Cofradías
Berzosa culminará el proyecto pictórico del Oratorio de las Penas con una nueva intervención en la pared lateral izquierda
La hermandad aprueba en cabildo extraordinario la intervención en el paño donde se ubica habitualmente el Cristo de la Agonía, con una nueva pintura sobre la Ciudad de Jerusalén que completa la decoración interior del templo tal y como estaba originalmente concebido

Boceto de la pintura moral que ejecutará Raúl Berzosa en el oratorio de las Penas. / Hermandad de las Penas

La hermandad de las Penas de Málaga ya tiene luz verde de sus hermanos para rematar la que muchos consideran la “capilla sixtina” cofrade de la ciudad. El cabildo extraordinario celebrado este martes ha aprobado la intervención en un paño lateral del Oratorio de Santa María Reina y Madre, una actuación que incorporará una nueva pintura mural del artista malagueño Raúl Berzosa y que se será una realidad, según la corporación, en el otoño de 2026. El objetivo: culminar el proyecto pictórico original de la decoración interior del templo, consagrado al culto el 1 de noviembre de 2008.
La hermana mayor, Ángela Guerrero, ha explicado que el proyecto de decoración integral del oratorio contemplaba desde el principio este espacio, aunque finalmente no pudo acometerse en su momento. Ahora, con el respaldo del cabildo, la hermandad retoma aquella idea para cerrar definitivamente un programa iconográfico que ha convertido este oratorio en un referente del arte sacro contemporáneo en Málaga.
La pared lateral izquierda
La intervención se realizará en la pared lateral izquierda, el lugar donde habitualmente se ubica el Cristo de la Agonía, cuando no preside la capilla. Allí se ejecutará una pintura que ocupará todo el paño, firmada por Raúl Berzosa, que regresará así a un espacio que lleva su sello desde los primeros años del templo: las pinturas murales del oratorio se desarrolló por fases desde 2008 y tuvieron su hito más reconocido con la culminación del techo en 2014.

Boceto de la pintura moral que ejecutará Raúl Berzosa en el oratorio de las Penas. / Hermandad de las Penas
La nueva obra: la Ciudad de Jerusalén en tres niveles
Según el proyecto expuesto por el artista, el nuevo mural se articulará en tres “dimensiones”:
- En la zona superior, una representación de Dios Padre y el Espíritu Santo entre nubes.
- En la parte central, un paisaje como transición iconográfica.
- En la zona inferior, la Ciudad de Jerusalén, como horizonte simbólico y teológico del conjunto.
Con esta composición, Berzosa pondrá el broche a una decoración interior que ya se apoya en un programa muy reconocible: los 'Triunfos' que recorren los arcos y muros, con escenas dedicadas al triunfo de la Eucaristía, de la Iglesia, de la Caridad o de la Santa Cruz, entre otras alegorías.

Entronización del Cristo de la Agonía bajo la bóveda decorada por Berzosa del oratorio de las Penas. / L. O.
Un oratorio convertido en referencia
La magnitud del trabajo previo explica el interés que despierta cada nueva fase. El techo del oratorio —de unos 140 metros cuadrados, dedicado a la Coronación de la Virgen— es una de las piezas más celebradas del conjunto, realizado con técnica de acrílico sobre muro.
La proyección de estas pinturas llegó incluso al ámbito eclesial: la diócesis de Málaga recogió en su día el interés de Benedicto XVI por los detalles del programa pictórico al conocer imágenes del techo.
Con el proyecto ya aprobado por los hermanos, la hermandad fija el horizonte en el otoño de 2026 para ver ejecutada la intervención. Será entonces cuando el oratorio cierre el círculo de su decoración interior con una nueva escena de Berzosa, llamada a integrarse en el discurso visual que ha hecho de este espacio uno de los enclaves más singulares del patrimonio cofrade malagueño.
Descripción de Berzosa
En sus redes sociales, Raúl Berzosa se felicita por este nuevo encargo tras 13 años de la última en el Oratorio de Santa María Reina. Esta es su explicación técnica: "Será óleo sobre lienzo, adherido a muro tras preparación del soporte, y sus dimensiones: 225 × 535 cm. La composición se articula verticalmente en tres planos simbólicos. En la parte superior, dentro del arco arquitectónico, se representa a Dios Padre, en su pecho se representa el Espíritu Santo como una paloma, rodeado de nubes y ángeles. En el plano central, la cruz real del Oratorio se inserta en la pintura, uniendo visual y teológicamente el cielo y la tierra. En la parte inferior, un paisaje con la ciudad de Jerusalén, escenario del misterio de la Pasión".
"El tratamiento pictórico busca una atmósfera solemne, con una paleta sobria y luminosa que permita destacar la cruz sin competir con ella. La obra está pensada para ser ejecutada en óleo sobre lienzo, que será posteriormente fijado al muro tras la adecuada preparación del soporte, garantizando su correcta conservación e integración visual en el Oratorio", ha señalado el artista.
Hermanamiento con Viñeros
El cabildo de las Penas también ha aprobado en su sesión de este martes el hermanamiento con la Hermandad Sacramental de Viñeros, un acuerdo que estrecha los lazos entre dos corporaciones vecinas del Centro, apenas separadas por 50 metros por la calle Arco de la Cabeza. La iniciativa parte de la Gremial de Viñeros y se enmarca en la conmemoración del 50 aniversario de la bendición del Nazareno, obra de Francisco Buiza Fernández, un hito que cobra un sentido especial en clave patrimonial al compartir autoría con el Santísimo Cristo de la Agonía.
- El emblemático local de Calzados Gody en Málaga se transforma en 10 nuevas viviendas en La Paz
- La avenida Valle Inclán, al límite: Málaga prepara el gran 'bypass' del norte
- Sould Park mete la quinta en Málaga: 15 millones de inversión y un nuevo imán familiar junto a Plaza Mayor
- Clasificación de Segunda División: El Málaga CF marca el play off de ascenso
- Así será el nuevo parque Frank Capra de Málaga: 50.000 m2, 950 árboles y zona deportiva
- Patty Mills, un mito NBA en el Martín Carpena
- Vecinos de Soliva reclaman más locales comerciales y acusan al Ayuntamiento de Málaga de 'condenarlos a muerte' como barrio
- Nerja derriba la antigua Discoteca Narixa para construir un mirador panorámico y acceso a la playa El Salón