Semana Santa Málaga

La Paz devuelve a Málaga emociones que parecían olvidadas

La cofradía de la Cena es la primera en ponerse en marcha este Jueves Santo tras salir de su casa hermandad en Puerta Nueva - Mientras la guerra azota el corazón de Europa, la Virgen de la Paz vuelve a ganarse a la ciudad para siempre

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La guerra azota sin piedad al pueblo de Ucrania. El corazón de Europa se debilita por la sin razón y paga ya las consecuencias de tanta demencia. Y mientras esto ocurre, en Málaga sale la Paz. Ella. La Paz. Y vuelve la emoción y el pellizco. Y regresan esas sensaciones que parecían olvidadas después de dos años sin verla surcar las calles de Málaga bajo palio. Y el corazón se agita y el pulso se acelera cuando, con 'Pax Malacitana' te vuelve a ganar para siempre. "No es suficiente hablar de paz, se debe hacer la paz", dice el Papa. Quien la mira a los ojos, quien le sostiene la mirada, encuentra ese páramo precioso. Y te vuelves y los ves reflejados en los de tu hija. Y encuentras la explicación a todo, de repente. Y das las gracias una y mil veces por el mejor regalo de tu vida.

En una Semana Santa en la que costaba alcanzar la cima, por distintos motivos, la emoción parecía reservada para el Jueves Santo en Puerta Nueva. La procesión se organizaba en el interior de la antigua Posada de San Rafael, sede de Turismo Andaluz. Allí, los nazarenos terminaban de revestirse. Estrenaban hábito, todos iguales, sin distinción, ya salieran de cargos, insignias o de vela. Porque la túnica garantiza el anonimato del penitente, pero también nos iguala ante Dios. De capirote rojo los del Cristo y de azul los de la Virgen, y túnica sacerdotal y capa blanca.

Cena | Jueves Santo 2022

Ignacio A. Castillo

De manera ordenada salían los primeros nazarenos mientras se abrían las puertas del salón de tronos. Todo estaba ya dispuesto. Los clarines de Fusionadas abrían la comitiva que se adentraba ya en la calle Fajardo, donde ya apenas si se cabía. La cofradía sale y se cae en el recorrido oficial, así que uno de los mejores momentos para verla es en la salida. Con 'Santísimo Sacramento' y 'Cerca de ti' el Señor de la Sagrada Cena instituía la Eucaristía en sus primeras mecidas en la calle. A su alrededor, el colegio apostólico no termina de creerse lo que está sucediendo. Hay cruces de miradas, reacciones encontradas, llamadas de atención entre los discípulos más cercanos al Señor, que anuncia el inicio de su Pasión en este Jueves Santo, día del Amor Fraterno. Como siempre, excelente criterio a la hora de elegir el arreglo floral, con presencia de símbolos sacramentales, como las uvas y las espigas, entre las flores de las ánforas.

Miembros de las Penas, que por la mañana trasladaron a sus titulares desde la Catedral, donde les sorprendió el chaparrón del Martes Santo, recibían a los titulares con su guion corporativo.

El hermano mayor de la Cena, Rafael López Taza, reconocía ir más tranquilo que nunca como mayordomo de trono de la Virgen, que lucía saya burdeos, completaba su candelería con distintas piezas de cera rizada y aparecía rodeada de rosas y orquídeas de tonos rosas en las ánforas. Y tras esa 'Pax Malacitana' de Francisco Javier Moreno, la banda de la Paz, que un año más acompañó al trono, atacó 'Manto y Corona' de Eloy García, para que el largo manto de la Virgen se perdiera en la inmejorable curva de entrada a Fajardo.