. Una emotiva y fervorosa comitiva donde mar y fe se fusionan

La Opinión
Cada 16 de julio, las playas de Málaga se transforman en una especie de tribuna rendida a su Virgen, similar a la de la Alameda Principal durante la Semana Santa. Un acontecimiento que reúne a miles de personas que acuden con devoción, alegría y espíritu festivo para honrar a la patrona del mar y de los marineros. Aunque aquí no hay sillas bajo tarifa ni estructuras gigantescas que impidan ver los tronos. Los asientos de la calle Lariosse sustituyen por sombrillas, sillas de playa y toallas en la arena.
Aquí no hay palio ni manto ni arbotantes. La decoración a la que nos tienen acostumbrados las imágenes de Pasión brilla por su ausencia. Eso sí, el fervor religioso es igual que el que se vive en aquellos días de Pasión.

Sentida emoción en El Palo / Álex Zea
El 16 de julio se celebra la onomástica de la Virgen del Carmen, donde mar y fe se unen. Ella es la patrona de los marineros, pescadores y de toda la gente del mar. También es patrona de la Armada Española. Un día especial donde la Virgen va en barco, surcando las olas y portada por sus fieles.
La celebración se extiende por todas las zonas costeras de Málaga, pero en El Palo y en Pedregalejo se vive y se siente diferente. Este es el barrio marengo por excelencia. Las familias del barrio han vivido del mar durante generaciones, y la devoción a la Virgen del Carmen está muy arraigada. En definitiva, una fiesta del pueblo para el pueblo.

Procesión de la Virgen del Carmen en El Palo / Álex Zea
La procesión arranca desde la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, en El Palo, acompañada por la Banda de Música Zamarrilla y la Banda de Cornetas y Tambores Gitanos de Málaga, que abría el cortejo.
Bajo la atenta mirada de cientos de paleños que la siguen y le aplauden en un recorrido lleno de emoción por las calles de la barriada. Entre petaladas y castañuelas, la imagen avanza por un itinerario que desemboca en la orilla del mar.
Y es precisamente al final de este recorrido cuando se vive el momento más esperado de la jornada. Los marineros, descalzos y en silencio, esperan a su Virgen para pasearla ante la atenta mirada de cientos de malagueños. Se trata de una procesión poco común, donde el salitre sustituye al asfalto y la barca se convierte en trono.
Ahí va Ella. Acompañada por quienes la veneran y le rinden culto. Por los que le agradecen, le piden y se encomiendan cada vez que salen a la deriva. La emoción es palpable. Las lágrimas no se hacen esperar.

Procesión de la Virgen del Carmen de la barriada de El Palo / Álex Zea
Desembarco
Tras el emotivo encuentro, la Virgen del Carmen de El Palo desembarca en el Puerto del Candado. Allí, un amplio grupo de mujeres la traslada en hombros hasta la playa El Dedo. En ese punto, una nueva comitiva formada por hombres toma el relevo para devolverla, entre aplausos y emociones, a su templo.
Mientras tanto, en el barrio de Pedregalejo, el evento se desarrolló de forma similar. La procesión salió de su sede canónica, la parroquia del Corpus Christi, a las 19.00 horas, siguiendo el itinerario: Ventura de la Vega, Bolivia y Arroyo. La imagen fue acompañada por la Banda de Música de La Paz.

La Virgen del Carmen de la barriada de Pedregalejo / Eduardo Nieto
Este año, la Virgen del Carmen de Pedregalejo estrenó un juego de ciriales, un broche cedido por su grupo joven y un nuevo juego tipo toallera. Además, se estrenó una marcha procesional titulada "Balcón del Cielo", que fue interpretada por primera vez en la calle Pepote.
Y así es como cada 16 de julio, el mar se arrodilla y la Virgen del Carmen vuelve a reinar en El Palo y Pedregalejo.
Procesión en La Cala

Procesión de la Virgen del Carmen en la Cala del Moral, Rincón de la Victoria / Daniel Díaz
Hay procesiones de la Virgen del Carmen por todo el litoral malagueños, como en Torremolinos y Benalmádena, donde las imágenes se encuentran en el mar en el límite de ambos municipios, portadas en barcas por los devotos. Son miles de personas las que se movilizan también en Fuengirola, MarbellaEstepona. pero también en Vélez-Málaga, Nerja o La Cala del Moral. Precisamente el miércoles en este municipio se vivieron momentos muy emotivos, con cientos de personas acompañando a la Virgen en su recorrdo terrestre, pero muchos los que se sumaron en sus barcas para acompañar a la Virgen del Carmen en su procesión marítima.
- La ciudad malagueña que será la capital del queso este fin de semana: con degustaciones gratuitas y más de 50 variedades
- La Real Sociedad tira del Sanse contra el Real Madrid: ¿Jugarán frente al Málaga CF?
- Rocas de gran tamaño bloquean la carretera entre los municipios malagueños de Cómpeta y Torrox
- Horario y dónde ver por televisión el Unicaja-Real Madrid de la jornada 20 de la Liga Endesa
- La presa de Montejaque empieza funcionar por primera vez en 100 años: 'los mecanismos de sifones hacen su trabajo
- Restablecido el servicio ferroviario de media distancia entre Málaga y Sevilla
- El restaurante de Málaga 'oculto' a dos pasos de una lonja que tiene el pescado más fresco y la mejor fritura: con su propio Solete Repsol
- El Cuponazo de la ONCE 'reparte' en dos pueblos de Málaga
