Jueves Santo

Así será el traslado del Cristo de la Buena Muerte a cargo de la Legión

La mañana del Jueves Santo tiene al Cristo de Mena como protagonista de uno de los traslados más esperados y a cargo de una compañía de honores de la Legión

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El Cristo de la Buena Muerte protagoniza el Jueves Santo por la mañana, uno de los traslados más esperados de la Semana Santa de Málaga. La Legión será la encargada de llevar la imagen a hombros, desde el interior de la iglesia de Santo Domingo hasta su trono procesional. Es un acto esperado por muchos malagueños, que abarrotan, incluso desde la noche anterior, la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás y sus aledaños.

Este acto comienza a las 12.00 horas, pero a las 10.30 horas se produce el desembarco de la compañía de honores de la Legión que acompañará al Cristo de Mena en el traslado y la procesión del Jueves Santo. Será en el Puerto de Málaga, en concreto en el Adosado al Dique de Levante (ADL), que se sitúa junto a la Casa de Botes. Tras desembarcar desde el buque 'Contramaestre Casado' irán desfilando por las calles de Málaga hasta Santo Domingo para participar en el traslado.

Una vez que llega desfilando la Compañía de Honores de la Legión a Santo Domingo, se producirá el relevo del estandarte del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas orlado por los guiones y banderas de los Tercios de La Legión. Esta pieza es custodiado durante todo el año en un acuartelamiento distinto de los Tercios de La Legión. Por tanto, en esta ocasión el coronel jefe del Tercio ‘Duque de Alba’, II de La Legión, Miguel Ángel Jiménez Parejo, le hará entrega del estandarte al coronel jefe del Tercio ‘D. Juan de Austria’, III de La Legión, Enrique Gomáriz Devesa.

Traslado del Cristo

El acto consiste en el traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte a hombros de una escuadra de gastadores de La Legión hasta la casa hermandad, donde el Crucificado será entronizado para la posterior salida procesional por las calles del Centro de Málaga durante la tarde noche del Jueves Santo.

Comenzará con la salida de la imagen desde la iglesia de Santo Domingo a los sones del himno nacional a la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, y, posteriormente, los legionarios entonarán el ‘Novio de la Muerte’. Seguidamente, un sacerdote leerá una oración, y se llevará a cabo el homenaje a los caídos con los acordes del toque de oración, mientras los gastadores alzan al Cristo y con los guiones legionarios inclinados hacia la imagen, se le rinden honores al Protector Oficial de La Legión.

La Legión interpreta el 'Novio de la Muerte' durante el traslado del Cristo de Mena

Ignacio A. Castillo

Antes de la entronización, los legionarios se dirigirán desfilando hacia el interior de la casa hermandad para depositar el Crucificado a los sones de la marcha procesional ‘Cristo de La Legión’, de Eloy García, que será interpretada por la banda de música de la Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII’. Como colofón al acto, y una vez haya sido entronizado el Cristo, la compañía de honores, la banda de guerra y música de La Legión abandonarán la plaza desfilando, después de cantar el himno de La Legión y enunciar parte del credo legionario.