Semana Santa

¿Cuándo ver a la Legión en la Semana Santa de Málaga?

La Legión estará presente en la Semana Santa de Málaga desde el inicio, no sólo en el traslado y procesión del Cristo de la Buena Muerte

La Opinión

La Legión tiene una fuerte vinculación con la Congregación de Mena, a través del Cristo de la Buena Muerte. Su traslado y salida procesional suele hacerse con la escolta de una compañía de honores de un Tercio de la Legión, que va rotando todos los años. Pero no es sólo el Jueves Santo cuando los legionarios están en Málaga. Ya desde el Sábado de Pasión se realizan las guardias de honor al Cristo de la Buena Muerte, a cargo de una escuadra de gastadores y que suele ocasionar importantes colas para vivir este momento.

La primera guardia de la escuadra de gastadores de la Legión será el Sábado de Pasión, 1 de abril, a las 11.00 horas y se podrán ver hasta las 14.00 horas en la capilla del Cristo de la Buena Muerte. Esa tarde no habrá guardias, ya que será la imposición de la corona de espinas a la imagen, prevista sobre las 20.15 horas.

A partir del Sábado de Pasión y hasta el Miércoles Santo se podrá ir a la iglesia de Santo Domingo para ver la guardia, salvo que alguna procesión obligue a mantener cerrado el templo para la organización de los cortejos.

Horarios de las guardias de honor

Así, los horarios serán el Domingo de Ramos por la tarde, ya que por la mañana se celebra la Misa de Palmas a las 11.30 horas. Así, de 16.00 a 19.00 horas será la guardia de honor. El Lunes Santo será en horario de mañana y de tarde, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. El Martes Santo, en cambio, sólo será de mañana, ya que por la tarde sale la cofradía de la Estrella desde el interior de Santo Domingo. Por eso, el horario de la guardia de la Legión será de 10.00 a 14.00 horas.

El Miércoles Santo por la mañana será la última guardia, de 10.00 a 14.00 horas. A partir de ese momento, la Congregación de Mena empezará los preparativos para el desembarco (a las 10.30 horas), traslado (a las 12.00 horas) y procesión -que comenzará a las 19.45 horas- previstos el Jueves Santo.

La Congregación ha puesto además una emisión en directo de las guardias, que podrán seguirse en directo en la web www.cofradiamena.es y en el canal de YouTube de la congregación.

Plano de dónde atracará el 'Contramaestre Casado' para el desembarco de la Legión en el Puerto de Málaga.

Plano de dónde atracará el 'Contramaestre Casado' para el desembarco de la Legión en el Puerto de Málaga. / La Opinión

Desembarco

El Jueves Santo por la mañana el Puerto de Málaga se llena de miles de malagueños para ver el desembarco de la Legión. Es una cita muy esperada por miles de malagueños, que acuden desde primera hora para ver el desembarco de los efectivos al muelle y su posterior desfile por las calles de Málaga en dirección a la explanada de Santo Domingo, donde se celebrará a media mañana el traslado del Cristo de la Buena Muerte, titular de la Congregación de Mena. 

El buque ‘Contramaestre Casado’ de la Armada española, de 104 metros de eslora, atracará por segundo año consecutivo en el muelle Adosado al Dique de Levante (ADL), situado junto a la antigua Casa de Botes, a las 10.30 horas desde donde las autoridades y representantes de la Congregación darán la bienvenida a la compañía de honores del Tercio ‘Duque de Alba’, II de La Legión.

Traslado

Este acto comienza a las 12.00 horas, pero a las 10.30 horas se produce el desembarco de la compañía de honores de la Legión que acompañará al Cristo de Mena en el traslado y la procesión del Jueves Santo. Será en el Puerto de Málaga, en concreto en el Adosado al Dique de Levante (ADL), que se sitúa junto a la Casa de Botes. Tras desembarcar desde el buque 'Contramaestre Casado' irán desfilando por las calles de Málaga hasta Santo Domingo para participar en el traslado. 

Comenzará con la salida de la imagen desde la iglesia de Santo Domingo a los sones del himno nacional a la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, y, posteriormente, los legionarios entonarán el ‘Novio de la Muerte’. Seguidamente, un sacerdote leerá una oración, y se llevará a cabo el homenaje a los caídos con los acordes del toque de oración, mientras los gastadores alzan al Cristo y con los guiones legionarios inclinados hacia la imagen, se le rinden honores al Protector Oficial de La Legión.