Agenda

El programa de actos de las cofradías del Jueves Santo

Esa fugacidad que siempre ha hecho que la Semana Santa parezca un visto y no visto parece que este año, al menos, no existe, y la falta de procesiones hace que estos días se hagan largos

La Virgen de la Esperanza, en el centro de la basílica. | ÁLEX ZEA

La Virgen de la Esperanza, en el centro de la basílica. | ÁLEX ZEA / alba rosado / i a c. málaga

Alba Rosado

La Semana Santa afronta los días más importantes de la liturgia. Las actividades de las cofradías este Jueves Santo se complementan con los oficios parroquiales. Siguen siendo días atípicos y la falta de procesiones hace que parezcan más largos. Esa fugacidad de la celebración, al menos este año, no existe.

Cena

Celebración de la Palabra a las 12.00 horas y Santos Oficios conmemorando la institución de la Eucaristía en la última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús a las 17.00 horas. Santo Domingo abre de 10.00 a 21.00 horas

Santa Cruz

La hermandad participará en los Santos Oficios a partir de las 18.00 horas y será durante el Rezo de la Hora Santa, a las 20.00 horas, cuando tenga lugar el acto central con la celebración de la Estación de Penitencia delante del Monumento. A las 16.00 horas se abrirá San Felipe y se expondrán los Sagrados Titulares.

Viñeros

Concierto de marchas de San Lorenzo Mártir, a las 12.00 horas en la plaza del Pericón. Celebración de los Santos Oficios a las 18.00 horas en la Iglesia de la Aurora y Divina Providencia. La estación de Penitencia ante el Monumento en la S. I. Catedral será de 17.30 a 20.30 horas.

Vera+Cruz

Se celebrarán los Santos Oficios en su templo de San Juan a las 18.00 horas.

Zamarrilla

La Amargura está expuesta al culto ataviada de Reina desde el Sábado de Pasión hasta el Jueves Santo y de luto con la Rosa Blanca el Viernes Santo, para recibir el pésame de todos los cofrades, feligreses y devotos como es tradicional. Se celebrará una estación penitencial litúrgica a las 19.30 horas este Jueves Santo.

Mena

De 10.00 a 21.00 horas, exposición pública de los sagrados titulares en la Capilla. A las 10.00, 13.00 y 19.00 horas tendrá lugar la interpretación de marchas procesionales de la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad. A las 11.00 horas, meditación y lectura de la Palabra y a las 17.00 horas, Santos Oficios.

Misericordia

A las 12.00 horas, a continuación del rezo del Ángelus, se procederá a la salutación de los niños nacidos en el último año a Jesús de la Misericordia. Celebración del Triduo Pascual y acto de veneración a partir de las 20.00 horas.

Esperanza

La Basílica de la Esperanza presenta una imagen inédita. La Virgen de la Esperanza ocupa el espacio central del templo dispuesta sobre una tarima, y exornada con flores en tonalidades blancas y romero, luce el manto de procesión verde y bordado en oro por las Madres Adoratrices en 1952. 

El Cristo, ocupando el presbiterio del altar mayor, se presenta al pueblo de Málaga sobre un monte de corcho exornado con flores silvestres y atributos pasionistas. El Jueves Santo vestirá túnica de terciopelo morado bordada por los talleres de Salvador Oliver y diseñada por Eloy Téllez, estrenada en la Cuaresma de 2018. En el altar mayor se ha erigido un monumento eucarístico compuesto por flores blancas (claveles), más de 150 piezas de candelería, y los paños de plata salidos de los talleres de Juan Borrero en 2005, sobre la que se sitúa el sagrario. 

La archicofradía ha preparado una programación especial que se emitirá en el canal de YouTube. Desde las 10.00 horas, se retransmitirá en directo todo lo que ocurra en el interior de la Basílica así como en el salón de tronos. 

Durante toda la jornada se intercalarán grabaciones inéditas de la Banda de Miraflores y las dos de la archicofradía: cornetas y tambores y la de música.