Semana Santa Málaga

Jueves Santo de bulla, barroco y devoción

El Centro se llena de miles de personas para vivir un Jueves Santo de grandes devociones - La Cena y Viñeros abrieron una jornada completa con Vera+Cruz, Santa Cruz, Mena, Zamarrilla, Misericordia y la Esperanza por un recorrido inédito

Esperanza | Jueves Santo 2022

Esperanza | Jueves Santo 2022 / Eduardo Nieto

Ana Barranco / Álvaro Cano

Hablar del Jueves Santo es echar mano de la hipérbole, del diccionario de adjetivos y de la exageración como norma. No sólo porque el estilo del lenguaje cofrade tienda a esto, es que las propias cofradías que forman este día invitan a ello. Se podría decir que en el Centro no cabía ni un alfiler, pero eso se quedaría corto para describir las miles de personas que llenaron las calles. Hoy sí, las sillas del recorrido oficial estaban llenas. Pero también el recorrido oficioso de Carretería también estaba lleno de sillas. No uniformes ni iguales: las había de anea, de playa, de Ikea, plegables, fijas, de plástico, cómodas, incómodas... Y esos los privilegiados.

Cena | Jueves Santo 2022

Ignacio A. Castillo

Cena

La guerra azota sin piedad al pueblo de Ucrania. El corazón de Europa se debilita por la sin razón y paga ya las consecuencias de tanta demencia. Y mientras esto ocurre, en Málaga sale la Paz. Ella. La Paz. Y vuelve la emoción y el pellizco. Y regresan esas sensaciones que parecían olvidadas después de dos años sin verla surcar las calles de Málaga bajo palio. SEGUIR LEYENDO.

Viñeros | Jueves Santo 2022

Ignacio A. Castillo

Viñeros

Viñeros se ponía en la calle y desaparecían todos los nervios acumulados durante las jornadas previas y, sobre todo, en las horas anteriores a tocarse con el capirote. Son cosas del miedo escénico, una situación que se repite siempre y que es bueno. Lo malo sería lo contrario, que no existieran. Le pasa hasta a los más consagrados artistas antes de salir a un escenario. SEGUIR LEYENDO.

Vera+Cruz

La Vera+Cruz sigue haciéndose un hueco en el Jueves Santo. Es verdad que su traslado horario supuso la pérdida de un momento peculiar y único de la Semana Santa de Málaga. Pero también es verdad que ha ganado en protagonismo. Antes era vista por unos pocos valientes que se quedaban hasta la madrugada para acompañar al cortejo. Hoy son miles los que ven a este Cristo y la disposición de su cortejo. Y no es baladí este hecho. SEGUIR LEYENDO.

Santa Cruz | Jueves Santo 2022

Álvaro Cano

Santa Cruz

Un nutrido número de nazarenos revestidos con túnica negra acompaña a María Santísima de los Dolores en su Amparo y Misericordia de la cofradía de Santa Cruz. A pesar de la crisis sanitaria que también ha afectado a las cofradías, este año esta hermandad de Jueves Santo cumple un nuevo récord al ser el año que saca más nazarenos a la calle. SEGUIR LEYENDO.

La Legión canta el "Novio de la Muerte" en Especerías

Javier Lerena

Mena

“Me hice novio de la muerte / la estreché con lazo fuerte / y su amor fue mi Bandera”. Esta es la última estrofa del ‘Novio de la muerte’, ese himno no oficial de la Legión que los portadores del Cristo de la Buena Muerte escuchan una y otra vez la noche del Jueves Santo. Mientras muchas cofradías dedican tiempo y esfuerzo a la cruceta musical, este trono tiene claro cuál será el compás que marcará su paso. Serán las gargantas de los legionarios que procesionan tras el trono, en ese caso del Tercio ‘Rey Alfonso XIII’. SEGUIR LEYENDO.

Zamarrilla | Jueves Santo 2022

Álvaro Cano

Zamarrilla

Cuando a un malagueño le dices calle Mármoles y no es capaz de ubicarse, seguro que lo arreglas diciendo “La calle de Zamarrilla”. Y no solo porque en ella se encuentre la pequeña ermita que cobija a los titulares de esta hermandad, sino porque cada Jueves Santo, las aceras de esta gran avenida se llenan de público para asistir a la salida de esta popular hermandad. SEGUIR LEYENDO.

Misericordia | Jueves Santo 2022

Ana Barranco

Misericordia

Dejando atrás la estación de trenes María Zambrano, una pequeña farmacia de calle Cuarteles dedica expresamente uno de sus escaparates a lucir un altar dedicado a Jesús de la Misericordia y a Nuestra Señora del Gran Poder. Estamos en El Perchel y se nota. SEGUIR LEYENDO.

Esperanza

Paralelo al lujo y la ostentosidad de la Calle Larios, existe un estilo de vida opuesto, unas barriadas en las que no siempre el suelo está reluciente y en las que seguramente en alguna zona falte algún ladrillo, por decirlo así. En la plaza de Doña Trinidad, en una de sus esquinas, se localiza un edificio que por fuera mantiene el anonimato de su causa. Sin ningún tipo de letrero que lo anuncie, alberga un convento cuyas habitantes dedican sus días a ayudar a niños y niñas a los que la vida les ha privado de ciertas oportunidades. SEGUIR LEYENDO.