Domingo de Ramos

Así ha sido el Domingo de Ramos en Málaga: los capirotes

Analizamos los detalles y curiosidades de este Domingo de Ramos, dando nuestros capirotes a las cosas que hemos visto bien y las que hemos visto no tan bien

Preparativos en la iglesia de San Juan en los momentos previos a la salida de Lágrimas y Favores.

Preparativos en la iglesia de San Juan en los momentos previos a la salida de Lágrimas y Favores. / Daniel Díaz

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Tras el frustrante Domingo de Ramos del 2024, Málaga pudo vivir una jornada de inicio de la Semana Santa totalmente plena. Con todas las cofradías en la calle, pese a las dudas que surgieron el Sábado de Pasión y que llevaron a retrasar los horarios de este Domingo de Ramos y a que se produjeran indeseados parones que acumularon más retrasos. A esto hay que unirles incidentes como el arbotante caído del trono de la Virgen de la Concepción y la pata de la mesa reventada del Dulce Nombre en Carrera de Capuchinos, cuando iba para el encierro.

La respuesta del público

El Prendimiento tiene algo especial y Málaga lo sabe

Dos horas antes de que el Prendimiento iniciara su ascenso a la calle Carrión el público ya aguardaba en las aceras. Algunos sentados en los bordillos. Otros cómodamente en sillas con mesas de la playa incluidas y pizza cuatro quesos de cena. Málaga espera siempre al Prendimiento y esta cofradía nunca defrauda.

Prendimiento | Domingo de Ramos 2025

Público en la salida del Prendimiento 2025 / GREGORIO MARRERO / LMA

La maniobra

Giro de la Virgen de la Concepción en el Gálvez

Antes de que ocurriera el incidente con el arbotante, la Virgen de la Concepción realizó una maniobra perfecta al girar desde la calle Santa María hasta Duque de la Victoria de un tirón. Al paso, con la marcha ‘Nuestro Padre Jesús’, en una maniobra perfectamente ejecutada para realizar un complejo giro de 180 grados.

La marcha

‘Nuestra oración’ en la calle Granada para Humildad

La Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza está donde está no por casualidad. Es el resultado de mucho trabajo y entender bien lo que es una banda. La interpretación de ‘Nuestra oración’, aunque podía haber sido cualquier otra marcha, levantó el trono en la calle Granada, en un momento difícil para los portadores.

Siempre nos quejamos de la hostelería. De la penitencia entre croquetas y terrazas. Pero hay que destacar ejemplos de respeto, como El café de la abuela, entre San Agustín y Echegaray, que apaga las luces cada vez que pasa un trono.

En la tarde del Domingo de Ramos estaba previsto poner en marcha un nuevos sistema de control de accesos. Una prueba que fue bien... hasta que los lectores se quedaron sin batería. Demasiadas lecturas pudieron agotar su energía.

No es nada personal contra el Huerto, pero la caída del arbotante de la Virgen de la Concepción no puede menos que estar aquí. Que ocurra un incidente así debería hacer reflexionar a la cofradía sobre qué ha pasado para mejorarlo.

Visto en redes sociales

Alaska y Mario Vaquerizo comparten su experiencia en Málaga para ver el Domingo de Ramos

La otra crónica

Día de atascos en las calles por la improvisación ante el riesgo de lluvia

La Pollinica se quedó bloqueada por el Dulce Nombre; el Huerto hizo lo propio con la Salud y la Humildad, con el Huerto. No es culpa de las cofradías, pero sí de la improvisación que se vivió por el cambio de horarios a causa del riesgo de lluvia. No se pensaron bien las implicaciones de este cambio, que no afectó a todas por igual y provocó que la jornada de la tarde empezara 80 minutos más tarde y se fueran acumulando retrasos a lo largo se la tarde hasta contar hasta 120 minutos. Mención aparte es la lista de parones por cruces que parece que no se previeron, aunque parecían evidentes a primera vista. La intención fue muy buena, con una predisposición y coordinación alentadora, pero fue mal ejecutada y con la sensación de cierta precipitación, ya que de haber esperado algunas horas se habría resuelto sin cambios.

La otra foto

El submarino de la Virgen de Lágrimas, trabajo oscuro y hermandad eterna

El submarino de la Virgen de Lágrimas y Favores-

El submarino de la Virgen de Lágrimas y Favores. / Daniel Díaz

Tracking Pixel Contents